Lunes 22 de Abril de 2024 - 4:09 pm

Sebastián Lidijover: “Club Curador Carbono te acompaña desde la pasividad de tu bandeja de entrada”.

Literatura septiembre 14, 2023

El curador visita al programa "El Mojinete del rancho" y cuenta todo acerca de su trabajo y pasión por los libros.

Comenzaste siendo librero, ¿cómo fue la transición a estar del otro lado del mostrador?: “Estuve 10 años en Cúspide, fue cuando estaban por abrir la sucursal de Cúspide de Recoleta, la que está enfrente del cementerio de Recoleta, y lo que me pasó fue que me fueron cambiando de sucursales, y en un momento me di cuenta que si me quedaba 10 minutos más eran 10 años más, y entonces me puse como a buscar trabajo en editoriales, y justo tuve como la suerte que estaba por dárselo de Riverside. Riverside distribuye varios editoriales en Argentina, y estaba cambiando de manos, el dueño anterior, el histórico dueño, digamos, de Riverside, se jubilaba, lo dejaba, y la familia no iba a continuar, entonces se estaba dando como la compra de Riverside por otras personas, y justo ahí en el momento en donde estaban haciendo eso, fue que tuve la buena suerte de encontrar ese grupo para empezar a trabajar. Ahí estuve 10 años haciendo un poco lo mismo, digamos que en la librería uno les recomienda libros a las personas, a las lectoras, a los lectores, en Riverside la distribuidora lo que yo hacía era hablar de libros a las libreras y a los libreros en idioma, era un promotor de libros. Ahora esa figura está un poco más establecida y se entiende que era, pero cuando yo empecé no existía como el concepto de promotor de libros, es hablar de libros en idioma librero, no en idioma casetilla, a quién le puede gustar el libro, a dónde le pueden recomendar, a quién se le puede recomendar, y después en los últimos cuatro o cinco años ahí estuve trabajando haciendo prensa, y desde hace unos años en Anagrama de forma directa”.

 

¿Te sentiste saturado en algún momento por los libros?: “Yo tengo la suerte de trabajar en Anagrama que coincide con mis lecturas, o sea, lo que leo por trabajo lo leería por placer, entonces la lectura de placer y el trabajo se superponen bastante, pero sí, lo que pasa cuando uno trabaja en una librería es que en realidad no tiene tiempo para leer, sobre todo depende en qué librería trabaja uno. En general, si la librería es muy grande no podés, si la librería es muy chica también sos el único que está ahí y tenés que ponerte al hombro, entonces hay como un imaginario de que trabajar rodeado de libros es estar tirado y leyendo y en realidad tiene mucho de planillas de Excel. Pero hay algo igual que vas aprendiendo, vas enterándote, o sea estar inmerso en ese mundo, hace que entiendas más por lo que la gente te pregunta, por lo que la gente te comenta, por lo que los libreros, en mi caso por charlar con los libreros. Al final terminás estando empapado en ese universo de libros y eso hace que siempre estés un poco más enterado de lo que está pasando, incluso aunque no tengas todo el tiempo que uno imagina que tiene para leer”.

 

Nos comenta sobre su proyecto Club Curador Carbono: “Fue una idea que tuve cuando me estaba yendo de Reavers. Yo había visto que estaban funcionando muy bien las lecturas en las cuentas de Instagram de las personas que eran influencers o, digamos, se leía mucho en comunidad, en lecturas compartidas con una propuesta de: vamos a leer esto en una cuenta de Instagram y organizamos una lectura y la gente leía el mismo libro al mismo tiempo y se organizaba como club de lectura. Y, por otro lado, habían vuelto los newsletters con mucha fuerza, el formato newsletters, que es un mail curado por una persona con una privacidad establecida y que uno se suscribe, no es spam ni mailing ni nada, sino que es un contenido al que uno decide orgánicamente acceder. Entonces me ocurrió como mezclar las dos cosas y decir, bueno, hagamos un club de lectura que funcione con la dinámica de un newsletter. Y ahí fue que en realidad se lo propuse charlando con la gente de Carbono. Carbono es una distribuidora que distribuye varias lecturas independientes, Godot, Sigilo, Leteo, Urbano Musical y, bueno, en los últimos años se sumaron algunas más. Les conté esta idea y me dijeron, listo, hagámosla. Y ahí fue que, durante seis, dos años y medio, cada medio elegía un libro, de cualquier catálogo, de cualquier autor tenía como la libertad de elegir cualquier libro dentro de los libros que distribuye Carbono. Y entonces proponía leer en conjunto eso y durante un mes iba acompañando los mails. La idea es que es eso, que te sume y que tengas los mails para el momento en que decidas leer el libro o que los mails sean un disparador de la lectura, que te guste a buscarlo después. Es un club que te acompaña desde la pasividad de tu bandeja de entrada”.

Escucha el programa “El Mojinete del Rancho” todos los jueves de 20:00 a 21:00 por www.zonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono