Sebastián Marin: “Estamos bien preparados para afrontar lo que tenemos y lo que puede venir”
Sociedad octubre 13, 2022El Gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura conversó con "Estación ALAF" sobre la gestión y las obras a futuro para el buen funcionamiento ferroviario en el país.
Sebastián Marin es ingeniero civil, con más de 18 años en la gestión, gerenciamiento y dirección de Obras Ferroviarias. Actualmente es el Gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura de ADIF desde 2021.
En cuanto a la asunción de la gerencia y los escenarios con los que se encontró, Marin aseguró: El desafío era seguir poniendo en marcha un montón de temas, proyectos y obras que estaban ya en ejecución. La verdad es que a partir de esta gestión del 2020, se ve que se empezó a mover todo, obviamente tuvimos a la bendita pandemia en el medio que trabó algunas cosas, hoy el desafío es ese. Creo que lo estamos cumpliendo, hemos roto la inercia, las obras están funcionando y estamos tratando de focalizar en lo que es el cumplimiento de los plazos y de las formas, algo que debería ser normal que es terminar una obra en tiempo y forma, se ha perdido un poco ese concepto. Estamos yendo hacia ese lado, es el gran desafío, y gracias a Dios tenemos a un gran equipo técnico en la gerencia. Somos 340 profesionales, técnicos, administrativos, y entiendo que todos ya vamos enfocando hacia ese mismo lado, cumplir con los tiempos, porque en definitiva eso es lo que nos va a dar a nosotros los ferroviarios, que el sistema vaya mejorando, y eso es lo que queremos.
El accionar de la gerencia de Proyectos Especiales e Infraestructura. Hoy de alguna manera se está unificado lo que es proyectos especiales e infraestructura, en definitiva creamos a este grupo de proyectos por la envergadura que tienen los mismos y por las trascendencia, y que amerita tener a equipos específicamente dedicados a eso. Uno típico y conocido es el Belgrano Cargas, y con una filosofía parecida ir armando núcleos que manejen proyectos insignia o proyectos que salen de la envergadura normal.
Respecto a las especialidades, integrantes y trabajo finalizados de la gerencia en la actualidad, el gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura dijo: Tenemos muchos números que integran, pero son números que reflejan el laburo nuestro, de todo el equipo. En esta gestión ya hemos finalizado 38 obras, obviamente algunas venían de gestiones anteriores, pero es un número importante. Tenemos en planificación y desarrollo 124 obras, y eso está recortado, hay mucho más. Pero hoy en lo que estamos enfocados son 124 proyectos que a futuro serán obras para el sistema, y tenemos 121 obras en ejecución distribuidas en todo el país, o en muchas provincias. Mucho es en el AMBA, mucho en Buenos Aires, pero tambien hay mucho en el norte con todo lo que es el proyecto Belgrano Cargas, focalizado hoy en la línea Belgrano puntualmente. A futuro, para lo que ya hay negociaciones con préstamos, para lo que es el San Martín Cargas, Norpatagónico, etc. A futuro tenemos mucho por hacer y hoy tambien estamos haciendo mucho, y estoy muy contento con eso. En cuanto al equipo somos 340 personas, profesionales de diferentes rubros: arquitectura, ingeniería, administración de empresas, hay de todo, equipo administrativo que es fundamental, equipo especial de seguimiento de administración de proyectos. Estamos bien preparados como para afrontar el desafío de lo que tenemos y de lo que puede venir a futuro.
Sebastián Marin también habló sobre el beneficio de la creación de proyectos especiales para la ejecución de las obras. Desde mi punto de vista, manejar un proyecto como la parrilla de Retiro, o el proyecto CEMEC, o el viaducto Belgrano Sur Ramal M con todas las obras que implican, son proyectos integrales que quizás no pueden ser trazado por una gerencia de especialidad. Veo muy positivo el hecho de que podamos armar un equipo autosustentable, desde el punto de vista de campo como de ingeniería y de gerenciamiento de obras, que se dedique a impulsar ese proyecto. Realmente eso ha funcionado en el pasado, no hemos inventado nada, pero vemos que está funcionando acá tambien. Tanto el equipo de Belgrano Cargas está funcionando bien entendieron este concepto de empezar a enfocarnos en lo que es el cumplimiento de los plazos y del tiempo y forma de las obras, hay un proyecto nuevo con un préstamo CAF que realmente está trabajando muy bien, es una renovación de vida de toda la linea, y un pequeño viaducto de un kilómetro, que hace que eliminemos algo que ya no debería existir, que es un cruce a nivel de dos ferrocarriles, el Roca con el Belgrano Sur.
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