Viernes 19 de Abril de 2024 - 7:34 pm

Sebastián Olano: “Soy bastante disciplinado para entrar en personaje”

Teatro enero 18, 2022

El actor y director conversó con "Susurros en tus Oídos" sobre su último trabajo como director y actor en "Vincent en libertad" y el proceso de creación.

Sebastián Olano es un actor, director y productor, próximo a realizar la última función de “Vincent en libertad”, obra teatral que volverá a escena en abril. 

En cuanto al gran parecido del actor con el personaje bajo el escenario, Olano dijo: Busqué orgánicamente un paralelo vibracional a lo que a posteriori validez de la historia de Vincent, y en el arranque de la búsqueda de esos paralelos, me encontré con que soy del mismo signo y ascendente que el artista, como para ya encontrar un parecido profundo. Desde ese punto inicial importante de arranque, hice una construcción actoral basada en el método, pero sin perder esa inercia de construcción y de encuentro no buscado, con lo cual me fui sorprendiendo día a día hasta por momentos sentir los pómulos de él, sus manos y pies.  Cada vez que sentía un lugar ajeno, dejaba que se introduzca en mi cuerpo y que se exprese lo que se tenga que expresar desde ese lugar, con mucho cuidado, respeto y con un profundo agradecimiento a todo lo que estaba vivenciando, sin saber hasta dónde iba a llegar. En la función recreo esos elementos sensoriales, hasta que en un momento dejo ya de ser yo y al agarrar el hielo de la cama, me remonta a estar en esa habitación, pierdo totalmente consciencia de mi persona, Sebastián Olano desaparece, no tiene memoria o historia. Inclusive eso me ha pasado previo a una función, al mediodía. Soy bastante disciplinado para entrar en personaje, el día anterior esté acompañado o no, duermo solo, y tengo unos lineamientos que son de respeto y ofrenda hacia eso. Además de que al ser el director también tengo responsabilidades adicionales y tengo que estar tres o cuatro horas antes. Uno de esos días que tenía que hacer la función, fui a almorzar y ya empecé a respirar tenuemente. No es que cuando llego al teatro recién me empiezo a meter en el personaje, durante el día ya empiezo a hacer las cosas con una predisposición a que la energía del personaje me visite nuevamente. Ese mediodía me visitó de una manera muy fuerte, donde casi me agarraba de la silla y perdía la consciencia total de lo que puede tener Sebastián. Después volvió pero eso me hizo transpirar hasta volver a tener discernimiento propio para aunque sea llegar al teatro, ocuparme de lo mío y después ya prepararme. 

Respecto a la referencia que se realiza en la obra hacia Salvador Dalí y su relación con el tiempo, el actor aseguró: Los sueños, ¿Qué hay de eso en relación con el tiempo? Sí, vivimos en un plano carnal, vivenciando realidades que a veces se ven interrumpidas por el pensamiento antes que por la vibración, o el sueño interrumpido por una resistencia mental. Dalí, a través de un cuadro emblemático que es La persistencia de la memoria, yo sin investigarlo a posteriori sino percibiendo, más allá de la biografía que pueda existir de él y de su propia importuna que el quiera explicar y expandir verbalmente de lo pictórico, me dejo llevar y hago mi propia referencia del viaje en el tiempo, a través de un sueño y a través del arte, que es lo que permite tal vez un desprendimiento de lo carnal. 

El objetivo principal, destacado por el entrevistador Luis Formaiano, es el de acompañar al espectador con una propuesta que sirva para incorporar el material presentado. ¿Lo vivencial de una intención tan fuerte plasmada en lo pictórico de Salvador y de Vincent, no hacen la recreación de la vivencia como algo actual? Es un presente tan fuerte que uno no debe remitirse a la vivencia “Ah lo pintó en el 1900”, ahora revive la intención, ahora yo viajo con él o con ésta parte de él, y ahora él está acá. Por eso también el espacio escénico recrea tres cuadros emblemáticos: a la derecha está la habitación de Vincent, en el centro esos soles que tal vez sean túneles del tiempo, y que la gente hasta en la actualidad plantea y sigue con teorías de esquizofrenia y locura, y facilidad para la no entrega actual, y del suicido antes que el accidente. Quizás porque el suicido resalta tal vez todo lo pictórico alrededor de 400 obras, y demás. Y en el tercer espacio del espacio escénico está el comedor de patatas, que en esta obra hace referencia a una vivencia del ser humano que es la pobreza o postergación, tan actual de todos los tiempos. 

Para finalizar, Sebastián Olano habló sobre las obras a futuro y cómo es crear un trabajo teatral desde cero. Estoy escribiendo otra obra, u otras obras, no lo sé todavía porque a veces la estructura mosaico te lleva a un descubrimiento a posteriori donde creíste que estabas escribiendo dos obras y era una sola. No quiero adelantar nada, pero es un personaje también emblemático, sufrido, pleno que le ha hecho un aporte muy grande a la humanidad. Es argentino y ha sido traicionado por el colectivo, del cual todos nos debemos que hacer cargo y por la desidia gubernamental, y por la involución dirigencial que ofrenda en un aspecto casi artístico, sin ser un artista, con su vida. Dos pilares fundamentales en mi vida son el deporte y la naturaleza. En los últimos tres años empecé con técnicas autodidactas de meditación, donde también me di cuenta que desde chico meditaba. Eso ayuda un poco, sin querer controlar desde esa técnica, a educar a la mente a que se enrole posterior a la vibración, a la intuición, al instrumento, a lo que la religión llama el espíritu. Creo que ese es el canal de conexión con lo divino, con lo que ya está, y con lo que uno después no se puede apropiar. Eso es fundamental. 

Podes escuchar “Susurros en tus Oídos” todos los martes de 20 a 21 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono