Miércoles 24 de Abril de 2024 - 1:49 pm

Sergio Abrebaya: “Hay que hacer un ejercicio de aprendizaje de lo que pasó en 2001”.

Política mayo 30, 2023

El presidente del espacio GEN, Sergio Abrebaya, estuvo en los estudios de Radio Zónica y aprovechó su presencia en “El Arranque” para esbozar su análisis sobre la coyuntura económica nacional.

Para el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrebaya “la realidad es sistémica en todo, es decir, lo que se cae de un lado no necesariamente se resuelve del otro. El cambio cultural es una realidad que hay que construir. Y el principal cambio que hay que dar es elegir como modelo económico el desarrollo. Ya ni te digo qué modelo de desarrollo, que haya un desarrollo. Después discutimos las áreas donde podamos converger, el modelo de exportación y qué nos sirve desde lo que es como valor agregado”.

 

“El modelo agroexportador del que han vivido todos, incluido Cristina (Kirchner) con sus falsos discursos es un modelo que tiene final. Sucede que todo se renueva por una década con el petróleo y vuelve a caer, porque es un país al que le cuesta mucho la exploración en Vaca Muerta. Para hablar en los términos de los tipos de dólar, porque tendría que haber uno solo, el que sí se debería haber corregido es el exportador. Hay mucha pequeña y mediana empresa que podría estar exportando y no lo hace porque no tiene un dólar oficial que acompañe la inflación”, destacó el abogado.

 

En esa dirección, Abrebaya indicó: “Creo que hay que hacer un ejercicio de aprendizaje de lo que pasó en 2001 que todavía no se ha hecho y que se pagó caro estos años. Entonces es un modelo de desarrollo, una macro resuelta para la exportación y el trabajo que es cierto que se debe revisar sobre todo para las PyMES, algunas legislaciones laborales están pensadas para una Argentina industrial y también con un contexto fiscal que están fuera de eje”.

 

“La Argentina sigue con el viejo esquema. Tras una ventana industrial en 1940 y 1941, y 1976. El país vuelve a ser agroexportador y feudal. Las provincias productivas siguen siendo las mismas que durante años y las que no (como Chaco o Formosa), siguieron la misma lógica. En ese sentido fue todo para atrás. Para que te des una idea, entre el 2003 y el 2014, el incremento del empleo público formal, y no me refiero a la basura del contrato de locación que es otro monstruo, sino al trabajo en los estamentos municipales, provinciales y estatales fue de 1 millón ciento y pico… igual que en el ámbito privado”, finalizó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono