Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:26 pm

Sergio Albornoz: “Siempre quise ser director de cine pero me encontré con la docencia”

Teatro septiembre 2, 2021

El actor charló en "La Luciérnaga Curiosa" sobre su carrera y su presente en el Teatro Quirón.

Sergio Albornoz es egresado de Imagen y sonido FADU UBA. Actualmente cursa la Maestría de Teatro y Performance en la Universidad Nacional de las Artes.

Además, es socio-fundador del Teatro Estudio Quirón. Estudió actuación y dirección de actores con María Onetto, Guillermo Cacace y Ciro Zorzoli, entre otros.

Como director teatral realizo las obras “El adiós no se dice”, “La segunda vez que fui Feliz”, y “Anyway”, entre otras. En marzo del 2020 creó el canal de YouTube “Con el ojo en”, avocado a divulgar e investigar la actuación, dirección, cine, teatro y series.

El actor habló sobre los inicios de su carrera y contó que “siempre quise ser director de cine pero a lo largo de la secundaria me encontré también con la actuación en el teatro. Después con el correr del tiempo, más allá de que en las primeras partes de haber terminado la secundaria no me aboque 100% a esto, siempre seguí entrenando en lo que es la actuación y estudie cine en la UBA. En algún momento de todos esos, la cosa se empezó a cruzar porque tome muchas clases de actuación con Guillermo Cacace, con quien también trabaje. Nos llamaron de la UNA para tener una cátedra de actuación frente a cámara y ahí me empecé a especializar mas en eso”.

En ese marco, el docente contó que “a su vez en paralelo también fui organizando mi vida para trabajar de esto y empecé a dirigir obras. En el 2018 abrimos nuestro espacio, ahora Teatro Quiron, que tenemos junto a Pilar Boile, Mariano Asef y ahí se fue acomodando la cosa. Nosotros creemos que no hay mucha diferencia en lo que es la actuación teatral o tradicional versus la actuación frente a cámara. En algún punto, nosotros lo que tratamos es de especificar para que los estudiantes puedan identificar es si realmente están teniendo un registro a la hora de actuar y ese registro excede lo que es la actuación audiovisual o la actuación teatral. Nosotros entendemos que en algún momento la vida actoral de cada uno siempre va a ser autónoma, más allá de que vayan pasando por diferentes elencos, por diferentes sets. Si un actor y una actriz empiezan a identificar cuáles son los procedimientos que los ayudan a estar en escena o estar presente, como se le suele decir, lo va a poner siempre a favor de cualquier trabajo que tenga”.

En ese sentido, Sergio Albornoz destacó que “se trata de que dentro de la particularidad y cosa única que tiene cada actor y cada actriz, pueda identificar que esta obturando algo y en que tiene que trabajar para poder crecer en esto. La realidad es que nosotros estábamos trabajando en la facultad, empezamos a tener nuestros talleres privados y tenía un pequeño espacio donde podíamos hacer nuestros talleres. En algún momento en el año 2016, la cosa creció mucho por suerte y pasamos de tener 6 o 7 alumnos, a tener cada vez más estudiantes, fuimos ampliando los talleres. Entonces, más allá de que tanto Pili como yo estábamos estrenando nuestras obras, fue inevitable y la cosa se expandió. Al expandirse también se tenía que expandir el espacio entonces en algún punto empezamos a buscar lugares y tuvimos la suerte de encontrar el primer Quiron”.

Además, el docente relató que “el Teatro Quiron y nuestra productora, que es el laboratorio de actuación y ahora es una página que tenemos. Es el espacio donde se dan los talleres, la gente compra talleres para cualquier punto del país y del mundo. Así que así se fue expandiendo la cosa y esperemos que siga expandiéndose. Lo que estamos haciendo presencial es solamente talleres y obras. Actualmente, tengo mi obra que se puede comprar y que por suerte nos fue muy bien en junio, julio que se llama “Devil”, que estuvo en Alternativa pero ahora queda solamente nuestra página y se compra. Es como pagar para ver una película y ahí tenés los 47 minutos que dura la obra, en la cual yo soy director”.

Al finalizar, Sergio Albornoz habló sobre los talleres que dictan y contó que “tenemos los talleres anuales de actuación frente a cámara, que tenemos 5 grupos: dos a la mañana, martes y jueves, dos a la noche martes y jueves y uno adolescente los lunes. Después tenemos muchos talleres intensivos que se dan una o dos veces por mes también de actuación frente a cámara. A uno lo doy yo y otro que se llama “25 horas”, que es que en dos días miramos una película. El próximo viernes 21:30 está la proyección del taller de junio y después en octubre lo que se viene grande es el retiro de actuación frente a cámara, donde durante 3 días se arma una burbuja de actuación, en donde nos quedamos acá en el teatro y se trabajan un sinfín de escenas. Vamos a estar durante 3 días filmando y trabajando a full”.

 Podés escuchar “La Luciérnaga Curiosa” los sábados de 16:00 a 17:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono