Sergio Ferrari: “El problema del Riachuelo es que desagua en el Río de la Plata de donde tomamos agua todos los que vivimos en el AMBA”
Interes General enero 28, 2026El auditor ambiental Sergio Ferrari dialogó en Zonica+ sobre el tratamiento del Riachuelo.
“Estamos en un punto complicado porque esto es como el proverbio chino que son cosas que demandan remar contra la corriente, cuando frenás, retrocedes. Y hoy estamos retrocediendo, y me refiero a que hoy Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) por el recorte de fondos y demás, dispone de no muchos medios. Han disminuido mucho la cantidad de inspecciones y muchas de las empresas que en un momento fueron reconvertidas para ya no contaminar, han abandonado esas prácticas de tratamiento de sus efluentes, de sus desechos, sus residuos, y han vuelto a las andadas, por decirlo de alguna manera”, asegura el especialista en contaminación ambiental, Sergio Ferrari sobre los desechos industriales y los basurales a cielo abierto que desembocan en la zona afectada.
Además, el auditor añade: “Por eso estamos viendo que no se aprecia una mejora, que ya a esta altura, ya pasados más de 15 años tendríamos que estar viendo claramente el Riachuelo. Esa mejora no se está viendo en este momento. El área de la cuenca, para que la gente tenga una idea, tiene una longitud de 64 km. Desde Bs As a Luján hay 50 km, desde Bs As hacia La Plata hay 50 km. Estamos hablando de una longitud mayor que de Bs As a La Plata o a Luján. Además atraviesa 14 municipios donde viven 6 millones de personas”.
“Es decir que más del 10 por ciento de la población vive en un área altamente impactada y que es negativa para su salud. En esa área hay aproximadamente entre 13 y 15 mil industrias de distintos tamaños. Es muchísimo. Y la gente me pregunta porqué tantas, y es que era una práctica habitual 70 años atrás ubicarse cerca de un recurso de agua para tener agua fresca para sus procesos, y después tirarla de cualquier manera porque no había consciencia ambiental, la palabra ecología no existia prácticamente”, sostiene Ferrari.
“Entonces era una práctica habitual, uno tomaba el agua de los ríos porque necesitaba, hacía sus procesos y la tiraba. Como en ese momento eran pocas industrias la capacidad de carga, que es la capacidad de autoremediación alcanzaba para mas o menos compensar. Hace muchísimos años que eso no ocurre y el problema del Riachuelo es que desagua en el Rio de la Plata, de donde tomamos agua todos los que vivimos en el AMBA y los que estamos servidos por AySA. Es como el perro que se muerde la cola, una locura”, cerró.
Escuchá Urbanos todos los jueves a las 20 hs en www.radiozonica.com.ar