Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:55 pm

Sergio Pasqualini: “La infertilidad no te mata pero se la pasa muy mal”

Salud mayo 19, 2020

El doctor dialogó en "De Esto Queremos Hablar" sobre fertilidad en el contexto mundial actual.

Sergio Pasqualini es un médico ginecólogo y especialista en fertilidad. Además, es el director médico del Halitus Instituto Médico. El doctor habló sobre la cuarentena y el impacto en su actividad. “Nosotros estábamos acostumbrados a que los pacientes hicieran un impasse voluntario por X motivos o porque emocionalmente lo tenían que hacer o abandonaban por otras razones. Ahora es un impasse obligatorio. Este impasse nos involucró a nosotros, nos sacaron de pista. Ahora estamos todos en boxes, vamos a reparar algunas cositas para después entrar en carrera. Parecía incierto al principio pero pasaron más 50 días de cuarentena y sigue siendo incierto. Esto genera toda una situación y despierta una reacción distinta en cada uno. No es lo mismo una mujer de 30 años que está buscando hace un año que para una mujer que su reserva ovárica ya está disminuyendo y el tiempo le apremia. Esa persona entra en la desesperación pensando de que por ahí en unos meses no va a lograr lo que al día de hoy podría lograr.”

En ese sentido, el especialista agregó que “cada uno lo ve a su manera pero realmente es una situación especial. En 23 años de Halitus hemos pasado crisis pero nunca de este tipo,. Hemos pasado situaciones de crisis económica y de todo tipo, hemos ido evolucionando, sufrimos nuestros temas con la Iglesia en sus comienzos, hubo toda una serie de cosas que nos generaron situaciones de crisis. Esto es totalmente diferente y estamos aprendiendo día a día y tratando de contener a los pacientes que realmente son los que están pasándola peor amén de todo lo que implica desde lo económico, mantener la empresa y esas cosas que le suceden a todo el mundo en mayor o menor medida”.

Por otro lado, el médico habló sobre la maternidad. “El deseo siempre está, lo que uno siempre dice es que la infertilidad no te mata pero que la pasas mal, muy mal. Es algo con lo cual uno nace y sabe, piensa que mañana así como él nació de alguien eso va a pasar con él. Por otro lado, el deseo de la maternidad puede ser cambiante. Puede ser que se piense de una forma a los 20 años y a los 38 se cambie de idea. Por eso siempre se hablaba en cuanto a la preservación de la fertilidad por ejemplo, mitificar óvulos que ahora se sabe que es efectivo y que al descongelar el óvulo que congelaste, si lo hiciste como corresponde, vas a tener el mismo resultado. Nadie sabe lo que te depara el destino. Yo tomo la precaución de que cuando mis ovarios están funcionando como corresponde a una edad joven los preservó en ese momento el día que los llegase a necesitar”.

En ese marco, el doctor agregó que “a lo mejor busco un embarazo y me embarazo naturalmente y no tengo que recurrir a esos óvulos. Eso sería lo ideal, que llegues a los 50 años, que tengas los hijos que quieras tener y que esos óvulos que por precaución los preservaste en algún momento, le das las gracias y ves si los descartas o los donas. Es lo mismo que tener un seguro de vida. Está bueno tenerlo, es preferible no usarlo. Es algo que raya con la lógica. La prevención sería  bueno que todos lo hagan”.

En ese sentido, Sergio Pasqualini aseguró que “la crio preservación de embriones se hace desde hace muchísimos años. Se descongelan, nacen los bebés y la tasa de embarazos en nuestro instituto con embriones congelados es del 51%. Por cada 2 embriones congelados te nace un bebé. El paso del tiempo en el cual se los mantiene congelados no los afecta y eso está demostrado porque el  bebé que nació de ovulos criopreservados por más tiempo en el mundo fueron, sucedió en nuestro centro. Fue de 14 años y figura en el récord Guinness. Si vos decís que un óvulo paso 14 años, lo descongelamos y nació un bebé, uno puede traspolarlo y decir que pueden pasar 100, 200 años y seguramente no pase nada tampoco”.

Podés escuchar “De Esto Queremos Hablar” los martes de 15:00 a 16:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono