Sergio Procelli: “Todos los alimentos potencialmente nocivos para la salud van a estar etiquetados”
Salud octubre 20, 2021El presidente de la ONG Consumidores Argentinos dialogó en "Café con Luber" sobre la Ley de Etiquetado Frontal.
Sergio Procelli es el actual presidente de la ONG Consumidores Argentinos y charló con María José Lubertino en “Café con Luber”.
El funcionario habló sobre la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal y contó que “en realidad es la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y tiene dos cuestiones básicas. Obviamente la del etiquetado es el derecho a la información pero es un derecho más específico. Lo que nosotros planteamos desde el punto de vista del consumidor es que la advertencia no es solamente la información, porque a veces pasa y esto es algo cotidiano, que nos pasa que si miramos algún producto podemos tener la información pero no sabemos cómo interpretarla porque hay un montón de palabras, un montón de definiciones químicas y bromatológicas que no conocemos. Por eso acá la idea es la información pero con una especificación que nos adviertan que esos productos comestibles tienen alto contenido en determinados ingredientes que nos van a hacer mal”.
En ese sentido, Sergio Procelli afirmó que “la otra parte de la ley es la limitación para que estos productos se les vendan a niños y se les promocione con patrocinios, juguetes y demás campañas estrategias de marketing, que incluyen para que los chicos consuman más de estos productos. Básicamente esas son las dos cuestiones que tiene la ley como troncales. La ley lo que marca son cuatro octógonos distintos: azúcar, sodio, sal y grasas trans. También van a estar mencionados la cafeína y el edulcorante. Todos los productos que superan una cantidad que está definida por la Asociación Panamericana de la Salud y son potencialmente nocivos para la salud, van a estar etiquetados.”
En ese marco, el funcionario dijo que “por ejemplo, cualquier gaseosa que tomemos tiene entre 20 y 25 gramos de azúcar por vaso. Imagínate que si lo ponemos en unos sobrecitos de café, son 4 o 5 sobrecitos de café por vaso que te estás tomando con una gaseosa. Eso multiplicado en un ámbito de consumo diario, tenés una probabilidad de contraer diabetes y a su vez ni hablar de todas las enfermedades derivadas de la obesidad, que justamente Argentina desgraciadamente es uno de los países que lidera tanto los números en adultos como en niños de obesidad. Además el país lidera también lo que es bebida gaseosas en la región, que está entre los diez países del mundo que más consume gaseosa. Así que eso también es un tema, de que el consumidor para tomar decisiones tiene que estar informado y advertido de los riesgos”.
En ese contexto, Sergio Procelli afirmó que “acá la ley lo que va a marcar es un octógono negro donde va a marcar alto en algunos de estos componentes. Si tiene uno va a ser uno, si son cuatro van a ser cuatro. Todo ese etiquetado va a estar bien visible, no solo de información sino de advertencia. Todos estos condimentos están agregados a los ingredientes en función de que generan adicción y generan necesidad de querer consumir más, no están ahí de casualidad”.
Por otro lado, el presidente de la ONG Consumidores Argentinos contó que “la primera experiencia en el etiquetado tal cual lo estamos proponiendo en la Argentina fue en Chile y desde el año 2016 que está funcionando. Después se ha trasladado a otros países, se ha trasladado este debate de qué comemos, qué es lo que nos venden. En la región tenemos a Uruguay que ha hecho una ley similar, también en México. Ha habido otras experiencias, como el caso de Brasil que fue por la Ley de Etiquetado Frontal y Advertencia como en la Argentina.”
Al finalizar, Sergio Procelli destacó el caso de Chile y dijo que “ha sido pionera porque es muy parecida a la que tenemos nosotros porque ya tiene un recorrido que ha dado buenos resultados. Incluso no solamente en los índices de salud sino en cómo se producen alimentos. Lo que hicieron las marcas fue que los alimentos sean más sanos para escapar al octógono. Es muy importante y lo hablábamos el otro día en una charla que hicimos con otra asociación de consumidores: es muy importante que a partir de esto se empiece a trabajar la relación que hay entre alimentos y los consumidores, no tanto desde el punto de vista bromatológico sino desde el punto de vista de la accesibilidad y cómo se producen los alimentos porque esta todo el tema de los agroquímicos, los transgénicos y las grasas trans. Creo que se abre un espectro que no está muy explorado en Argentina”.
Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.