Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:52 am

Sergio Tamba Rissi: Las barras son los reflejos de la sociedad en que vivimos

Fútbol octubre 12, 2016

El ex líder de la barra de Independiente habló en "Código de Barras" sobre el documental que va a salir este viernes relacionado a las barras bravas.

Por Diego Costa

 

Las barras bravas no son de ahora, hace muchos años que están en la orbita del fútbol. Sin dudas el los últimos tiempos la violencia fue cada vez más protagonista de la situación, pero esto no quiere decir que antes no la había. Sergio “Tamba” Rissi, ex líder de la hincha de Independiente, se dedica actualmente al armado y edición de documentales y películas, por lo que quiso dejar retratado lo que eran las barras hace algunas décadas: “Se me ocurrió esta idea de juntar a toda esta gente y mostrar cómo era una barra antes”. También contó que no sólo fue idea de él, sino que “Surge porque somos una familia los ex barras”.

 

“Lo hice como hincha, no como cineasta”. El Tamba Rissi fue líder de la barra del Rojo de 1972 a 1990, por lo que sabe las internas y cómo vivía un barra brava: “En esos tiempos se peleaba nada más”. Gran parte del documental está orientado al Gallego Popey, quien, para muchos, fue el mejor líder que tuvo la hinchada de Independiente en su historia: “El Gallego Popey era un fenómeno, un tipo de códigos que defendió a la gente, al hincha, a los vecinos”. Comandó la barra entre 1989 y 1992 y en diciembre del 2014 murió por una supuesta pelea en la barra de Lanús, aunque Rissi desmiente esa posibilidad: “Él no tuvo nada que ver, a otra persona fueran a buscar”. En la última parte de su vida fue utilero del Rojo y muy reconocido en el club: “Preguntale a la gente que lo conoció, no te guíes por la gente que no lo conoció y dice cualquier cosa”, y agregó: “A Mancuello lo llevaba con el conche hasta la casa, a comer, a la escuela”.

 

“Las barras son los reflejos de la sociedad en que vivimos”, dijo ex barra. El documental se llama “Eterna barra vieja” y el Tamba Rissi contó los roles que tuvo: “Hice de camarógrafo, editor, busqué la gente, hice de todo un poco”.  También comentó que “Los barras de antes colaboraron mucho” y reveló que hay un barra actual en el proyecto: “El único que aparece es Pablo (Bebote), porque se hizo con nosotros”. Bebote Alvarez es el actual líder de la barra de Independiente y Rissi dijo que “Él empezó con la barra del Gallego”. Si bien asumió que no va mucho a la cancha por su trabajo, respecto a los manejos de Bebote expresó: “Veo que se maneja bien, no hay robos”, y agregó: “Es para la familia, se defiende a la gente”. En los últimos años si bien Alvarez estuvo involucrados en actos de violencia también hizo cosas buenas: “Hizo dos o tres obras de bien juntando plata para que viajen tres chicos a operarse”.

 

Volviendo al documental, el Tamba Rissi contó de dónde salieron los fondos: “Míos, yo me banco, yo edito, si tengo que mandar a editar no puedo, porque son horas de editar. Hoy en día la cinematografía es su trabajo y lo hace con pasión, pero no se olvida de su amor por Independiente: “Qué mejor que hacer lo que me apasiona y dedicárselo a Independiente”. Para algunos contar historias de barras bravas puede ser apología a la violencia, pero ante esto Rissi respondió: “¿Entonces alguien que hace un documental de una guerra está haciendo apología a la violencia?”. También expresó cuál es su idea de violencia y aclaró el mensaje de su trabajo: “Violencia es hambre, desnutrición. Yo estoy marcando una época que no va volver más”.

 

El estreno es en unos días pero ya no quedan más entradas: “Se vendieron entradas a la gente del entorno, no se salió a vender para lucrar”, y agregó: “Creo que se vendieron las primeras 100 o 150 porque ya se habían cubierto los gastos, las demás las regalamos”. Si bien hay mucho de Independiente, asumió que nadie del club lo llamó para contactarse con él: “No, para nada, y aparte no iba a afectar, no lo queríamos hacer en el club”. El Gallego Popey es gran protagonista del documental, pero Rossi aclaró que no está dedicado a él: “Esto habla de la barra, ahí se habla del Gallego, de la barra y de lo que fue él” y contóque su próximo trabajo sí será del ex lider del Rojo: “Va a estar todo dedicado a él, hablan los vecinos, los amigos, jugadores”. Para finalizar adelantó que el publico en general va a poder ver el film: “Se va a vender un DVD, estoy viendo el precio, porque tampoco la quiero cobrar cara, sé cómo está la situación”.

 

*Podes escuchar “Código de Barras” todos los lunes a las 23hs porLa RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono