Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:02 pm

Sergio Vázquez: “Mi motivo para ser solidario es ver que en ese sentido uno puede siempre aportar”

Interes General enero 15, 2022

El aviador y socorrista conversó con "Estamos Sanando" sobre sus aportes para la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad, y la actualidad de los incendios en el país.

Sergio Vázquez es abogado, aviador y socorrista. En esta oportunidad conversó con “Estamos Sanando” sobre su trabajo para aportar e influenciar en la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad, a través de la creación de centros culturales y fundaciones. 

Respecto a su influencia en querer aportar una acción positiva en la sociedad, Vázquez dijo: Cursé mis estudios en un colegio secundario sanmartiniano, y como tal formación es nuestra obligación dar y ser solidarios con cualquier tipo de persona, sin importar la religión. Mi actividad solidaria comienza en un destino mío, que fue en San Luis, donde conjuntamente con todos mis compañeros y siendo yo un deportista de muchos años, decidí integrar a la sociedad a los niños discapacitados, creando una escuela de atletismo para la discapacidad. Tanto en chicos no videntes, Down, pc, sillas de ruedas y retraso mental. Eso fue hace aproximadamente 15 años, y tengo el orgullo de decir que todavía sigue funcionando, con una cantidad de 85 atletas con distintas capacidades que ya nos han representado hasta en los juegos Para panamericanos. Fue un semillero muy importante. Siempre dije que la sonrisa de un niño a mi me llenó toda la vida el corazón, pero trabajar con chicos especiales me llena el alma. En ese concepto se integra a la sociedad a través del deporte, a todos esos chicos que tenían un grado de discapacidad, fue muy importante. 

Así mismo, su necesidad de seguir ayudando no paró. Pero eso no terminó ahí en San Luis, sino que también era necesario la reinserción laboral de estas áreas con discapacidad, por eso se creó la fundación SURI en Villa Mercedes, San Luis. Con capacidad para casi 300 chicos especiales, comedor infantil, guardería, talleres de capacitación para todos, talleres de bailes. Esta fundación ya está llegando a sus 20 años. Siempre tuve la necesidad de formar estos centros culturales pero continuar en el tiempo, no ser yo el presidente sino capacitar a padres para que continuaran con estas instituciones. Actualmente siguen funcionando y han sido motivo para algunos programas de televisión para premiarnos y, gracias a eso, poder invertir ese reconocimiento en los lugares. Creo que ese fue un poco mi motivo para ser solidario, ver que en ese sentido uno podía siempre aportar algo. Lo último que se realizó en la provincia de San Luis, antes de venir a radicarme en Córdoba, fue el Comedor Infantil Jesús, que fue gracias a la donación de una empresa “Georgalo”, de cuatro hectáreas en la cual realizamos la construcción de un comedor infantil, una sala de primeros auxilios y la guardería materno infantil. Totalmente gratuito con las donaciones de muchas personas solidarias, compañeros míos del liceo militar, así pudimos construir estas instituciones en San Luis, que gracias a Dios hoy siguen en pie, y dando de qué hablar tanto a nivel provincial, nacional y también con varios reconocimientos a nivel internacional. 

Para finalizar, y previo a perder la comunicación por una cuestión tecnológica, Sergio Vázquez habló sobre los incendios forestales en el país. Creo que sabemos que el medio ambiente es algo de lo que tenemos que comenzar a preocuparnos, ya es una preocupación, tanto en recursos hídricos como en el medio ambiente en lo que hace a bosques naturales. En el mundo hoy es una gran preocupación. El principal riesgo que tenemos en el interior, en la Patagonia, actualmente tenemos incendios en el sur de Bariloche que cuesta controlar. 

Pode escuchar “Estamos Sanando” todos los sábados de 16 a 17 hs por Radio Zonica

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono