Viernes 19 de Abril de 2024 - 7:31 pm

Sergio Woyecheszen: “El acuerdo con el FMI encontró cosas que nuestro espacio político debe discutir”

Economía julio 11, 2022

El Vicepresidente del Banco Central conversó con "Esto no es Joda" sobre las decisiones bancarias que se deberían seguir tomando, luego de los dichos de la Ministra de Economía.

Respecto a los dichos en la conferencia de prensa de la Ministra de Economía Batakis, y la posición desde el Banco Central, Woyechszen afirmó: En parte, se cristalizó lo que ya se viene haciendo. Hay una realidad que muestra que la Argentina, a mediano plazo, ya ha empezado a dar pasos importantes en lo que hacen a las restricciones típicas que ha tenido el crecimiento, como son las exportaciones. Argentina venía de en la previa a la pandemia, de exportar 62.000 millones de dólares, al año pasado acercarse a los 80.000 millones de dólares, y es probable que entre este año y el año que viene superemos los 90.000 millones de dólares. La segunda cuestión interesante, y esto va a ser incluso el año que viene seguramente, es la resolución del tema energético, con el gasoducto terminado. En este momento al no tenerlo nos está costando 2.000 millones de dólares por mes, en el marco de lo que ha crecido el precio de la energía por el conflicto en Ucrania. En ese marco, lo que se viene trabajando ya con producción y economía, es cómo tender un puente hacia el año que viene y mediano plazo hablado, e incluso lo que nos pasaría en la segunda quincena de este año, donde las importaciones de energía empiezan a mermar y nos den ayor aire en materia externa. Se viene trabajando el flujo de importaciones, se vienen pidiendo y empujando fundamentalmente a las empresas grandes a que recuperen financiamiento, para poder financiar el excedente de importaciones que se necesitan sin afectar a la actividad.

La segmentación tarifaria, la labor de equilibrar la economía y la posibilidad de llevar a cabo un diálogo con diferentes países y el FMI. Los desequilibrios macro en Argentina tienen varias aristas. Tiene una cuestión que para mí es clave, que es la financiera y externa, la economía argentina ha vivido casi en permanente desequilibrio en el frente externo. Esto tiene dos aristas básicamente, por un lado de producción, exportaciones e inserción internacional, por lo cual es clave seguir avanzando en el mayor escalonamiento productivo, mejores exportaciones y generación de dólares en forma genuina. Y tambien la cuestión financiera, que ha sido fundamentalmente desde mediados de los 70 hasta acá un tema clave, y la contracara de la pérdida de valor de la moneda nacional. Obviamente que esto te mete además de a cuestión financiera y externa, en un desequilibrio por el lado fiscal, que tiende a ser más bien cíclico, cada vez que tenemos dolores de cabeza con los dólares encima se nos suma la cuestión fiscal, y venimos con un régimen inflacionario que ya la presidencia de Mauricio Macri había estacionado a finales del 2019 en un a velocidad crucero superior al 50%. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional diría que de alguna manera encontró o sintetizó cosas que nuestro espacio político tiene que discutir, qué es cómo encauzar estos desequilibrios hacia un objetivo, que es al que nosotros nos sirve. Argentina tiene que crecer arriba del 3% de mínima, para crear empleos en términos netos. Obviamente que para crecer hace falta que el Estado esté ahí, hace falta seguir recortando la caída de los salarios reales,  pero este crecimiento tiene que ir en línea con, y ahí entra el derecho al trabajo del Banco Central, con que todo el mundo nos mire y vea que hay estabilidad cambiaria, que no va a haber un salto en el tipo de cambio. Que la gente que decide ahorrar en pesos, apostar en pesos o tomar un crédito en pesos no va a perder, va a poder ser sostenible, hacerle frente a las deudas con la colocación misma de esos créditos, e ir transformando y usar este empuje de demanda y la recomposición paulatina de los salarios y mercado interno, al servicio de la transformación de la estructura productiva. Entras en una suerte de dialéctica que tiene que ser positiva, entre la necesidad de transformar la estructura, la estructura se transforma con modena, y la recomposición de la moneda requiere al mismo tiempo de ir acompasando esta cuestión. De alguna manera, la discusión que se logró con el FMI, tiene que ver con las cosas que Argentina históricamente ha tenido que enfrentar, y me parece que tenemos en ese sentido una oportunidad. 

El vicepresidente del Banco Central también habló sobre lo fijado en el acuerdo con el FMI, las declaraciones de la Ministra de Economía y el impacto en el sistema bancario argentino. Hay muchos países que han resuelto este aparente dilema con el manejo de tasa de interés y política monetaria, en definitiva, de protección, reconstrucción y fortalecimiento de su moneda nacional, y con funciones de banca de desarrollo o con banca especializada y orientada a determinadas cosas, que de alguna manera pueden convivir. Eso me parece que es el cambio a seguir. La discusión sobre tasas reales de interés positiva, me parece que es un debate en particular, hacia adentro de la heterodoxia, se tiene que dar, es la contracara de los problemas de restricción externa típicos y de problemas de crecimiento que hemos tenido. La forma de separarlo es recreando funciones de banca de desarrollo, hacia dentro de la banca o aprovechando tambien algunos programas del sector público. En una de las coordinaciones que se viene haciendo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, fundamentalmente en la área más ligado a las PyMes, ellos vienen analizando de forma y de sintonía fina proyectos que presentan las empresas o cámaras que apuntan a una transformación puntual de su proceso productivo, que apuntan a  mayor escalonamiento tecnológico eventualmente a localizaci n de local de piezas, a mejor inserción internacional y poder formar parte de esos programas hacia esos proyectos. Obviamente el Banco Central, a través de sus propios instrumentos, puede de alguna manera orientar o meterse en los balances de la banca comercial para premiar ese tipo de créditos. Me parece que es un uso inteligente de los instrumentos del Banco Central, y desde un trabajo coordinado no solo con la banca comercial, que se viene haciendo en el caso de las PyMes fuertemente con el Banco Nacion, Credicoop  y algún que otro banco privado o nacional. Creo que ese es el camino que hay que seguir recorriendo.

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono