Sergio Woyecheszen: “El FMI estará diciendo que hay resultados, el punto es cómo se va sostener”
Política junio 19, 2024El economista Sergio Woyecheszen aprovechó su paso por El Arranque para analizar el curso financiero de los números en el país y su incidencia en el ciudadano común.
Para el ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Sergio Woyecheszen, la realidad que atraviesa Argentina es precisa entenderla desde varios ángulos. En ese sentido el Centro de Estudios para la Ciudad exhibió datos macroeconómicos respecto al Gobierno. “No creo que estemos en un escenario de estabilización, pienso que el Gobierno ha ido y no de forma cambiante, hacia un cúmulo de situaciones que uno podría llamar de transición. Por el lado fiscal, donde han acumulado en estos cinco meses una caída en el gasto real de más del 30 por ciento sustentado en jubilaciones, en transferencias a provincias y en cuanto a salarios. Por el lado de los ingresos descansa mucho en el impuesto país, que es un impuesto asociado a un esquema de transición en lo que hace a desaceleración de la inflación. Y cuenta con dos elementos que también son transitorios, que son el tipo de cambio muy por detrás de la inflación, el famoso esquema Blend, donde hay un porcentaje de las exportaciones donde se pueden liquidar al tipo de cambio financiero, con lo cual se han ido entre siete y nueve mil millones de dólares que tendrían que haber ido a las arcas del Banco Central al tipo de cambio financiero, lo cual explica la paz cambiaria y financiera. Ahora son todos elementos transitorios y que hacia adelante generan la duda sobre a qué esquema de estabilización vamos. Tenes un esquema de la desaceleración de la inflación”.
En esa línea de pensamiento, añadió: “Esto al principio no era el objetivo del Gobierno, porque se pretendía recuperar precios relativos, a limpiar lo que ellos llaman el balance del Banco Central, que no es otra cosa que pasar deuda del Banco Central al Tesoro Nacional. A la motosierra y a la licuadora que ellos siempre han planteado, también tenemos la bicicleta del pago a energéticas, del pago a importadores y demás… Y todos esos elementos de a poquito empiezan a aparecer y explican que los buenos resultados transitorios en materia fiscal empiecen a mostrar dudas hacia adelante. La acumulación de reservas de Reservas del Banco Central va empezar a bajar y todos nos empezamos a preguntar hacia qué esquema de estabilización vas. Se habla de la competencia de moneda pero nadie sabe si será con un peso fortalecido o no, a 180 días de la llegada de Milei, esas dudas se están intensificando. La microeconomía es el sector que más ha pagado el ajuste y quien más se pregunta cómo sigue esto. En la micro hay que incluir a las empresas y también en ese círculo a un montón de proyectos de inversión que están frenados y a la espera de hacia qué esquema monetario y cambiario se está yendo”.
“El gobierno hasta aquí cuenta con dos elementos y hasta aquí hay dos de los que será muy difícil que se logre desprender; uno es el cepo y el otro es la recesión. Nosotros estamos estimando para este año una caída del 4,5 por ciento, que es un poco por encima de lo que evalúa el FMI, pero cualquier atisbo de recuperación, sea por la desaceleración de la inflación, porque aparezca algo de crédito o porque haya segmentos de la población que pueda consumir en ese escenario. Cualquier intento de recuperación va demandar dólares. Tanto por el lado comercial con las importaciones como por el costado financiero porque Argentina tiene una historia monetaria que hace que cualquier mango que le sobre a cualquier persona tenga tendencia a irse hacia el dólar, lo cual eso demandará más dólares al Gobierno. Los desequilibrios macro en el país son de larga data y son complejos. La Argentina tiene un desequilibrio permanente por el frente externo, siempre que las economías crezca un poquito las importaciones vuelan y además los dólares se van por fletes, por servicios, por turismo, porque la gente ahorra en dólares, y es una economía que hoy en día está cerrada a financiamiento externo tras las varias debacles por el proceso de sobreendeudamiento que hemos tenido, por eso el Gobierno está pateando la salida del cepo, porque no tiene los dólares para poder salir. Esos 30 mil millones de dólares tienen que aparecer, se está hablando con el FMI, y ese organismo tiene una relación problemática con el país, imagino a los técnicos de ese organismo diciendo que esto por el lado del gasto no es sustentable, lo de los ingresos tampoco porque tenes impuesto país y lo vas a tener que levantar. El FMI estará diciendo que hay resultados, el punto es cómo se va sostener”, concluyó.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar