Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:25 am

Sergio Woyecheszen: “Estamos trabajando en la posibilidad de aumentar la oferta de dólares”

Economía septiembre 18, 2020

El vicepresidente del Banco Central dialogó en "El Arranque" sobre las medidas implementadas por la institución.

Sergio Woyecheszen  es el actual vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Es Licenciado y Magíster en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Especializado en crecimiento y desarrollo económico, macroeconomía y finanzas para el desarrollo.

Fue consultor externo para la UNASUR en proyectos de los bancos de desarrollo nacionales, subregionales y regionales en el ámbito de las garantías a las exportaciones intrarregionales (2017); para CEPAL en el proyecto sobre inclusión financiera para la pequeña y mediana empresa (2016) y para la OIT en temas de informalidad laboral, distribución del ingreso y pobreza (2013).

Asimismo, fue asesor en temas económicos en la Presidencia del Bloque FPV – PJ, Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre el 2017 y el 2019, y en la Presidencia de la Comisión de Industria en el año 2016. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2011 y 2015. Anteriormente, fue economista senior y jefe del Departamento de Pequeñas y Medianas Industrias de la Unión Industrial Argentina (2006-2011).

Además, es docente de Macroeconomía en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Estuvo a cargo de Realidad Económica Argentina y Economía Internacional, así como de Desarrollo y Subdesarrollo Económico en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El vicepresidente del Banco Central habló sobre las medidas que tomó la entidad en los últimos días. “Esta batería de medidas se hicieron de forma articulada con economía, con la AFIP y los otros organismos. Estas medidas apuntaban específicamente a tranquilizar las tensiones que se venían sufriendo sobre los distintos tipos de cambio y la brecha que existe. Obviamente tiene una respuesta de todo tipo ya que la Argentina está sufriendo tres crisis en una porque además de la pandemia y el hecho de que los bancos centrales del mundo pueden enfrentarla ayudando a sus empresas y a los ingresos de la gente, bajando su tasa de interés o comprando la deuda que los propios gobiernos emiten para poder hacer la política fiscal que compense el resto. Acá tenemos el IFE, el ATP y demás pero en la Argentina no se puede ir por la misma vía porque además de la crisis de pandemia estamos resolviendo una crisis de deuda muy grande que dejó el gobierno anterior”.

En ese sentido, el economista dijo que “además de la caída de actividad, de la aceleración inflacionaria y demás, recordemos que nos dejaron como perlita el default de deuda en pesos. Muchos de los fondos que habían entrado, específicamente fondos internacionales que ingresaron para aprovechar las altísimas tasas de Interés, los cuales operaban su programa económico, se le desplomaron los precios por el propio default que ellos hacen por los propios cambios que se fueron generando. No solo se desplomaron los precios de sus activos. La normalización de la deuda que viene llevando a cabo el Ministerio de Economía en coordinación con el resto del equipo económico y nosotros, esa normalización hizo que  los precios que estaban a diciembre a 20, 30 de paridad estén hoy arriba de 90. Estos fondos internacionales estaban saliendo de forma constante a través del dólar contado con liquidación”.

En ese contexto, el vicepresidente del Banco Central aseguró que “eso generó una brecha que tenemos hoy. Esa brecha genera comportamientos que a nivel micro pueden ser entendibles como que una empresa quiera adelantar importaciones, quiera cancelar deuda de forma acelerada o los exportadores traten de retacear un poco al momento de liquidar las exportaciones pero para nosotros multiplica los riesgos particulares de devaluación que es la respuesta que muchos estaban pidiendo para corregir esta situación. Todos sabemos lo que es la devaluación del peso en Argentina en materia de caída de actividad en un momento como este”.

En ese sentido, Sergio Woyecheszen afirmó que las medidas llevadas adelante por el Banco Central fueron “específicamente tomadas para evitar y para frenar las tensiones que se venían dando para devaluar la moneda. Imagínate que a una economía que no va a caer más del 12% en el marco de la pandemia, con una caída de los ingresos reales de la gente que se trata de ir recortando de a poquito con la estabilidad cambiaria, si vos le metes un shock devaluatorio le pegarías dos o tres puntos más de mínima a la inflación y de ahí al deterioro distributivo y de ahí a la pobreza. Estaríamos acercándonos a esta nueva normalidad que nos va dejando la pandemia con muchísimos más pobres y más lejos que cerca de arreglar algunos de los problemas que tenemos. Eso fue pensado específicamente para acompañar en la presentación del presupuesto para acompañar desde el Banco Central este objetivo, está obsesión que tenemos, que tiene el presidente y el resto del gabinete, de recuperar el crecimiento económico. Creemos que la única manera de hacerlo del Banco Central es con estabilidad cambiaria y financiera. Para eso fueron tomadas las medidas”.

Por otro lado, el vicepresidente de la institución aseguró que “la preocupación nuestra era respecto a la brecha entre los tipos de cambio y a las dinámicas que se habían dado no solo con el tema del dólar ahorro sino con la cancelación de deuda comerciales y financieras por parte de las empresas de forma acelerada. Es una preocupación que estaba en cabeza de todo el equipo económico. Se fueron analizando distintas alternativas, se analizó el mejor momento de calzar, como para aprovechar el timing del tipo de medida que se querían hacer con esto y entendimos que en el mismo momento que se presenta el presupuesto, que es donde se delinean las principales condiciones para recuperar y poder sostener el crecimiento económico de la Argentina. Eso necesita tener como respaldo, como un dique de contención, la estabilidad cambiaria y financiera de la economía argentina, tomadas en coordinación con otros ministerios con quién estamos trabajando la posibilidad de aumentar la oferta de dólares”.

En ese sentido, el economista dijo que “el que cree tener ahorrado dólares y quiere aprovechar los bajos costos para construir por ejemplo, estamos desarrollando instrumentos para que la gente ahorre en pesos, con instrumentos asociados a los metros cuadrados que son fuertemente dolarizados por la propia historia de volatilidad de la economía argentina. La verdad es que nadie cree que estas son las respuestas definitivas a los problemas estructurales de la Argentina así que estamos tratando de generar condiciones de posibilidad mínima para llegar a la nueva normalidad que nos deje la pandemia y de ahí retomar la agenda que nos trajo acá el 10 de diciembre, que tiene que ver no solo con recuperar el crecimiento sino hacerlo a través de una transformación estructural fuerte de la economía argentina. Además de darnos 20 o 30 mil millones de dólares más de exportaciones, que nos sacarían unos dolores de cabeza ahora queremos que la gente pueda tener opciones de ahorro y que por una vez en la historia sientan que pueden confiar en su moneda y que puedan ahorrar en si moneda”.

Al finalizar, el economista aseguró que “no solo necesitamos la liquidación del campo sino de todos los exportadores en los momentos de mayor zozobra que tuvimos por la brecha en estos meses de abril, mayo y parte de junio que se aceleró la cancelación de deuda y las liquidaciones de divisas mermaron un montón. Se fue trabajando primero en las expectativas, para que el sector se convenza que son respuestas defensivas de un sector que puede pensar que va a haber una corrección del tipo de cambio, entonces trata de cubrirse contra ese movimiento. Cuando el sector se convence que el Banco Central va a seguir defendiendo la administración del tipo de cambio y con otras medidas que se fueron instrumentando como algunos plazos fijos atados a la evolución del dólar u otros instrumentos que hoy tienen de opción para liquidar y que sigan atados al dólar, hemos ido normalizando esa cuestión y esperando que con estas medidas se vayan cerrando las expectativas, que se vaya tranquilizando un poco la  situación macro. Seguramente ahí en el marco de las necesidades financieras van a tener para pensar en la nueva siembra, va a seguir normalizándose el mercado”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono