Silvana Corso: “Los educadores no tenemos nada propio. Es para los chicos”

Educación diciembre 28, 2016

La docente estuvo en comunicación con "Curiosa Tarde" hablando de la nominación al Global Teacher Prize y su labor frente a la inclusión.

Por: Nicolás Enrico

 

Silvana Corso está nominada entre los cincuenta finalistas de todo el planeta para adjudicarse el Global Teacher Prize, premio mundial al maestro, que es una especie de Premio Nobel a la docencia. Corso es la Directora de la Escuela EEM Nº2 Rumania, ubicada en el barrio porteño de Villa Real y los alumnos que asisten al colegio son de muy bajos recursos de Fuerte Apache y otros con discapacidades severas. “No me siento ganadora. Si me gustaría estar entre los diez nominados que viajen a Dubai para el premio mayor”, declaró la maestra e indicó que para ella es un honor estar entre los cincuenta nominados y que se visualiza entre los diez por la posibilidad de dar a conocer su historia con la escuela a nivel mundial.  

Corso, como directora y profesora, trabaja en una escuela que lucha por hacer real la inclusión educativa, ya que se esmeran en darle una respuesta a cada uno de sus alumnos, que no es tarea menor, pensando en una escuela diferente pensada para enseñarles a todos lo mismo y de la misma forma. ”Nosotros replanteamos el proyecto escuela, ya trabajábamos en el concepto de vulnerabilidad social. Son muchas escuelas que trabajan en este sentido”, comentó.

“Creo que el aporte y la singularidad y la atención a nuestro proyecto es la atención a alumnos con discapacidad porque dentro del colegio se puede llegar a ver todas las representaciones de los sectores sociales del país”, mencionó la docente que además dijo que la institución es una escuela común y que nadie tiene que ver con el otro, ya que todos son únicos y que lo que ellos hacen es lo que debería hacer la escuela que es atender las singularidades. “La hacemos primero con responsabilidad y formación, con mucho trabajo en equipo”, declaró.  

La docente, respecto a su bandera de inclusión educativa, expresó que a la escuela, en general, le falta un montón. “Ya no se puede seguir pensando en los alumnos como una masa, sin importar si se trabaja con chicos con o sin discapacidad”, comentó Corso, agregando que los niños con discapacidad no entran en el sistema y que por eso hay que dar respuesta a ese grueso de la población que se pierde.

“Tomaron el proyecto como propio y eso es bárbaro porque nosotros, los educadores, no tenemos nada propio. Es para los chicos”, expuso la maestra diciendo que es una escuela pobre, pero lo que no le falta es el recurso humano, que para ella es lo más importante y que cree que es el potencial que tienen los docentes hoy en día. “Nosotros tenemos una creatividad y una forma de adaptarnos a la realidad que supera tanto a las historias de vida, como a la falta de inversión en la educación y sin embargo en distintas partes del país se dan estas respuestas”, concluyó, añadiendo que si la inclusión se lograra en la educación sería transformadora de una sociedad.

 

*Podes escuchar “Curiosa Tarde” los martes a las 18 hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono