Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:37 pm

Silvia Mercado: “Es difícil para Alberto Fernández porque no representa a todo el frente”

Política agosto 19, 2020

La periodista dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad política y social en Argentina.

Silvia Diana Mercado es una periodista y escritora argentina. Trabajó como periodista en los diarios Tiempo Argentino y Página/12, en Argentina Televisora Color (ATC), en Radio Continental, en Caras y Caretas y El Periodista, entre otros. Desde 2013 trabaja en el portal Infobae.

La periodista habló sobre la coyuntura política y los primeros ocho meses del gobierno de Alberto Fernández. “Fueron ocho meses movilizantes porque Argentina está en un momento muy difícil, complejo y sé que también es difícil para el presidente porque él fue elegido dentro de un frente del cual no es jefe de todos. Es complicado para él también, es una coalición compleja, con una lideresa muy clara que es Cristina Fernández de Kirchner. Ella no solo maneja el Senado sino que tiene una buena parte de los Diputados y tiene un estilo de liderazgo que un gobernador suele decir como implacable. No es sencillo para Alberto Fernández, que tiene que ser el presidente de esa coalición difícil, que él no representa acabadamente en su totalidad. No es la primera vez que a él le pasa algo semejante. Cuando la candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2007 hizo campaña, él hacia promesas como Jefe de Gabinete de una mayor institucionalidad, de una Cristina amplia, promesas de una democracia de siglo XXI. Al muy poco de andar se produce el conflicto por la 125 y al poco tiempo salió eyectado. Yo diría que hay una tensión que es muy difícil de resolver porque él efectivamente representa otros sectores del peronismo”.

En ese contexto, la escritora aseguró que el peronismo “tiene sectores moderados, republicanos y empáticos con la sociedad productiva. Además son sectores profundamente democráticos. El peronismo porteño es un peronismo democrático, el peronismo cordobés también lo es, el peronismo santafesino. Hay muchos peronismos territoriales que son y están en línea con las clases medias pero no son los que tienen mayor vocación de poder y un proyecto de poder. Esta es una tensión muy grande que vive el peronismo. También hay peronismos nuevos, que es el que se está construyendo en la provincia de Buenos Aires bajo el liderazgo de Axel Kicillof, que es un peronismo que sale a disputarles a los barones del Conurbano, que son de un liderazgo de tipo mafioso, vinculados al narcotráfico. Este peronismo de Axel es un peronismo garantista. Es un peronismo que está llamado a ser el nuevo peronismo, un peronismo que quiere desplazar al peronismo moderado. Es otro tipo de peronismo, de izquierda ideológico, muy duro”.

Sobre el rol de la oposición, la periodista afirmó que “lo que veo en Juntos por el Cambio es que independientemente de cómo resuelva su situación interna, Juntos por el Cambio está llamado a representar algo que sucede en la sociedad más allá de ellos y que es una vocación de volver al gobierno para continuar una transformación que quedó trunca en los años de Mauricio Macri. Hay un proceso que se inició y una autocritica que tiene que hacer esa coalición. Pensemos que Mauricio Macri arrancó como presidente pretendiendo designar a dos jueces de la Corte Suprema por decreto. O sea realmente algo inédito, realmente algo que fue muy decepcionante incluso para muchos peronistas que votaron por Mauricio Macri. Recuerdo haber hablado en ese momento con gente de la justicia, que eran peronistas y que no podían creer semejante cosa. Se arrancó con esa desilusión que fue realmente triste”.

Además, Silvia Mercado dijo que “más allá de esta dirigencia o no, hay una sociedad que busca esa representación, que busca que esos valores lleguen al gobierno nuevamente y continúen con esa transformación. Lo que me parecería extraño es que dentro de Juntos por el Cambio todos piensen lo mismo. Significaría que esa coalición está muerta. Entonces yo la veo muy viva, muy vital. Incluso preferiría que den los debates, no le tienen que tener miedo a dar los debates y discutir entre ellos. Lo lógico es la discusión porque cuando hay discusión hay democracia, hay vida. No sé porque le tienen tanto miedo a que las diferencias internas salgan del Zoom”.

Sobre las diferencias dentro de la oposición, la periodista aseguró que “Larreta tiene una estrategia que es usar la fuerza de los más duros para llegar con una posición moderada como candidato a presidente. No sé si le va a salir o no, me parece que es híper prematuro. Él dice que hay que administrar la heterogeneidad y dice otra cosa que es muy cierta, que hay que integrar a los que son distintos, a los que no son de su núcleo duro. Patricia Bullrich dice lo contrario, que hay que representar a los duros ahora y volverse moderados más cerca de la elección. Todos tienen razón.  Lo importante es que se compartan los valores principales y más adelante se verá lo que pasa”.

Al finalizar, Silvia Mercado aventuró que “los radicales van a querer opinar al respecto en la elección de la ciudad. Lo veo bien parado a Martin Lousteau, muy fuerte y solido, también lo veo con vocación presidencial. Me parece que todo es prematuro y que con la cuarentena los liderazgos se han podido desarrollar poco. El año que viene se va a ver realmente la disputa de poder interna dentro de Juntos por el Cambio y también dentro del Frente de Todos.  Me interesante de este proceso político es que está llevado adelante por dos grandes coaliciones que ordenan el panorama político y también dan muestras de que estamos con dos fenómenos políticos del siglo XXI, no son dos partidos únicos. Son partidos con mucho debate interno, que existe y que muchas veces se lo acalla pero existe. Las cosas que se dicen adentro del Frente de Todos sobre Alberto Fernández, son tan fuertes como las que cosas que se dicen dentro de Juntos por el Cambio sobre Horacio Rodríguez Larreta, sobre Mauricio Macri o sobre Patricia Bullrich”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono