Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:55 am

Silvia Sternberg: “Nos interesa reforzar todo lo que es el estudio y la figura del maestro”

Sociedad enero 6, 2017

La Presidenta de la Asociación Dar Otra Oportunidad estuvo en "El País Social" contando de qué manera se trabaja en la organización y a quiénes ayudan.

Por: Nicolás Enrico

 

Dar Otra Oportunidad es una iniciativa independiente que tiene como lema mejorar las condiciones de vida, por eso ayuda a cubrir carencias en comunidades aisladas o rurales, fomentando el trabajo para que los integrantes puedan mejorar su alimentación, acceder al agua, estudiar y capacitarse, con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de trabajo. “Hace ocho años que estamos trabajando intensivamente en comunidades aisladas de Santiago del Estero”, comentó Sternberg.   

Esas comunidades que son ayudadas por la organización se reconocen como campesinas, sobre todo en el noroeste de la provincia santiagueña y básicamente son hacheros que trabajan en el desmonte haciendo postes y no cobran por jornada, sino que cuando pasan a comprarlos, reciben el dinero de lo que fueron trabajando. Otros, también, son peones rurales que trabajan en la cosecha de aceituna en La Rioja o Río Negro y sino además de limón en Tucumán, cada vez que surgen determinadas propuestas.

“Nuestro punto de partida siempre es la escuelita rural, porque nos interesa reforzar todo lo que es el estudio, el acercamiento a la escuela, la figura del maestro y de la lectura que es importante”, expuso la Presidenta quien contó que la idea surgió a través de plantear qué sucede cuando los chicos terminan la primaria, quieren empezar la secundaria y no pueden. “Nosotros llegamos a veinte escuelas y cada una se organiza de distinta manera”, mencionó.

Sternberg indicó que la organización no recibe subsidios, pero tienen la personería jurídica. “Cuando le gente va a viendo que el aporte llega, que se convierte en acción, que todo lo que estamos haciendo se concreta, así es como se va sumando de a poco”, dijo, agregando que la información sobre las escuelas rurales va llegando por medio de cadenas de personas que necesitan ayuda y empiezan a contactarse.

“No todos los que terminan el secundario quieren hacer una carrera”, expresó la Presidenta, agregando que la idea original era ayudar a los chicos del secundario y después que ellos comiencen su propio camino hacia el nivel terciario o facultativo, pero eso se imposibilitaba cuando ellos tenían que dejar sus casas, familias y pagarse su propia vivienda si se tenían que trasladar a otro lugar o provincia. “Así fue como surgió nuestro albergue estudiantil para estos chicos de comunidades rurales que está en un barrio alejado en Santiago del Estero y tenemos diecisiete chicos”, explicó.

La mayoría de los chicos quieren volver a sus comunidades o a otras similares. Muchos chicos en una de las preguntas del cuestionario que les hacemos respecto a sus sueños, contestan que quieren volver a su zona para devolverle la posibilidad a los chicos que no pudieron salir de ahí”, concluyó Sternberg, diciendo que es un proyecto, en cierto sentido, muy emocionante.  

 

* Podes escuchar “El País Social” los jueves a las 14 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono