Silvina Batakis: “Por suerte no todos los argentinos se llevan su dinero afuera”
Política diciembre 16, 2020La Secretaria de Provincias dialogó en "De Igual a Igual" sobre la coyuntura económica, social y política.
Silvina Batakis es una economista argentina, que ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.
La funcionaria habló sobre la actualidad de la pandemia en Argentina y dijo que “es difícil, hay semanas que son más intensas que otras y hay algunos días que son más tranquilos pero lo cierto que este año impactó a nivel global y a cada uno en forma singular. Nos agregó muchas tareas, no solamente porque buena parte de los empleados públicos hacen la cuarentena todavía y hoy la siguen haciendo porque están en el rango de personas que deben cuidarse sino que además se agregaron tareas vinculadas a la pandemia”.
En ese sentido, la economista dijo que “necesitamos tener independencia económica en Argentina y para eso es necesario tener soberanía política. Vos no podes tener independencia económica cuando tenés un nivel de deuda que te demande y exige destinar recursos que vienen de todos los argentinos a través de los impuestos para enviarlos al exterior, ya sea para el pago del FMI o para el pago de los bonistas privados. No fue solo lograr esa independencia económica de un FMI que quería implementar las políticas públicas que ellos querían implementar y no lo que nosotros nos gustaría, sino que además tiene está connotación de liberar parte de nuestro presupuesto para poder destinarlo a los argentinos y no a los intereses. Es algo a lo que cíclicamente recurrimos en la Argentina, nos pasa de vez en cuando está ola neoliberal y por muchos años. Lamentablemente en vez de destinar nuestro presupuesto al interior de Argentina para IFE, para obras, para lo que fuese a cada uno de los ciudadanos, lo que hacemos es pagar intereses que se van al exterior”.
En ese marco, la Secretaria de Provincias dijo que la gestión anterior “no solo emitió deuda a una velocidad que nunca se había visto en la Argentina sino que también emitió deuda a 100 años. En general las deudas a 100 años son muy raras en el mundo pero las hay y lo que intentan hacer es marcar las tasas de interés, que sean muy bajas y después se puede hacer por ahí una emisión de deuda a esa tasa baja. Lo que hizo Macri fue emitir deuda a 100 años con una tasa alta. Parece que efectivamente estuvo hecho en forma planificada lo de la deuda argentina porque el neoliberalismo se cuela en las economías a través de la deuda y deja como los tentáculos para los años siguientes que son estos pagos de intereses”.
Respecto al trabajo del Ministerio del Interior, la funcionaria aseguró que “donde Alberto Fernández y Wado De Pedro nos indican que nosotros tenemos que planificar, cuáles son las acciones para el desarrollo del territorio de Argentina, teniendo en cuenta que también Argentina es el 8° país del mundo en materia territorial por su tamaño y es uno de los países de los 10 más grandes del mundo con mayor desbalance demográfico, no hay ningún otro país que concentre tanta población en un lugar tan chiquitito como es el área del AMBA. Desde la campaña Alberto Fernández venía diciendo todo lo que teníamos que trabajar en el federalismo y por supuesto el Ministro Wado De Pedro fue el que toma esto y empezamos a hacer la planificación para pensar en cómo generamos riquezas y cómo la distribuimos. La distribución tiene que ver no solo con la distribución entre las personas de distintos sectores de la población sino cómo se distribuye en el territorio. Nosotros no queremos tener localidades, regiones que sean expulsoras de población, lo que queremos es que cada ciudadano y ciudadana decida vivir en el lugar que quiera vivir porque es una elección de vida”.
Al finalizar, la economista dijo que “el argentino tiene la idea de fugar los ahorros o las ganancias que se logran en el país y es muy difícil que uno lo pueda convencer de que vuelva a traer ese dinero. Hay muchos empresarios en Argentina que apuestan al país, que están haciendo un esfuerzo enorme y que ya lo venían haciendo en la gestión anterior para no cerrar, que la gestión anterior fue la partida de defunción que tuvieron muchas pymes en Argentina, así que creo que no hay que bajar los brazos pero tampoco ilusionarse porque hay mucho individualismo y egoísmo. En esta tarea de llevarse el dinero fuera del país venimos de esa cultura desde hace 200 años y se ve exacerbada por el capitalismo muy fuerte y muy individualista. Por suerte no todos los argentinos somos así”.
Podés escuchar “De Igual a Igual” los miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.