Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:26 pm

Silvio Soldán: “Son imborrables los recuerdos en la televisión”

Interes General octubre 2, 2020

El cantante habló en "Marita Monteleone Presenta" sobre su trayectoria y su presente.

Silvio Soldán es un cantante, reconocido locutor, presentador de televisión, conductor de televisión, actor, y compositor argentino.

Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV. En 1971 incursionó como cantante al grabar dos canciones, “Vamos a soñar con el amor” y “Así es Buenos Aires”, e intervino en la película homónima de esta última. También compuso la letra del vals “Hoy la he visto pasar a María”, con música de Hugo Marcel.

En 1972 comenzó a conducir el programa televisivo de tango “Grandes valores del tango”, en el que permaneció varios ciclos hasta 1992.

Entre fines del año 1975 y 1976, comenzó a conducir el ciclo radial Matinata, que afirmó su permanencia en el tango. El ciclo tuvo tanto éxito, que de la mano del productor Rodolfo Garavagno y Aquiles Giacometti editaron un disco doble en la RCA. E

A su vez, en 1976 hizo su desembarco como conductor de televisión en el programa “Feliz Domingo”, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial difusión, y siguió conduciéndolo hasta 1993.

Soldán no regresaría a trabajar en la pantalla chica sino hasta julio de 2005, cuando fue llamado por Canal 9 para participar de la tercera etapa de Feliz domingo, que se mantuvo en el aire hasta 2006.

El conductor habló sobre su carrera y recordó el programa “Grandes Valores del Tango”. “Ese programa significó haber conocido a toda la gente  que yo admiraba porque a mí siempre me gustó el tango. Vengo de una época en la que el tango era lo más importante que había en la música: vos prendías la radio y escuchabas tango. Ahora no se escucha más, es muy difícil pero fue muy lindo haber conocido a todos ellos, a Alberto Podestá, Rodolfo Lesica, Argentino Ledesma, Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Tita Merello, entre tantas figuras. También recuerdo a Nelly Omar, Pajarito Calderaro, Patricia Bell muy buena cantante, Alberto Bianco. Yo lo había bautizado como la década del ochenta, a 40 años de la famosa década de los 40, dónde surgieron los grandes cantantes, músicos, compositores, autores. Luego quisimos hacerlo en una nueva década pero no funcionó mucho. Yo trate de imponerlo pero no anduvo”.

Por otro lado, el cantante recordó la composición de su gran éxito “Sabor de ayer”. “Un día me encontré con Nito Mores en el canal, fue mucho tiempo esto. Recuerdo que Nito me dijo una cosa que me paralizó: “papá escucho unas canciones tuyas y le gustaría escribir algo con vos”. Le digo: “¿conmigo? ¿No te estarás equivocando?”. Me dice no, es con vos Silvio. Me sorprendió mucho que Mariano Mores quisiera hacer algo conmigo. Lo admiraba mucho. Es el máximo compositor de la música argentina, hubo muchísimos y muy buenos ojo pero realmente Mariano era un fuera de serie total. Recuerdo que lo llame, me citó en su casa a metros de la Avenida Libertador pasando Callao. Lo fui a ver, tenía un piano de cola, yo me llevé un grabador y me dijo: “ya tengo un tango que tiene letra de un autor muy famoso Enrique Dumas”. Ya lo había cantado con esa letra y yo había llevado un grabador grande. Lo enchufé y Mariano con un piano de cola precioso me pasa la melodía. Me quedé loco con esa melodía. Le dije que me diera un par de días para traerle la letra y me dijo que confiaba en mi.”

En ese marco, el cantante relató que “fui a casa, me entre a volver loco con eso. Escribí una letra que a mi entender estaba buena. Lo llamó y le digo: “Mariano tengo la letra para vos,”. Me cito de nuevo en su casa. Recuerdo el piano de cola, un pequeño atril en el piano y la letra. Me dijo que no le gustaba la letra. Me cayó como un balde de agua helada. “No me gusta”, me dice. “No te preocupes, te hago otra antes que me eches”, le digo. Me repitió unos arpegios del piano, que me dieron sensación de agua, océano, mar. Pensé que Mariano quería meter el piano en el agua. Fui a mi casa, me puse a trabajar siempre pensando en algo que tenga que ver con el agua y escribí la Canción “Sabor de ayer”. El título se lo puse yo también porque tenía otro. Voy a la casa, pone el atril, empezó a tocar y Mariano dijo “¡esto es lo que quiero!”. No sabes la alegría que me dio. Lo grabó inmediatamente con Claudio Vergés, una versión preciosa muy bien”.

Por otro lado, el conductor recordó su exitoso ciclo “Feliz domingo” y contó que “es imborrable el recuerdo sin ninguna duda porque yo vivo haciendo, viví haciendo eso antes de la pandemia. La verdad que la gente lo recuerda y me contrata por eso como un recuerdo. Hice un formato de una hora y pico con un Feliz Domingo chiquitito, que tiene algunos juegos y algunos que agregue yo pero que conserva la característica de Feliz Domingo, con las canciones y resulta muy divertido. La gente la pasa genial desde que empiezo hasta que término. Eso es maravilloso, que la gente se sonría, que esté alegre, creo que es un aporte a la salud y justamente me contratan porque lo recuerdan y los que lo veían por televisión no podían ir. Los que querían ir y no podían porque no estaban en situación de ir, o porque en el colegio no los dejaban. Siempre les pregunto si hay alguien que fue a Feliz Domingo y muchos levantan la mano. Hice uno en Cancún, otro en Río de Janeiro para argentinos, en lugares hermosísimos, en lujosos hoteles. Quisieron contratarme de Miami, hay pendientes todavía dos salidas en Miami que no se si se harán en el futuro, supongo que no a esta altura del partido pero puede ser. Feliz Domingo está metido en la gente, es el recuerdo agradable de todos aquellos que en esa época estaban mirando la televisión o participan como alumnos de colegio”.

Al finalizar, el cantante se lamentó por la ausencia del tango en la televisión y dijo que “no hay programas de tango. Hay una cuestión desde hace años ya que la televisión está manejada por gente muy joven que obviamente no le gusta el tango. Al tango solo lo ven los viejos. Recuerdo que hace poco en el Canal 7 había un programa con Luis Brandoni y con Sandra Mihanovich y le faltaba algo al programa. Brandoni estaba bien pero por momentos era muy limitado. El programa excelente, buena escenografía, la orquesta impecable, las figuras bien, recuerdo que estuvo Raúl Lavié, el ballet fantástico. Creo que le faltaba pueblo, era un programa hermosamente frío. Cuando se arma un programa de tango lo primero que dicen los popes, los que manejan, piden que no se parezca a Silvio Soldán y a Grandes Valores”.

Podés escuchar “Marita Monteleone Presenta” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono