Jueves 25 de Abril de 2024 - 4:52 pm

Sofía Stamateas: “Las relaciones ayudan a obtener resultados”

Interes General octubre 9, 2020

La licenciada dialogó en "Avivarte" sobre su trabajo, las relaciones y los vínculos.

Sofia Stamateas es una Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Además, es coach profesional y asesora en WexWe Emprendedoras. La licenciada habló sobre las relaciones y dijo que “mi abordaje tiene que ver con lo comunicacional así que lo primero que te diría que la diferencia entre una relación y un vínculo tiene que ver con que en el vínculo hay implicancia emocional, con todo lo que eso conlleva. En la relación no hay implicancia emocional. Por ejemplo, yo ahora tengo una relación con la encargada de mi edificio. Dentro de dos años si no renuevo contrato, no la veo nunca más y a lo mejor si le llega a pasar algo no me va a afectar porque no hay un vínculo. Sea vínculo o sea relación, la comunicación es lo que va a determinar a ambos porque el lenguaje codifica la experiencia. No es lo mismo que yo diga “vamos a hablar de este tema porque estoy cansada y me vas a escuchar y no te vas a hacer el tonto como la última vez” a decir “¿porque no hablamos?”. El lenguaje codifica a la experiencia y en ese sentido el lenguaje codifica el tipo de vínculo que vamos teniendo. El lenguaje es lo de mayor importancia.”

En ese marco, la licenciada aseguró que “yo no soy de las que creen que todas las relaciones tienen que ser profundas, duraderas y para siempre porque no te da la energía psíquica ni física. En ese sentido, algunas son transaccionales de puro intercambio, superficiales y no me parece que este mal. Por lo general, se le adjudica a lo superficial una connotación sumamente negativa y no podes andar haciendo profundo con todo el mundo. Por ejemplo, una relación con un cliente o con un médico. Está bien que eso pase y creo que el parámetro no tendría que ser que dure para toda la vida. Tiene que durar lo más genuino posible y ahí está el sentido si se quiere”.

Respecto al cambio de las relaciones con el correr del tiempo, Sofia Stamateas afirmó que “en la adolescencia no tiene nada que ver con el tipo de entorno social con lo que es la vida. Después te das cuenta que tu círculo se achica cada vez más y está espectacular. Tiene que ver con la madurez que uno deposita en ese tipo de relaciones y vínculos. Yo no creo en relaciones de toda la vida sino que está relacionado en cómo vamos nosotros transformando a lo largo de la vida, con otros objetivos, con otras formas de encarar el mundo y nos juntamos con personas que nos complementamos en ese resonar. El hecho de cambiar y de transformarnos hace que vayan transformándose nuestras relaciones y que vayan cambiando durante la vida”

Por otro lado, la licenciada contó que “los círculos cerrados de relaciones y de vínculos se terminan como cristalizando. No conozco una persona que tenga pocas relaciones y sea súper rica en obtención de resultados. Cada vez que he conocido en mis cortos 32 años a personas que han logrado cosas siempre fueron porque tienen un grupo social amplio. Queremos meter a las parejas porque es una fuente de aprendizaje que también hay que agradecer y honrar. Me parece que mientras más tengamos en ese sentido es mejor. No quiere decir que vas a estar probando siete millones de cosas sino que sea como hablábamos, que sean relaciones a conciencia en ese momento y tratar que haya sido lo más genuino posible”.

En ese marco, la licenciada en relaciones publicas dijo que “me gusta mucho como aborda el tema de las relaciones y los vínculos Jim Rohn. Él dice que somos el resultado de las cinco personas con la que más nos rodeamos ya que terminamos consientes o inconscientemente adoptando su forma de mirar la vida, formas de expresarse, de comunicar y muchas veces terminamos incorporando los hábitos. Yo creo que es un poco así. Si uno se pone a pensar en su vida y ve cuales son las cinco personas con las que más tiempo pasamos a lo mejor hay muchas cosas que tenemos de ellos y que ellos también tienen de nosotros porque formamos parte de los cinco de otros. Creo que el gran desafío es elegir esos cinco sabiamente”.

Al finalizar, Sofía Stamateas dijo que en su vida personal le resulta fácil “preguntar, responder con toda la dimensión investigativa, de averiguar qué le pasa al otro. Mis amigas me dicen “¿cómo le preguntaste eso?”. Yo pregunto cualquier cosa siempre con una sonrisa y de buena manera se puede preguntar cualquier cosa, siempre que sea de manera genuina. Eso me resulta fácil, interiorizarme por el mundo del otro. Como contrapartida me resulta muy difícil está cosa de ponerme en rol de “te ayudo”, es como que si me contaste un problema es para ayudarte sino ¿para qué? Es importante saber cómo ayudar, no es para cualquiera porque después aparece esto que el que ayuda mucho le agarra bronca y si sos siempre la que ayuda el día que no ayudas, ¿qué pasó que no ayudaste?”.

Podés escuchar “Avivarte” los viernes de 21:00 a 23:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono