Sábado 20 de Abril de 2024 - 4:42 am

Solange Idalgo: “Lo importante es que reflejen la inclusión”

Sociedad junio 15, 2022

La coordinadora de comunicación de la Asociación Civil de Profesionales Para la Equidad conversó con "A Vuelo de Pájaro" sobre la nueva educación del concurso inclusivo que llevarán adelante.

En cuanto a la segunda edición del concurso de fotografía inclusiva que propone la asociación, su coordinadora de comunicación afirmó: Este concurso lo hacemos en base a un gran recorrido que venimos haciendo desde ASPPE, en cuanto a realizar actividades inclusivas, que puedan acceder personas con discapacidad, pero tambien para personas sin discapacidad. En ASPPE brindamos asesoramiento legal y acompañamiento social a personas con discapacidad, personas que están pasando por una enfermedad crónica, o también personas que están pasando por situaciones ontologías. En todos esos casos, el arte siempre está como un medio un poco terapéutico, pero también una forma de hacer lazos, tanto de estas personas con sus familias como con la sociedad en sí. Es por esto que este concurso viene siendo un proyecto desde el año pasado, donde nos unimos para poder buscar financiamiento, para buscar aliados que nos acompañen en la realización, que hoy es una realidad. La convocatoria ya está abierta, es para todas las personas con o sin discapacidad mayores de 18 años que vivan en Argentina, es un concurso federal, pueden participar personas que les guste la fotografía, que tengan una cámara a mano, ya sea del celular, de fotos o profesional. Es bastante amplio en cuanto a lo que es amar la fotografía. Pueden participar desde cualquier provincia del país, enviando hasta dos fotografías. Lo importante es que reflejen la inclusión, muestren a personas con discapacidad o personas realizando actividades inclusivas, como en el ámbito escolar, laboral. Sabemos que la inclusión comienza desde que la persona empieza a relacionarse con su alrededor, también desde lo actitudinal y lo arquitectónico. Nos interesa recibir imágenes de tal vez estas barreras sociales, que muchas veces se hablan o nombran en  primera persona, pero no se ven o no son retratadas desde lo artístico. Las imágenes se pueden enviar por mail a concrusodefotografia@asppe.org.ar

Solange Idalgo también comentó sobre los premios para los trabajos que serán más valorados por el jurado. Tenemos a un jurado de profesionales de la fotografía, por un lado están los fundadores de la Cooperativa de la Imagen, una cooperativa escuela de fotografía muy importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y junto a ellos están Sebastián Szpolski y Sol Avena, quienes son amigos de la institución, amigos de ASPE, que tambien son fotógrafos. Sol desde el lado periodístico, y Sebastian desde un lado de la capacitación, fue profesor de FADU y ha brindado cursos para fotógrafos amateur. Es muy importante el tener a este jurado de profesionales y que puedan darnos una devolución, así como este también es un desafío para ellos. Hablar de la inclusión, el poder elegir a estas cuatro producciones artísticas que van a componer al primer, segundo, tercer y cuarto puesto. En cuanto a los premios, para el primer, segundo y tercer lugar tenemos talleres de fotografía de nivel inicial, un poco más avanzado, y también de iluminación, justamente en la Cooperativa de la Imagen. Y para el cuarto premio tenemos un equipo de fotografía, por un lado un trípode y por el otro un cinco en uno, que es un iluminador para poder sacar fotos. Invitamos a todas las personas de todo el país que les guste sacar fotos, que quieran acercar también su participación, más allá de que puedan ganar o no. Queremos que participen, que puedan ganar alguna que otra atención, y que puedan sumarse a la muestra que vamos a realizar en nuestro sitio web una vez que se elijan los o las ganadores. 

Podes escuchar “A Vuelo de Pájaro” todos los miércoles a las 16 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono