Soledad Gelves: “Quedamos excluidos de poder participar en igualdad de condiciones que los demás”
Sociedad abril 6, 2022La integrante de FAICA conversó con "A Vuelo de Pájaro" sobre las dificultades que presentan las personas con capacidades diferentes al realizar el censo 2022.
Soledad Gelves es la vocera de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes, una asociación civil que busca en todo el país la promoción integral de las capacidades de las personas ciegas y con baja visión.
Respecto a las denuncias realizadas por la exclusión vista en el censo digital, que afecta fuertemente a las personas con discapacidad visual, Gelves afirmó: Lamentablemente nos anoticiamos de esto cuando el censo digital empezó a tener vigencia el 16 de marzo, las personas con discapacidad visual nos enteramos que no podemos acceder al mismo, no podemos completarlo como lo pueden hacer el resto de las personas, porque es inaccesible el formato web que se ha elegido. Puntualmente, nos encontramos con una serie de casos para resolver que nos dificultan mucho a nosotros la posibilidad de completar los distintos campos que se nos van abriendo y habilitando con las preguntas. De esta manera quedamos excluidos, justamente, de poder participar en igualdad de condiciones que las demás personas. De manera que lo que tuvimos que hacer desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos, que tambien lo han hecho otras organizaciones, es denunciar esta condición de inaccesibilidad de la página web, o mejor dicho, de la propuesta web que se ha elegido, y pedir que se intervenga para hacerlo accesible.
Respuesta por parte del censo. Por el momento no. Nosotros hicimos un pedido, puntualmente desde FAICA, de acceso a la información pública, al INDEC, respecto de qué pruebas se habían hecho de accesibilidad antes de poner en vigencia la plataforma, pruebas con los usuario con discapacidad visual, con usuarios de lector de pantalla, y solicitamos esta información, a la que tenemos derecho de acceder. Tambien anteriormente habíamos tenido una reunión el año pasado con Marco Lavagna, por eso le teníamos mucha fe a esta propuesta digital. La Agencia Nacional de Discapacidad tiene una mesa federal de diálogo, para las organizaciones de sociedad civil de la que FAICA participa, y en esa reunión nos habían garantizado que iban a estar dadas las condiciones para la accesibilidad. Esto no fue así, y tampoco tuvimos respuesta al momento de pedir información sobre los testeos puntuales, y todas las cuestiones de accesibilidad que deberían de haber sido trabajadas antes de poner en vigencia la página.
En cuanto a las complicaciones que se generan ante esta situación, la integrante de FAICA dijo: Muchas veces estas cuestiones se procuran resolver recomendándonos que lo hagamos con una persona de apoyo, es decir, que una persona nos ayude a navegar por la página, a completar los distintos ítems, a resolver los códigos que van apareciendo, que en el caso del censo son códigos de imagen, no nos ofrece la posibilidad de resolver códigos de audio donde podamos escuchar y copiar lo que escuchamos. Al no tener incluida esta codificación de posibilidad accesible, no podemos realizarlo las personas con discapacidad visual. Y las personas que vivimos solas, no tenemos manera de completar el censo digital. Incluso nos encontramos ante una situación de inseguridad, nadie está esperando que le pase nada malo, pero podría pasar que alguien no quiera realizar el censo el 18 de mayo, por cuestiones de seguridad. Porque hay que dejar ingresar a alguien en nuestra casa, quizás es una persona que no sabes si es o no el censista, las formas de acreditar eso también son visuales, la persona va a tener una identificación y acreditaciones desde la cual vamos a poder saber que es el censista, pero solo para quien ve. Hay toda una cuestión que no está siendo pensada respecto de la accesibilidad, y así no fuera, tenemos que por lo menos contar con la alternativa como cuenta cualquier otra persona, de poder realizar el censo de manera digital y completarlo como lo puede hacer otra persona, o no, pero tener la alternativa. En este momento no la tenemos.
Para finalizar, Soledad Gelves compartió por qué esta decisión de utilizar esta herramienta en el censo, afecta a muchas personas con diferentes capacidades, no sólo aquellas con dificultades visuales. Esto también afecta a personas de la comunidad sorda, a las personas que utilizan como primera vía de comunicación la lengua de señas argentina, o para personas que tienen dificultades para la lectura o lectoescritura y que necesitarían de medios alternativos para comunicarse. Tampoco se está pensando en esta población. Por otra parte se habla también de lo problemáticas que han sido las preguntas que se han incluido sobre discapacidad, puntualmente en el censo, con las que muchas organizaciones no han estado de acuerdo con el enfoque, con la forma de formularlas. La verdad es que esta dificultad de la accesibilidad, esta complicación, viene a sumarse a cuestiones que ya venían pasando respecto del censo y la población con discapacidad.
Podes escuchar “A Vuelo de Pájaro” todos los miércoles a las 16 hs por Zonica +