Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:19 pm

Sonia Marina Maciel: “Es el único sindicato que tiene delegaciones en las comunidades indígenas”

Medio Ambiente marzo 22, 2023

La Secretaria adjunta del SAREC conversó con "Dialogo Nacional" acerca del sindicato de reciclaje y cómo este afecta tanto a la persona perteneciente, cómo al núcleo familiar de la persona.

Para comenzar los conductores le preguntaron a acerca del sindicato de reciclaje al cual ella pertenece. El SAREC es el sindicato argentino del reciclado, el fundador es Ernesto “tito” arienzo, quien hace siete años creo este sindicato con la visión de abarcar todo lo que es el reciclado. Hay otros sindicatos cómo los ferreros, los chatarreros, pero son específicamente de eso. Nosotros abarcamos todo, dentro de nuestro espacio hay muchas secretarias nacionales, contamos más de 200 delegaciones en todo el país. Desde, rosario de la frontera Salta, que está una América que se dedica a la parte social, después les voy a contar más sobre la parte social del sindicato; porque además de ser gremial está construido en lo social. Este sindicato es el único en el mundo donde cumple una función social sin tener afiliados, o sea no solamente se busca secretarios generales que trabajen para los recicladores, si no el entorno de los recicladores. Muchos recicladores que pasan con el carrito, viven en entornos de basura. Es el único sindicato que tiene delegaciones en las comunidades indígenas. Atendemos necesidades urgentes cómo el agua, la vivienda, un montón de factores. Por ejemplo, hemos ayudado hace poquito una fundación que tenían los indios Qom y se vino acá a Buenos Aires para que la ayudemos con los tramites porque ella no sabía cómo desenvolverse acá en Buenos Aires porque en el Chaco tienen el problema del gobernador; y en Formosa los indios tienen el problema de su gobernador. Esta secretaría nacional va trabajando con las comunidades indígenas en todas sus necesidades.

Los conductores hacen la observación de que no se trata de un sindicato que solo se relaciona con la persona que esta en él, si no con todo su núcleo familiar y obviamente ponderando y alivianar serias carencias; también tienen cursos de capacitación. El 17 y 18 de marzo tuvimos la quinta sesión de capacitación de los secretarios generales que son de la quinta sesión. La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros que están dentro del sindicato y estuvo presente el ingeniero Vicente Gómez que es el creador de la plata de tratamiento de residuo totalmente ecológica con reutilización del 100% de la basura, o sea, no genera residuos.

Les parece sorprendente a los entrevistadores que de un cumulo de basura quede absolutamente nada, todo es reciclado. Lo que quiero que todavía en la República Argentina no hemos podido colocar en ninguna localidad, distrito, por oposición de los intendentes. Porque ellos son los dueños de la basura y ellos deciden qué se va a hacer con ella. La planta que nosotros tenemos es única en el mundo porque la mayoría de las plantas de reciclaje en el mundo deja un residuo del 6%, la nuestra es del 100% de reciclado, nuestro ingeniero ha logrado que ese 6% que dejan el resto de las plantas, convertirlo en vidrio: con las pilas, los pañales, las toallitas femeninas que son las mayores contaminantes, ha logrado hacer vidrio.

Podes escuchar “Dialogo Nacional” todos los miercoles a las 20hs por www.larz.com.ar ; la entrevista completa la podes encontrar en nuestro canal de YouTube. Link de la entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=aXYVjktbCCg)

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono