Susana Andrada: “Teniendo fuertes aumentos es un poco difícil que se cumpla la expectativa del 17%”

Sociedad abril 13, 2017

La Presidenta del Centro de Educación al Consumidor habló en "La Lupa" sobre los datos reflejados por el INDEC en relación a la inflación.

Por: Florencia Rossi.

 

En referencia a los datos brindados por el INDEC, en donde se establecieron que las subas más altas se registraron en indumentaria, alimentos y tarifas, Susana Andrada, Presidenta del Centro de Educación al Consumidor declaró: “Lo preocupante son los alimentos porque cada punto de inflación significa un segmento bastante considerable de la población que cae a la pobreza”. Asimismo, Andrada consideró que la parte negativa es que un 2,4% de inflación no es lo esperado por el Gobierno y remarcó que “se apresuraron cuando tenían la expectativa inflacionaria de un 17% teniendo en cuenta que este año se tenían que ajustar las tarifas demoradas desde hace 15 años”. Y prosiguió diciendo que la parte positiva es que para la misma altura del año pasado, la inflación era de un 11%. “Este año el acumulado del primer trimestre es 6%, estamos cinco puntos abajo”, señaló.

“Cuando el gobierno sale a anunciar que la expectativa que tiene es del 17 o 18 % teniendo fuertes aumentos de los servicios públicos durante el año es un poco difícil que se cumpla”, manifestó Andrada. En sus declaraciones, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor puntualizó en los famosos “precios transparentes”: “Fue un golpe muy fuerte y retajo el consumo”. En referencia a alimentos y bebidas, Andrada consideró que es lo que más pesa en el bolsillo del consumidor y describió que los aumentos fueron en carnes, panificados, lácteos y verduras. “Si hacemos un análisis, el aumento de los panificados se debe al aumento del gas, el de los lácteos tiene que ver con las inundaciones que afectan la cuenca lechera y las verduras también afectadas por inundaciones”, destacó.   

Según Andrada, las cuestiones extraordinarias que no tienen que ver con los bonos o las tasas, dieron como resultado un aumento en alimentos muy alto, un 3% aproximadamente, que se ve impulsado por una cuestión del tiempo. Consultada sobre cómo ve la segunda parte del año, fue muy crítica: “El pronóstico a futuro no es muy alentador. No creo que estemos legando a una inflación de un 1%”.

Para finalizar, Andrada analizó lo que se espera para los próximos meses: “El panorama para el mes de mayo va a ser complicado” y prosiguió diciendo que “junio puede llegar a ser más liviano, julio tiene inflación por las vacaciones de invierno, agosto es más tranquilo, en septiembre viene el aumento de la luz y en noviembre el del gas”.  

 

* Podés escuchar “La Lupa” los miércoles a las 19hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono