Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:23 am

Susana Dascalaky: “La especie humana va en extinción si no respeta a quienes lo rodean”

Sociedad mayo 5, 2017

La Presidente del Centro de Prevención de Crueldad Animal habló en "La Madriguera" sobre la ley en defensa de los derechos de los animales y todo lo que falta avanzar como sociedad.

Por: Florencia Rossi.

 

Susana Dascalaky es abogada animalista y penalista, activista vegana y actualmente preside el Centro de Prevención de Crueldad Animal (CPCA). Con respecto a la Ley Sarmiento, la Dra. Dascalaky expresó que es de 1871 y no está vigente: “En 1954 se sancionó la 14.346, la ley vigente, que tipifica las conductas de delito y maltrato hacia los animales”. En ese entonces el país fue pionero al tener conductas que la sociedad no toleraba que no sean sancionadas con el Código Penal. Sin embargo, “existen esas conductas como cualquier otro delito que está penado pero sigue sucediendo como violaciones, femicidios”, comparó Dascalaky.

Dentro del CPCA, la presidente contó que hace diez años empezamos a poner en vigencia la ley “porque se guardaban en los escritorios de fiscales y jueces y teníamos que ir con el texto para explicarles qué tenían que aplicar” considerando que estuvo dormida por cincuenta años. El Centro está compuesto por abogados y según Dascalaky “queremos hacer visible esta problemática utilizando la herramienta más punitiva del estado que es el Código Penal”. En sus dichos, la abogada planteó que tal vez lo necesario sea “hacer políticas de Estado de prevención, educación y concientización social para que la herramienta legal no quede en letra escrita”.

Por consiguiente, la activista explicó que se ha evolucionado como sociedad pero que en su momento, algunas prácticas que son consideradas aberrantes, eran culturalmente aceptadas: “Que un hecho sea cultural o milenario no significa que sea licito”“Herir y lastimar a un animal está contemplado en la ley pero algunos jueces y fiscales son reticentes a instigar este tipo de causas y llegar a un juicio oral o condena”, denunció Dascalaky argumentando que lo que hacen con el CPCA a lo largo del país es instalar la temática y lograr dichas conductas por parte de la justicia. “Estamos en una crisis muy grande con la justicia y en deuda la justicia con la sociedad”, agregó.

Dascalaky se refirió al abuso y maltrato animal equino separando dos cuestiones: por un lado hay explotación infantil, porque muchas veces los que manejan los carros con caballos son menores y además que afecta la seguridad vial: “Funcionan carros con un animal que puede dispararse por cualquier situación y hacer un desastre de tránsito”. En este mismo tema, denunció y criticó al actual gobernador de Mendoza quien usaba carros con caballos para recoger los residuos “que le servían y dejaban basura en la calle”.

“Cuando un animal es considerado en el derecho penal como víctima ya no es una cosa y hoy la sentencia de los jueces dice eso: ser vivo, sintiente, con derechos”, definió la abogada agregando que hay una evolución y la protección apunta a eso. “La especie humana va en extinción si no respeta a quienes lo rodean”, expresó y también consideró que no hay que sentirse superiores y utilizar al resto porque “lo hicimos y lo seguimos haciendo con nuestra propia especie, lo hacemos con los animales no humanos y así nos va como sociedad, cada vez más violenta y como mundo: estamos destruyendo nuestro hábitat”. Se refirió a quienes tienen pumas, erizos, chinchillas como mascotas que no se hacen responsables y le piden al Estado que lo haga “pero éste, sale y mata porque tampoco se hace cargo de una política pública”. “Está prohibido que el Estado utilice la eutanasia o el sacrificio como método de control poblacional y tampoco se cumple”, declaró.

Para finalizar, Dascakaly destacó tres temas: primero aseguró que las leyes están vigentes pero falta hacerlas cumplir, para ello se requiere política pública, actuación judicial, voluntad política y las organizaciones dedicadas a la defensa de animales para auditar que las políticas públicas se desarrollen. Luego habló de los zoológicos, dejando en claro que con la tecnología no necesitamos tener un animal encerrado en cautiverio para ver un mono, un león o una orca: “Los santuarios o fundaciones que nos hacen creer que los rescatan, son eufemismos. El animal vive en dignidad en el lugar donde nació”. Finalizó refiriéndose a la ley de Fauna Silvestre que autoriza la caza de determinadas especies en determinadas épocas y condiciones, algo que es una función delegada a cada provincia: “En Mendoza trajeron ciervos colorados, de valores obscenos cada uno, logramos que el municipio prohíba la nueva instalación de cotos de caza. El hombre, nuestra especie, es el mayor depredador”.  

 

* Podés escuchar “La Madriguera” los jueves a las 12hs en Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono