
Susana Gonzalez Gonz: “Fue muy fuerte para mi dar clases y estar con esta tematica”
Interes General abril 9, 2019La autora de "Danza Integradora" hablo en "Incluite en el Arte" sobre su libro.
Con una larga historia en la gimnástica, Susana González Gonz contó el origen de su libro, Danza Integradora, que apunta a trabajar con personas con discapacidad: “Tengo cuatro hijos: tres varones y una mujer. A los 14 años, el primero, Demián, tiene un accidente en un gimnasio, quiso hacer un salto que no sabía y quedó en la cama elástica. A partir de ahí, él integró las filas de los llamados discapacitados motores”.
El accidente, ocurrido en 1998, ocurrió durante una época de cambio en la vida profesional de la docente: “Cuando terminé el profesorado de educación física, Patricia Stokoe me invita a ingresar al profesorado de expresión corporal, porque ya venía trabajando en un profesorado de Lanús que formaba maestras y maestras de grado, dando talleres de juegos”.
“Fue muy fuerte para mí dar clases y estar con esta temática, porque sus hermanos pasaron a ocupar distintos lugares: el mayor pasó el menor, la nena le daba de comer en la boca a Demián, el pronóstico era una cuadriplejia bastante severa” recordó González Gonz, al respecto de la severidad de la cuestión, agregando que contaron con el apoyo de muchas personas e implicó muchísimo trabajo.
“De a poco esto fue mejorando, y en un momento en la Escuela Nacional de Danza veo un cartel que dice ‘Danza Integradora en silla de ruedas’, ahí empezó un camino diferente para mí” continuó, aclarando que le preguntó a su hijo si le interesaba, dado el estigma del momento respecto a que la danza no era un arte masculino: “Para mi sorpresa, me dice que sí, y ahí me cambió la vida”
*Podés escuchar “Incluíte en el Arte” los martes a las 19:00hs por Radio Zónica.