Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:16 pm

Susana Rinaldi: “Agradezco permanentemente a Dios por lo que me ha dado”

Música septiembre 23, 2020

La actriz habló en "A Solas Vos y Yo" sobre su carrera y su presente.

Susana Rinaldi es actriz y cantante de tango argentina. En 1946, estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1955 ingresó al que hoy es la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas, estudiando dos años. En 1957 debutó en el “Canal 7 Televisión”. En 1959 participó del programa “Historia de jóvenes” transmitido por Canal 7 que recibió el Premio Martín Fierro de ese año en el rubro telenovelas.

Trabajó como actriz profesional tanto en radio como en televisión, cine y teatro, participando en obras como “Vidas privadas” de Noel Coward, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “Los Físicos” de Friedrich Dürrenmatt, “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov, entre otras. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.

Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.

Artista con consciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés entre otras distinciones.

La actriz habló sobre su carrera y contó que “eso viene desde que yo tenía cinco años. Es un padrinazgo muy antiguo pero al mismo tiempo una enseñanza que cada vez más alarga su presencia en mi vida profesional y es la que me ha permitido y me sigue permitiendo concentrarme en las cosas que yo quiero de la música. Al mismo tiempo poder agradecer una vez más a los autores y compositores que me han permitido, sin saberlo, abordar temas extraordinarios que escribieron a lo largo del tiempo. Eso me ha servido a mi desde siempre y para siempre, en cuanto a la elección que hago, a porqué canto lo que canto y porqué sigo adelante con el canto”.

En ese sentido, la cantante dijo que “yo agradezco permanentemente a Dios que me ha permitido sostener la voz que tengo y gracias a Dios y ninguna otra cosa. Me gusta muchísimo cuando la gente me sigue y trascienden la buena idea de charlotear. Me gusta hablar de los porqués, de por qué hacemos y por qué estamos donde estamos. En mi caso tiene muchísimo que ver la ciudadanía de aquí y allá, que me han elegido desde hace muchísimos años como para seguir adelante en la historia del canto popular y con todo mi agradecimiento yo obedezco. Sigo en eso y eso justifica porque sigo adelante, no porque sea una empecinada en esto sino porque la gente me insinúa en permanencia el seguir adelante con esto y me parece bien. Si lo puedo seguir haciendo lo haré”.

En ese contexto, la actriz recordó que “desde que tenía 14 años yo entre a ese espacio maravilloso en el Conservatorio Nacional de Música y Teatro, que me permitió cumplir gracias, a las buenas firmas que he tenido al lado de grandes profesores y la respuesta que uno da a lo largo de su propia historia, que me han permitido tener una preparación desde esa casa de estudios, que me permitió aprender muchas fórmulas verdaderas de respeto y trabajo en permanencia para que la voz de una no decaiga, sino que se mejore en cada momento. El estudio también me ha permitido pensar muchísimo en el repertorio, de lo que he hecho como actriz y como cantante, se desprende el aporte que yo he hecho en cuanto al aplauso primero y la manera de seguir mis pasos que ha tenido el público argentino.”

Además, la actriz recordó que “después cuando dejo el país, me voy por muchos años, casi 25 años estuve fuera de casa y eso fue algo que me permitió engrandecer todo mi repertorio, la manera, el modo de trascender y lo que he hecho hasta el día de hoy. Son muchas cosas que conjugándolas hacen de uno algo que se llama responsabilidad, que me guía hasta el día de hoy para seguir adelante hasta el momento que me dé cuenta que está bien”.

La cantante habló sobre la época de la dictadura y relató que “fue una época bastante lamentable en nuestro país, donde los artistas no podíamos decir lo que pensábamos, no podíamos expresarnos. Yo tuve la suerte en primer caso de ahorrar dinero de lo que había trabajado acá para permitirme una salida del país y tener un trabajo preparado en el exterior que habían dado muchos compañeros que habían salido como yo del país. Necesitábamos extender nuestra cultura fuera de casa, que fue muy bien recibida en el mundo entero. Lo que yo no imaginé es que me iba a ir de casa por tanto tiempo. Me sirvió muchísimo en muchas cosas porque también fue un momento en que mis hijos eran chiquitos y pudieron también estudiar afuera”.

Al finalizar, Susana Rinaldi dijo que “yo pertenezco a una familia de artistas en todo sentido sobre todo a artistas que hasta hoy se manifiestan. A toda nuestra familia nos ha ido muy bien afuera, nos sigue yendo bien y en el mismo momento que podamos volver a pasear por aquellos lares, sabemos que es una cosa que se ha hecho de buena fe en todo sentido y fui muy bien recibida. Si agregamos a eso que fui Agregada Cultural de nuestra casa en la Embajada de Francia, es un reconocimiento muy grande que también te permite seguir andando a través de la cultura nacional”.

Podés escuchar “A Solas Vos y Yo” los miércoles de 17:00 a 18:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono