Susana Rinaldi: “Hay palabras que hay que repetirlas cantando”
Música julio 6, 2021La cantante charló en "Los Acomodadores" sobre sus próximas presentaciones en el Teatro Picadero.
Susana Rinaldi es una actriz y cantante de tango argentina. Estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1955 ingresó al que hoy es la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas, estudiando dos años.
En 1957 debutó en el “Canal 7 Televisión”. En 1959 participó del programa Historia de jóvenes transmitido por Canal 7 que recibió el Premio Martín Fierro de ese año en el rubro telenovelas.
Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro, participando en obras como Vidas privadas de Noel Coward, Fuenteovejuna de Lope de Vega, “Los Físicos” de Friedrich Dürrenmatt, El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, “Orfeo Desciende” de Tennessee Williams y Locos de verano de Gregorio de Laferrère. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.
En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto La botica del ángel del barrio de San Telmo capitaneada por Eduardo Bergara Leumann, iniciando así una carrera paralela que fue consagratoria. Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.
Fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.
La cantante habló sobre su presente y contó que “ya he recibido esos pinchazos que nos viene tan bien a todos y al mismo tiempo, siento la necesidad de saber desviar nuestra presencia en lugares donde no es posible regocijarnos de nada. Pero hasta en eso tengo la suerte porque en este momento hay una cosa muy linda que es volver a la vida, como se dice, a través de temas maravillosos que voy a poder volver a cantar”.
En ese marco, Susana Rinaldi habló sobre sus últimas y sus próximas presentaciones en el Teatro Picadero y contó que “estar ahí fue precioso, inolvidable. En este momento es adentro del teatro pero ese teatro tiene especialidades que son maravillosas y a eso lo ves un poquito acompañado por la gente que va a verte, a escucharte porque tiene ganas de oír las canciones tuyas. Así que yo me siento muy agradecida y al mismo tiempo fortificada porque Dios quiere que siga cantando y nos da la posibilidad de llevarlo adelante así que está bien.”
Además, la cantante afirmó que “la lluvia de canciones te ayudan para seguir adelante. Agradezco siempre a los compositores y a los autores que me han acompañado. Lamento la ausencia de algunos que ya no están entre nosotros pero de todas maneras me siento muy protegida porque una canción popular protege a quien la lleva adelante. Hay unas palabras que uno no olvida y al mismo tiempo siente que las nuevas generaciones las van tomando como propias y eso es muy hermoso. No hacemos otra que cantar y al mismo tiempo tratar de llevar adelante pareceres, formulas, historias divinas, que no pueden dejarse de la noche a la mañana. Hay palabras que hay que repetirlas cantando muchas veces para que se entiendan exactamente qué es lo que estás diciendo”.
En ese sentido, la actriz rememoró su pasado en el barrio de Caballito y contó que “el Club Ferrocarril Oeste fue una cuna muy importante en la vida de muchos de nosotros y al mismo tiempo una serie de gente que convivía en ese barrio, que ya no están entre nosotros pero siguen estando porque es muy difícil sacarte de encima eso. La importancia de cada uno de esos seres humanos que te ayudaron a cantar mejor. Además siempre estábamos los artistas que vivíamos en esos barrios, estábamos bien obligados a llevar de la mano prácticamente o empujar un poco porque se retraían y no querían saber nada con ir a escucharte donde estuvieras presentándote. Yo cantaba como cantábamos todos, lo que pasa que cuando decidí que yo iba a cantar un repertorio que nunca me hubiera animado sino hubiera tenido los maestros que tuve”.
Al finalizar, Susana Rinaldi dijo que “no tengo más que agradecimiento a la gente en distintos lugares donde tuvieron la generosidad de acompañarme siempre gracias a Dios. Soy cuidadosa con mi voz, todavía tengo para un rato”.
Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.