Lunes 29 de Abril de 2024 - 8:18 pm

Susana Santomingo: “La derrota cultural es que llegan con los votos”

Política abril 13, 2024

La secretaria de Derechos Humanos del Sindicatos de Buenos Aires visita a "Estado Joven".

 La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina es una de las organizaciones sindicales más importantes y con mayor influencia en el panorama político y social del país. Fundada en 1930, ha sido un pilar fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores y ha jugado un papel clave en momentos históricos significativos de Argentina.

 La CGT se organiza en una estructura que incluye federaciones y confederaciones regionales, representando a millones de trabajadores de diversos sectores. A pesar de enfrentar desafíos como la crisis económica y cambios políticos que han debilitado su poder e influencia, la CGT sigue cumpliendo un papel importante en la vida política y social de Argentina.

Por eso es fundamental conversar junto a Susana:

Hace años que trabajas desde la CGT en prevenir el trabajo infantil. ¿Cuál es el error de la frase dicha en Milenium sobre no poder mandar un hijo al colegio?: “En principio, trato de controlar las emociones. Por un lado, llama a que los chicos no vayan a la escuela. Los chicos de los trabajadores, de los pobres, no tienen que ir a la escuela. O sea, está en contra de las leyes nacionales al no importarle la educación”.

 ¿Qué logra el gobierno con sus medidas? “El gobierno logra el desfinanciamiento de la educación pública, el sacar partes del sueldo y desconocer el incentivo docente. Los despidos del Estado, en realidad, lo que busca es no necesitar trabajadores”.

 “Hay un sector de la sociedad que tiene un pensamiento, como los funcionarios del gobierno de Macri que tenían gente en situación de trata y condiciones deplorables, y lo legitima con su práctica”.

¿Qué te preocupa más? “Lo preocupante son los vagos autoritarios que tratan de imponer su política y toman ideas de la dictadura cívico militar. Y la derrota cultural es que todavía llegan con los votos”.

 En resumen, la importancia de la CGT en la Argentina contemporánea radica en su continua lucha por los derechos laborales, su capacidad de adaptación a los cambios sociales y políticos, y su compromiso con el mejoramiento de las condiciones laborales en el país.

Escuchá el programa “Estado Joven” todos los jueves a las 12:00 horas por www.larz.com.ar.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono