Takahiro Nakamae: “Pasamos de ser buenos amigos a socios estratégicos”
Sociedad agosto 27, 2021El embajador de Japón en Argentina dialogó en "Los Embajadores" sobre su misión diplomática en el país.
Takahiro Nakamae es un abogado japonés y actual embajador en Argentina. Fue Consejero en la Embajada de Japón en Irak, Director de México y América Central en la Dirección General de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe.
Además, fue cónsul general de Japón en Brasil y ministro en la misma embajada. Desde 2019 que ejerce su actual cargo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Argentina.
El embajador habló sobre los Juegos Olimpicos que se llevaron adelante en la capital japonesa y contó que “concluyeron el día 8 de agosto y gracias a las medidas tomadas en cooperación con organizaciones internacionales, especialmente la OMS, y todos estos protocolos respetados por los participantes y atletas de todo el mundo, pudimos celebrarlos y concluirlos con éxito. Estamos muy agradecidos y los resultados como vienen observando todos los atletas, estaban emitiendo toda la emoción, explotando todos los esfuerzos que hicieron y la pasión que llevaron a Tokio después de 12 meses de tantas dificultades, con ansiedades y la poca transparencia y previsibilidad”.
En ese sentido, el embajador aseguró que “a pesar de ello tuvieron que continuar entrenándose con todas estas dificultades y tuvieron los frutos. Entonces creo que fue un resultado muy bueno, primero para los atletas y para todo el mundo, que pudimos mostrar que en este mundo tan difícil, tan dividido por varios asuntos, pudimos confirmar que estamos unidos por esta emoción. Ahora estamos con los Juegos Paralímpicos que no son para nada menos importantes que los Juegos Olímpicos. No son solo espectáculos deportivos porque también estos atletas paralímpicos pasaron estos 12 meses con muchas dificultades y son atletas muy excelentes. Seguramente ellos pueden transmitir sus mensajes a todo el mundo, unidos por la emoción: ese es el lema de Tokio 2020”.
Además, Takahiro Nakamae afirmo que “los que ganaron medallas y los que no pudieron, todos hicieron un desempeño espectacular. Hay ganadores y perdedores pero aun aquellos, los que no llegaron a conseguir las medallas, hicieron una muestra de espíritu muy noble y muy respetable por lo que estoy muy agradecido a los atletas, especialmente a los argentinos que viajaron de tan lejos, pasaron dos meses adicionales muy difíciles y a pesar de ello, vencieron todas las dificultades y llevaron todos estos resultados de sus esfuerzos a Tokio.”
Por otro lado, el embajador ahondó en las relaciones diplomáticas entre ambos países y contó que “las relaciones entre Japón y Argentina tienen 123 años de historia. Es una de las relaciones diplomáticas más largas entre un país latinoamericano y un país asiático, siempre han sido muy buenas las relaciones y también en esta historia desempeñó un papel muy importante la inmigración japonesa en la Argentina. Calculamos que ahora son más o menos 65 mil los dependientes de la inmigración japonesa pero fueron bien acogidos por la sociedad argentina y son bien integrados como ciudadanos argentinos y contribuyendo al desarrollo del país. Los que vinieron se dedicaban a la agricultura o floricultura como en Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Los que se establecieron en la ciudad se dedicaban muchos a la tintorería pero los hijos y nietos, ya son formados en la Argentina y son cada vez más profesionales”.
En ese sentido, el embajador relató que la explicación de la profesión de tintoreros tiene su sentido en que “en la tintorería no es muy necesario conversar. Para los japoneses que recién llegaron a un país cuyo idioma no conocían, la profesión más fácil era la tintorería. Por otro lado, hace 5 años los dos mandatarios, tanto el presidente de Argentina y el Primer Ministro de Japón, definieron nuestras relaciones como las de socios estratégicos. Somos socios que comparten los intereses, los valores en la sociedad internacional y nosotros estamos trabajando mucho para lograr materializar esta denominación en hechos reales”.
Al finalizar, el funcionario destacó que “en este enero nuestro canciller, Ministro de Relaciones Exteriores visitó Argentina. Fue la primera visita después de la pandemia así que se puede notar o apreciar nuestras relaciones con Argentina y con el canciller Solá. En la conversación con el canciller y el señor presidente se confirmaron la importancia de los valores fundamentales y nuestra voluntad de cooperar en el multilateralismo, promover aun más las relaciones económicas entre otras cosas. Así que se puede decir que estamos en curso una transformación en lo cualitativo de las definiciones de nuestras relaciones de buenos amigos a socios estratégicos”.
Podés escuchar “Los Embajadores” los miércoles de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.