Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:32 am

Tessie Bisbal: El encierro es un acto de violencia

Interes General agosto 2, 2016

La medica veterinaria hablo sobre los trastornos sufridos por los animales en cautiverio.

Por Macarena Cardozo

“Cuándo un animal es encerrado, sufre trastornos. En definitiva, sufre un desequilibrio biológico y psicológico que se traduce en un trastorno de conducta” dijo Tessi Bisbal en el primer programa de “Cada Quién En Lo De Todos” por Radio Zónica. “Esos trastornos, esas conductas estereotipadas, son los famosos tocs”. Los animales “los demuestran de muchas maneras, una de esas maneras es la zoocosis, que es un trastorno locomotriz”

La zoocosis “que es un trastorno locomotriz” es solamente una de las maneras en que los animales demuestran las complicaciones del encierro “hay trastornos orales, de vocalización, alucinógenos, de agresión, y no solamente se ven en los animales que están encerrados en los zoológicos, sino también se ven en los perros y gatos que están encerrados en los centros de zoonosis”

“El encierro tiene tres fases, la tercera fase que es cuando el evento se perpetua por más de 48hs, se traduce en un estrés, en una apatía que es lo lleva al animal a tener una enfermedad y posterior muerte” comentó la veterinaria.

Con respecto a sí estos trastornos pueden ser reversibles, aseguró “es muy difícil poder decir si son reversibles o no, porque va a depender del tiempo en el que estuvo expuesto el animal al encierro”. Para Bisbal “la única manera de que ese trastorno vuelva para atrás” es la rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural

Sobre el cierre del zoológico dijo “es correcto que se cierre el zoológico, es correcto que haya un lugar para tener animales de tránsito, que, por ejemplo, son tráfico ilegal, pero transitoriamente”. Hay “que diferenciar lo que es hábitat de lo que es entorno” concluyó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono