Sábado 4 de Enero de 2025 - 9:18 pm

Teto Medina: “Para un familiar que tiene un hijo en recuperación, es una gran bendición”

Sociedad diciembre 26, 2024

El humorista Teto Medina conversó con "Este es tu tiempo" (Jueves 18 hs por Radio Zonica) y abordó su rol solidario respecto a quienes se reponen de adicciones.

“Gracias a Dios estoy bien, siendo parte de Radio Zonica y con el ultimo programa de este ciclo que va ser el lunes. Además mañana voy a grabar el primer programa de un ciclo televisivo que ya se van a enterar. Se trata de una coproducción con un amigo, pronto voy a estar al aire y con algo que quería hacer hace mucho tiempo. Está vinculado al entretenimiento, algo para divertirse y con buena onda. Es algo que hasta ahora no hay y encaja justo con lo que pasa ahora, mixturado con algo retro. Muy contento también con mi trabajo en las comunidades, mucho trabajo y muy contento por eso. Estoy viajando por el interior en donde sigo buscando conscientizar sobre la recuperación (desde su rol de operador socioterapéutico especialista en adicciones), que la gente no tenga verguenza. Que tanto los padres como los chicos que necesiten hacer un tratamiento no tengan verguenza en decirlo, que puedan pedir ayuda. Sacar esas cosas de oscuridad que existe en torno a los tabúes y prejuicios en medio de una sociedad, donde siempre digo que estamos en una sociedad dividida entre buenos y malos, y donde no existen los enfermos que se puedan recuperar. Está bueno instalar esta idea donde están los buenos, los malos, pero también estan los enfermos que se pueden recuperar y transformarse en bueno”, cuenta el presentador de TV, Teto Marcelo Medina, sobre sus proyectos.
“A veces somos demasiado duros con la gente, a veces somos duros con gente que por ahí está sufriendo o que está padeciendo una adiccion y los cuestionamos o lo discriminamos. Todo esto tiene que ver con una sociedad que está totalmente dividida y peleada. Es uno de los pocos países donde no se pueden juntar 4 presidentes en un mismo lugar. Es un país donde si un ministro de un partido político anterior, funciona… no importa, lo mismo lo sacan. Vivimos un eterno River-Boca, me parece que hay mucha inmadurez donde todavia no nos estamos dando cuenta que los perjudicados somos nosotros y ese es el tema. Porque con el tema de las adicciones hay muchos prejuicios, mucho miedo, como no se sabe mucho. Muchos tocan de oido. Hoy en la tele ves que muchos hablan de esos temas y no saben nada, pero hablan. Hoy por hoy está autorizado que cualquiera pueda decir cualquier cosa, aunque no sepa, mientras llene un espacio. Y a veces uno puede opinar sobre una vedette, sobre un cantante o sobre un actor, pero sobre una persona que está padeciendo una adicción no se puede decir cualquier cosa. Es un tema delicado que atañe a la salud, a la familia, al entorno. Muchas veces hacemos carnicería de la gente cuando en realidad lo que tenemos que entender es que sufre”, cuestiona sobre una de las problemáticas actuales de la sociedad.

Además, Medina subraya el entorno que rodea a las personas que luchan por recuperarse: “Tambien hay que entender que detras de cada persona hay una familia, hay chicos que van al colegio, hay padres, hay madres y muchas veces esta cosa encarnizada. Lo que pasa es que no se ha legislado sobre el tema, está todo bien y cualquiera dice lo que quiere. Muchas veces decir algo hace mucho daño. Obviamente que hay que empezar a cambiar las cosas pero nadie hace nada. Hay que empezar a tener empatía con el otro porque hasta que te pasa y lo vivís no tomas real dimensión. Y hay que escuchar comentarios a la ligera y sin saber. Creo que tenemos que ser más empáticos como sociedad, tenemos que ser mas amigables. A mi me gusta lo que hago, me encanta ir a la comunidades, es más, recién vengo de estar en dos; una en La Lonja y otra en Del Viso. Lo que más me gusta es ver la evolución, es decir, chicos que entran rotos, mal, y empiezan a recuperarse, a estar bien. La verdad es que es un cambio maravilloso, lo que sucede con el reconocimiento a ellos mismos. Esto tiene mucho que ver con la autoestima. Y si hablamos de adicciones, hablamos de drogas, hablamos de juegos, del alcohol. El 24 hicimos un gran festejo en una de las comunidades donde vinieron familias desde el interior a ver a los chicos para pasar Navidad. Fue maravilloso porque esos chicos hace un tiempo estaban al borde de la muerte y hoy están festejando sobrios con sus familias”.

Por último dice que “es increible disfrutar y darse cuenta que uno fue aportó un granito de arena en las recuperaciones. Esto es algo que a mí me gusta hacer y cuando empecé en la primera comunidad que fui, fue como una primera aproximación para ver que onda. De golpe empezar a ver esta transformación, estos cambios es algo que es increible. Entonces uno dice ‘se puede’. Era imposible ver un video de chicos que se recuperen de sus adicciones y que cuenten las cosas que les pasan, eso no existía. Cuando empecé a meterme en este mundo tenías que dejar el celular de lado y había muchas privaciones. Lo que hice yo fue empezar a mostrarlo, comencé a sacarle esa cosa gris oscura que tenía y mostrar que es algo maravilloso. Un familiar que tiene un hijo en recuperación es una gran bendición. Hay un montón de madres que tienen a sus hijos en recuperación y que todavia no lo consiguen o los tienen perdidos por ahi. Y hay un montón de gente porque esto no es exclusivo de los chicos. Y ver que un chico está dentro de una comunidad es una bendición, una maravilla. Lo que sucede es que en el inconsciente popular era como algo escuro, daba verguenza, pero era una locura. Es una maravilla contar acerca de cómo uno se recupera. El que no tocó fondo nunca y no sabe lo que es salir de una adicción, no entiende la lucha de ese pibe”.

Marcelo “Teto” Medina reapareció en las redes y mostró el apoyo de los chicos internados en los centros

Luego de romper el silencio, el ex VideoMatch usó su cuenta de Instagram. Había estado detenido acusado de asociación ilícita
A casi una semana de haber sido liberado, acusado de formar parte de la asociación ilícita que manejaba el centro de rehabilitación La Razón de Vivir, y luego de romper el silencio en televisión, Marcelo Teto Medina compartió videos de otros espacios terapéuticos donde él colaboraba, festejando que salió de prisión.

“Gracias Clínica Amanecer”, escribió el ex VideoMatch en un posteo con un video en el que un grupo de hombres del lugar lo saludan. “Marce”, “¡Vamos Teto!”, “¡Vamos Negro!”, “Te queremos mucho cabezón”, “Fuerza Teto” y “Acá te estamos esperando, un beso enorme”, le dicen desde el lugar. De inmediato, llegaron comentarios de apoyo: “Me alegro todo salió bien Marcelo . Fui una de las que vio tu labor en ayudar a los chicos a salir de la peor situación. Fue injusto pero como dijiste esto te tiene que dar más fuerzas a seguir”, “Gracias por todo lo que haces para la recuperación de los chicos, fuerzas” y “Sos un orgullo amigo querido. A seguir con más fuerzas que nunca éxitos y muchas bendiciones”.

Luego, subió otro video en el que el Pastor Gustavo le hacía escuchar a un grupo de hombres en medio de una celebración, un audio que anunciaba la liberación de Medina, de inmediato, todos comenzaron a festejar. “Bueno, para los que no se enteraron, es todo para la gloria de Dios, el Teto salió el libertad”, de inmediato los presentes comienzan a aplaudir y el hombre al teléfono agrega: “Una de las primeras cosas que él dijo al salir fue que iba a seguir dando las charlas”.

Marcelo Medina fue detenido el 22 de septiembre en el marco de una investigación por “asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajos forzados”. El conductor se presentaba como el “operador socio terapéutico” de un centro de rehabilitación especializado en adicciones en Berazategui llamado La razón de vivir, donde se realizaron los allanamientos y algunas detenciones.

Seis días después el conductor fue liberado luego de que el juez Adrián Villagra ordenara su excarcelación. Se le impuso presentarse en el juzgado el primer martes hábil de cada mes a las 10 de la mañana, además de una restricción de acercamiento a las víctimas, así como a los lugares allanados, según la decisión judicial.

Medina rompió el silencio y comenzó contando su historia: “Hace unos años muere mi papá y caigo en una depresión grave. Yo siempre fui un tipo alegre, tomaba jugo y era deportista, pero a los 48 años entré en el mundo de las drogas. Y me encuentro que no sabía qué hacer con mi vida… La droga te lleva a un lugar donde no te importa nada, donde sos una basura y no te querés. Y además, pasa que hay que dejar el ego de lado y pedir ayuda. Tuve la valentía de hablar con mi hija y decirle que estaba mal, que hiciera algo porque no podía conmigo. Había tenido dos o tres episodios personales de estar tirado en la cama y decir si matarse era esto, yo lo hacía”.

“Conocí a una persona que estaba charlando y me dice: ´Pintó ahí´. Mi cabeza estaba destruida, porque esto es una cuestión de autoestima, digo: ´Voy a quedar como un idiota´, y entré. Tomé cocaína y sos Superman, es algo muy engañoso. Caminé diez pasos y me caí adentro de un pozo lleno de caca. Pude salir y ahora estoy parado en la puerta del pozo y les digo que se desvíen. Yo por las drogas perdí todo, no tengo ni auto”, dijo sobre su postura actual.

“Cuando termino mi tratamiento de internación -continuó-, empiezo a ir a grupos y juntarme con gente en rehabilitación. Ahí aparece el Teto Medina, la tele me salvó la vida. Porque cuando entro en los grupos, decían: ´Estoy internado con el Teto´. Y llego a coordinador de grupo, empiezo a sentir que necesitaba vivir en recuperación. Y vivo feliz”, agregó y sobre su rol, dijo que empezó a armar grupos con comunidades y a visibilizarlo.

Al ser consultado sobre su imputación, aclaró: “Me llama la atención que si eso hubiera pasado, yo hablaba con los chicos aparte. Yo a ese lugar iba los martes a las 11 de la mañana y a las 17 estaba en mi casa. Explicame qué puedo saber yo si iba nada más que seis horas por semana. Pero lo que le dije al fiscal es: ¿por qué ningún chico me lo vino a contar? Nunca vi nada, ni una fábrica de nada, lo desconozco y ningún chico me lo vino a plantear”. Y detalló, sobre las condiciones edilicias del lugar: “Yo las habitaciones nunca las vi. Almorzaba con los chicos, comían bien. No se querían ir”. En ese sentido admitió que cobraba un porcentaje por cada chico que se internaba: “Sí, 2500 pesos. Estamos hablando de seis chicos en un año. Yo desconozco cómo es la incorporación”.

Escuchá el programa “Este es tu tiempo” todos los jueves a las 18:00 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono