Thelma Biral: “He tratado siempre de rodearme de gente igual o mejor que yo”
Teatro junio 22, 2017La premiada actriz habló en “Mano a Mano con Monserrat” sobre su vida.
Por: Melina Hassan
Ganadora de tres premios Oscar, un Trinidad Guevara y un Estrella de Mar, Thelma Biral nació en Argentina pero desde muy chica vivió en Montevideo, donde su madre, a la que le gustaba mucho el teatro, conoció a una profesora actriz de la comedia nacional uruguaya y la hizó ir a clases desde pequeña: “Hice todo el curso, me recibí en APLER (Asociación de Profesores de Lectura, Escritura y Recitado). Empecé a dar clases teniendo 12 años, hice mis propias producciones y alquilé lugares”.
Su vida cambió cuando su maestra llevó a Orestes Caviglia, un director de la comedia uruguaya, a ver una de sus obras, quien la felicitó y dijo que tenía que inscribirse en la Escuela de Imágenes con Arte Dramático. “Me inscribieron un poquito a dedo, porque yo no tenía la edad todavía. Me dejaron dar el examen, me aceptaron y a los 4 años, al egresar, me contrató la comedia nacional”, donde la dirigieron Carlos Muñoz, China Zorrilla y Taco Larreta, entre otros.
Sobre la actuación, Thelma expresó que los verdaderos maestros son los buenos compañeros y directores, con los que uno aprende lo que hay y no hay que hacer. “He tratado siempre de rodearme de gente igual o mejor que yo”, declaró. Al preguntarle cómo es ella respondió que es una persona que la jugó bien, “con honestidad, verdad, trabajos, sacrificios, risas y lágrimas”. También explicó que la forma de vivir que aprendió de su familia es el amor por el trabajo y no pedir nada a nadie: “El sentido de mi vida fue siempre mi casa, mi familia y mi trabajo”.
Biral admitió que cree que entre el corazón y la cabeza, la primera guía al segundo, volviéndolo un “Corazón pensante” y que no es rencorosa: “Mi rencor es la negación, el olvido. Yo no soy enemiga de nadie”. Además, agregó que ella le agradece todo a Dios y que el secreto de su vigencia es “no defraudar, vivir de la manera que uno cuenta que vive, no contar cosas y hacer otras”.
* Podés escuchar “Mano a Mano con Monserrat” los martes a las 21hs por Radio Zónica.