Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:18 am

Tito Cossa: “Los dramaturgos somos escritores con capacidades diferentes”

Personalidad Destacada junio 8, 2015

El dramaturgo cuestionó el rol de los autores en la actualidad

“Los dramaturgos somos escritores con capacidades diferentes”, afirmó Roberto “Tito” Cossa en “Palabra de Autor” en la RZ.

El reconocido autor ya había expresado estas palabras en el discurso de inauguración de la Feria del Libro, donde se mostró sorprendido por la invitación. “¿Cómo invitan a un escritor a medias a la catedral de la escritura, de los narradores, de los poetas?”, se preguntó con modestia.

“El autor, el que escribe obras de teatro, guiones de cine, TV y radio, escribe una partitura, no algo que la gente vaya a leer como una novela. Eso se traslada después a otros artistas que lo convierten en otro fenómeno. Por eso digo que escribir teatro es antinatural”, explicó Cossa.

Agregó que un escritor de raza “escribe todo” y todo le llega al lector. “Nosotros, en cambio, escribimos una partitura que está cada vez más descalificada”.

“Cuando escribo una obra de teatro, no pienso en un lector, pienso en el espectador, los actores, el director, el escenógrafo, etc”, afirmó.

Para Cossa, el autor clásico es como las ballenas: “una especie en extinción”.

“Hace 50-60 años, estaban en el teatro Arthur Miller, Tennessee Williams o Bertolt Brecht. Eran autores de teatro considerados escritores”, recordó.

Para el autor, es notable cómo se fue desvaneciendo el rol clásico del autor. “En teatro ya no hay autores universales. Hoy las obras no son iguales en distintos países porque las toman como un guión, pasamos a ser como los guionistas de cine. Escribimos, hacemos una obra literaria, pero después la toman los que la van a representar y hacen con ella lo que quieren”, lamentó.

Cossa puso como ejemplo que se acaba de estrenar “La Nona” en Escocia. “Me mandaron la versión y no tiene nada que ver. Esto es símbolo de una decadencia pronunciada del rol del autor-escritor”, dijo.

“Eso es muy claro en la televisión, donde los autores son escribas de una idea que se va modificando de acuerdo a lo que se ve. Si un personaje levanta el rating hay que seguirlo, si baja, hay que matarlo”.

Volviendo a “La Nona”, que se estrenó en 1977, dijo que tiene “una especie de universalidad, de persistencia”.

“Para mi ya es una novia de la juventud. Ella está vieja como la Nona, yo estoy viejo, no tenemos más nada que decirnos, que siga su vida. La ventaja es que cuando sigue su vida me da de comer”, bromeó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono