Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:08 pm

“Todas las fuerzas pudimos superar lo que nos separa y poner como prioridad lo que nos une”

Sociedad julio 20, 2020

Los Legisladores Alejandrina Barry, Laura Velasco y Leandro Halperin hablaron con Maria Jose Lubertino en "Cafe con Luber" sobre la aprobacion del protocolo ILE en la Ciudad y la actualidad.

El pasado 16 de julio, la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Bs. As. al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE):“Creo que lo que se aprobó el jueves es un derecho elemental que conquistamos las mujeres en el medio de esta pandemia” afirmó Alejandrina Barry, integrante del FIT.

Esta conquista del feminismo se logró gracias a años de lucha, particularmente frente a la oposición de fundamentalistas religiosos: “A pesar que somos muchísimas más, y los anti derechos son un grupo minoritario, tienen un peso enorme en las decisiones de los Gobiernos y el propio Estado, y eso es parte fundamental de lo que tenemos que discutir ahora”,denunció Barry, remarcando que “el derecho al aborto legal seguro y gratuito es esencial. No puede haber excusas para eso”.

Por su parte, Leandro Halperin de la UCR Evolución, sostuvo: “Lo que tenemos que reconocer es el acuerdo y que todas las fuerzas pudimos superar lo que nos separa y poner como prioridad lo que nos une. Es inadmisible que el aborto no sea tratado en el Congreso este año y ese debate está corrido a un segundo plano”.

Asimismo, Halperin criticó al peronismo y a los radicales que no votaron a favor en el Senado: “El primer paso es reconocer que en nuestros espacios políticos tenemos mucho que convencer. Echar culpas a los otros espacios en vez de hacer autocrítica es uno de los desaciertos de la política en general”. Barry agregó también que “no se puede seguir esperando porque en el medio se cobran vidas. Esto es parte de lo que tenemos que pelear y hay que ser claros. Eso es responsabilidad de los partidos mayoritarios”.

En sus dichos, la Legisladora Laura Velasco puntualizó que la aprobación del ILE daba ganas de abrazarse: “Estábamos en la Legislatura dándonos codazos. Hablaba con compañeras por Whatsapp, nos hubiéramos encontrado en la calle para abrazarnos, eso se extraña. Fue un logro muy importante para aproximarnos en consenso. Creemos que el aborto en el 2020 tiene que ser Ley”. Habló también de la necesidad en los barrios populares: “Estamos presentando proyectos legislativos para los sectores más golpeados, para  que los pibes puedan tener continuidad pedagógica si no tienen el dispositivo, ni el Wifi gratis, para que puedan tener la prioridad en la políticas públicas”.

Para finalizar, los Legisladores hablaron de los proyectos más importantes que deben salir adelante. Barry dijo que los proyectos relacionados a la violencia de género “están absolutamente trabados y una de las cuestiones es el Presupuesto. Lo que venimos peleando es porque se aprueben leyes que tengan que ver con situaciones graves que se están viviendo”. Halperin agregó las medidas que hay para los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios en pandemia: “La Ciudad está limitada para condonar deudas solamente puede hacerlo a relación a impuestos municipales y la mayoría de los impuestos son nacionales. El problema es más grave y lo más importante  es lograr un trabajo mancomunado entre la Nación y la Ciudad articulado con las Provincias”.    

 

* Podés escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono