Sábado 8 de Febrero de 2025 - 1:28 am

Ulises Jaitt: “Estamos aprendiendo a convivir con este dolor”

Sociedad abril 24, 2019

El hermano de Natacha Jaitt habló en "Arrolladores" sobre el estado de la causa que investiga el fallecimiento de su hermana.

Natacha Jaitt fue una modelo, actriz, conductora de radio y vedette que falleció en circunstancias que la justicia aún intenta establecer. Quizás hayan sido premonitorias sus palabras cuando advirtió el año pasado que ella “no iba a suicidarse o pasarse de merca”. Estas palabras fueron escritas por Natacha luego de su denuncia en el programa televisivo de Mirtha Legrand, acusando a periodistas y políticos reconocidos en una red de pedofilia y abuso de menores. En este marco, la vedette fue hallada muerta el 23 de febrero en el salón de fiestas Xanadú en Benavidez, tras haberse reunido con amigos y conocidos. La causa lleva dos meses en virtual estancamiento, ya que no ha habido avances sustanciales en el proceso. Ulises Jaitt, hermano de Natacha, es el encargado junto al abogado Alejandro Cipolla de llevar adelante las denuncias a los involucrados en aquella fatídica noche.

Sobre la actualidad de la causa, Ulises Jaitt dijo que “la causa está frenada. Es muy cuestionable esta causa ya que desde que murió Natacha no nos llamaron a las pericias tecnológicas de los testigos. No tuvimos acceso a los teléfonos, ya pasaron más de dos meses y la verdad es que es un dato a tener en cuenta. Yo me pregunto, si no tenes nada que esconder, ¿porque no nos llaman rápidamente para analizar los teléfonos de los testigos? Están ralentizando todo esto y dando lugar a que uno pueda pensar en un posible arreglo para que nosotros nunca sepamos la verdad de lo que pasó esa noche”.

Los teléfonos se han convertido en un papel fundamental en la causa. De hecho hasta el momento, el único imputado por falso testimonio fue Velaztiqui Duarte, quien en su primera declaración omitió decir que se había llevado el teléfono celular de Natacha a su auto, cosa que se constató luego con las cámaras de seguridad del local. El resto de los presentes en Xanadú durante la trágica noche en la que perdió la vida la mediática continúan en la causa en calidad de testigos, a pesar de los pedidos de la familia para que se los impute por abandono de persona y facilitación de lugar para el consumo de drogas. Y ya se levantó la clausura que pesaba sobre el local de eventos. “Nosotros lo que hicimos fue solicitar el delito para Guillermo Rigoni, el dueño del lugar y para Voltio, que es el que llevo la droga y el que facilitó el lugar para la prostitución. Voltio es el que lleva a Luana, que es una prostituta. El dueño sabe que realizan actos sexuales a cambio de dinero. Gaspar Fonolla, amigo de Rigoni y Voltio, termina también teniendo sexo con Luana. El mismo Fonolla declaró que Rigoni le ofreció una chica paga”. Por otro lado, Ulises Jaitt manifestó que “el tema que tiene que ver con las drogas se está investigando. El delito de Voltio es el suministro de estupefacientes porque es el que la lleva y también para Rigoni que es el que facilita el lugar para el consumo de estupefacientes. La justicia no les adjudico ningún delito a ellos dos, ni por las drogas, ni por la prostitución. A Guillermo Rigoni lo dejaron que se vaya de vacaciones, está libre, se fue a Londres lo más tranquilo sin que nada le pase”.

Además, sobre las declaraciones de Luana, la otra mujer presente en la reunión, Ulises Jaitt dijo que “en el tema de Luana Voltio, que es el que la lleva, declaró en la causa que le había dicho que podía tener sexo con Gaspar Fonolla o Gastón Rigoni y hacerse unos mangos, algo que ella aceptó. Voltio cuenta que la fue a prostituir a la amiga. No tengo la culpa que ella en televisión se haya contradicho. Es una contradicción. Otra de sus mentiras es que en la declaración judicial dijo que Natacha había consumido cocaína. En las notas televisivas dijo que no. Luana no estuvo en las imágenes que se dieron a conocer de las cámaras de seguridad del lugar, a ella no se la ve, no está. Es por eso que la dejaron de lado, no le hicieron el examen toxicológico, no le hicieron allanamiento, nada. Solo porque no aparece en la escena de la muerte de Natacha”.

Otra de las cuestiones centrales en la causa es la autopsia, de la cual todavía no se tiene el resultado final sino que se han dado a conocer algunos resultados preliminares y que fueron mediatizados en diferentes canales de televisión. Según las declaraciones de los propios testigos que formaron parte de la reunión, esa noche se habría bebido alcohol y se habrían consumido drogas, provistas por Bartolín, apodado Voltio. Luego, en circunstancias no muy claras, Natacha y Rigoni habrían subido a la habitación del primer piso para tener sexo, pero no habrían podido concretar el acto porque ella se descompuso. Entonces el hombre, que supuestamente pensó que ella estaba dormida, bajó al salón en dónde se encontraban el resto de sus invitados. “En cuanto a la autopsia salió que en su momento le encontraron cocaína a ella. Lo llamativo es que además de estar en la sangre aparece en el estómago. Eso es lo raro. Cuando aparece en el estómago significa que fue consumida vía oral. Eso me hace pensar que a ella le pusieron droga en la bebida. Eso es un punto llamativo. Por eso siempre digo que la mataron, porque le pusieron droga en la bebida y ahí se produce la falla orgánica”. Además, Ulises Jaitt fue contundente respecto a la hipótesis que plantea. “No sé si la cocaína en su nariz fue plantada. No descarto que ella haya consumido cocaína. Pero si consumió debiera haber sido por vía respiratoria y no aparecería en el estómago. ¿Por qué aparece cocaína en el estómago en el análisis? Porque se la pusieron en la bebida y ahí se da esa bomba que le produce la muerte”.

En el mismo sentido, Ulises no descartó la posibilidad de que su hermana haya consumido cocaína. “Ella no podía consumir. Si lo hizo no es menor porque ella sabía que la ingesta le podía producir algo negativo. Si es que lo hizo no sé porque lo hizo. Pero más allá de eso, la clave está en la cocaína en el estómago. Se la pusieron en la bebida, por ahí se da la muerte”.

Otra de los puntos centrales por los que Ulises Jaitt y su abogado iniciaron actuaciones en el Juzgado es por la figura de abandono de persona. Cuando Natacha se descompuso, Rigoni declaró que pensó que ella se había quedado dormida. Minutos más tarde, siempre según las declaraciones de los testigos, Rigoni y Velaztiqui habrían subido a la habitación. Y, al comprobar que Natacha se había desvanecido, decidieron llamar al 911. Fonolla, Voltio y Luana huyeron del lugar antes de que llegara la policía. El cuerpo desnudo y sin vida de la mediática fue encontrado por personal de la fuerza alrededor de las 2 de la madrugada. “Para mi había que descartar todo. Yo hubiese hecho un allanamiento para ver en el celular de Luana si quizás había alguna conversación con Voltio que ayuden a saber un poco mas de todo. Por ahí podrías haber descubierto delitos como los que decíamos antes, porque imagino que no debe ser la primera vez que Voltio la lleva a algún lugar. Por no allanarla te perdes la posibilidad de descubrir otros delitos”.

Por otro lado, el hermano de Natacha aseveró que “estoy enfocado en todos. En Rigoni, en todos. Esa noche hubo 5 personas y no sé quien le puso la cocaína en la bebida de mi hermana. Esta persona que no da la cara Rigoni, que lo dejaron libre, que lo dejaron irse de vacaciones, que no le adjudicaron todavía el delito de facilitador del lugar para la prostitución, de facilitador para el consumo de estupefacientes ni abandono de persona, ya que cuando él decide que Natacha no le contesta y se le cae la cabeza para un costado, que no contesta más, él se va y la deja sola. Eso es abandono de persona. Tardaron 40 minutos en llamar a una ambulancia, eso es abandono. Pero injustificadamente para la justicia eso no es abandono. Es increíble”.

Por otro lado, Ulises Jaitt manifestó su descontento con el modo en que es llevada adelante la causa. “No puse perito de parte porque te piden 6000 dólares. Es todo llamativo. No nos llamaron para las pericias tecnológicas de los teléfonos de los testigos. No tenemos las conclusiones finales de la autopsia. Por eso intimamos al médico a que las presente. Pasaron dos meses y todavía no hay un informe final sobre la muerte de Natacha. Lo que salió hasta ahora fueron informes preliminares. Todavía no tenemos nada en concreto”.

El pasado sábado la familia de Natacha Jaitt realizó una manifestación en Villa Urquiza, reclamando por justicia. “Para terminar con esto, Voltio comete varios delitos, el de suministro de estupefacientes y el de abandono de persona porque cuando Natacha se descompone, él se va con Luana y Fonolla. Los tres se van y la dejan sola. Son tres personas que hicieron abandono. Velastiqui es otro porque una persona que espera 40 minutos para llamar al 911 está abandonando. Es como si alguien al lado mío se cae y yo no llamo a emergencias para ayudarlo. Lo estoy abandonando. La familia reclama justicia.”

Podés escuchar “Arrolladores” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono