Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:52 am

Valeria Groisman: “Fue impresionante la serie y fue muy gratificante hacerlo”

Interes General septiembre 30, 2020

La escritora y guionista dialogo con "Autores en Linea" luego de ser galardonada por el premio Argentores por "Argentina, Tierra de Amor y Venganza".

Valeria Groisman estudió Dirección Cinematográfica, se formó en talleres de Escritura, trabajó en las áreas de dirección y producción tanto en cine, comerciales, televisión, videoclips. Actualmente se desempeña como guionista en largometrajes y en televisión. Acaba de recibir el premio Argentores por “ATAV: Argentina, Tierra de Amor y Venganza”, en el rubro “Telenovela Diaria”, emitida por El Trece.  

“Fue impresionante la serie y fue muy gratificante hacerlo. En el contexto que estamos viviendo, parece como algo tan lejano que justo hayamos hecho algo tan futurista, si se quiere, justo antes de que empiece esta locura que nos tiene ahora tan aislados, y pareciera imposible en un futuro cercano hacer cosas con esa envergadura, con esa producción y ese despliegue”, puntualizó la guionista, afirmando que fue un placer trabajar en “ATAV”.

Consultada sobre la investigación previa realizada, ya que se trata de una telenovela de época, y en el personaje de Torcuato, Groisman contó que ella ingresó como colaboradora cuando el proyecto ya estaba gestado: “Teníamos reuniones en donde colaborábamos con la concepción de cada personaje. No sé si el personaje de Torcuato está basado en alguien en particular. Benjamín Vicuña recibió la propuesta e hizo crecer el personaje con cosas propias. Había una impronta muy definida desde el guión de querer mostrar una especie de arquetipo de malo de telenovela pero que tuviera matices”.

Groisman debutó con “ATAV”, ya que fue la primera tira que escribe y afirmó sentirse muy cómoda con el equipo liderado por Carolina Aguirre y Leandro Calderone, en el que colaboró junto a Josefina Licitra: “Cuando uno logra un entendimiento en el equipo, si bien no habíamos trabajado nunca antes los cuatro juntos, eso es la clave. Saber que uno escribe algo y que el otro lo va a recibir, potenciar, aumentar. Siempre hay correcciones o cosas que no gustan, pero siempre la sensación mía es que era un reloj que funciona y se va potenciando con cada persona”.   

La guionista manifestó que siempre hay personajes favoritos, y sería muy tirano tener que elegir uno u otro, además lo comparó con la escritura en donde también es algo frecuente que suceda: “Potenciábamos los personajes, los hacíamos crecer, por ejemplo, llegaban los diálogos de Fernán Mirás y era un placer hacerlos, y a un montón más, había un abanico de personajes. Más allá de que hay un gran trabajo del actor, los personajes cuando están bien, van creciendo solos, también pasa en la literatura. Había muchos géneros metidos y podíamos tomar elementos de cada uno”.  

 

* Podés escuchar “Autores en Línea” los miércoles a las 15hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono