Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:44 pm

Valeria San Pedro: “Con el 'Ni una menos' asumí un compromiso desde mi espacio como cronista”

Sociedad marzo 14, 2016

La periodista, organizadora de la marcha 'Ni una menos' habló sobre su vínculo con la temática de género

Por Francisco Bulacio

La periodista Valeria San Pedro dialogó con el programa Noche de Necios y en una extensa nota repasó los pormenores de la vida diaria de un cronista, su opinión sobre los medios, su vínculo con la temática de género y con la marcha de ”Ni una menos”.

 “Lo que tiene la noticia de calle es que se construye en la calle. Podés llegar a un choque o un policial, tenés los indicios y después lo vas construyendo. La mayoría de las veces va ‘torciéndose’ para algún lado la noticia”, explicó la cronista de Canal 13 y TN,“Los vecinos a veces te dan información sin darse cuenta, aún cuando quieren hablar te van orientando. Con la tele pasa mucho que no quieren hablar, entonces vas construyendo y entendés cómo pasó todo. Después el desafío es conseguir que alguien lo quiera contar a cámara”, señaló.

 Además sobre la tarea diaria en la calle contó que “muchas  veces tenés más relación con tus colegas que con los productores con los que estás armando la cobertura. Vos tenés el objetivo puesto en la nota para tu canal pero hay solidaridad

 En relación a estos últimos años en los que la práctica del periodismo empezó a ser más cuestionada subrayó que “Te acostumbras a que no siempre lo que hacés le va a gustar a todo el mundo. Se notó mucho con la grieta que había uno que te puteaba y otro que decía que era genial lo que habías dicho. Por su puesto que existe una línea editorial pero está determinada desde otros lugares que no son los que maneja el cronista de calle o el conductor de los segmentos de noticiero. La línea editorial está dada por los temas que esa señal decide cubrir. Movilizaciones, como en el caso de Víctor Hugo, que llenaron una plaza y no había micros, no están cubiertas de la misma manera, ni con el mismo tiempo que un pequeño caceroleo

 “En lo que me voy sintiendo más cómoda es en la temática de género, primero con coberturas dentro del canal y después empecé a escribir sobre esos temas”,explicó San Pedro, que junto con otro grupo de periodistas encabezó la masiva convocatoria el año pasado bajo el lema ‘Ni una menos’. Sobre este punto agregó que “Desde el ‘Ni una menos’, asumí un compromiso desde mi propio espacio como cronista de TN sabiendo de que manera tratar esa noticia, se me ocurre seguir por ese camino. Descubrí que me gusta mucho escribir y la verdad que es mucho laburo pero me da mucha satisfacción hacerlo”, concluyó.

 

*Podés escuchar Noche de Necios los sábados a las 21hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono