Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:08 pm

Valeria Schapira: “Celebro mi propia transformación, no todas las mujeres de mi generación mutaron”

Medios agosto 10, 2022

La periodista conversó con "Sección Ciudad" sobre la temática de su unipersonal presentado el pasado domingo en el teatro Chacarerean y el concepto de igualdad llevado a la realidad.

Respecto a su paso con el espectáculo “Muchas mujeres en una”, la periodista y escritora afirmó: La experiencia estuvo buenísima,  no es la primera vez que hago un unipersonal, lo he hecho en otras oportunidades, creo que la última vez fue pre pandemia. Esto es algo distinto, es un formato, si bien bastante autorreferencial en el recorrido por mi vida, es la vida de cualquier mujer, madre, hija, hermana, esposa. Fue muy conmovedor y lindo, me dieron ganas de hacerlo de nuevo, porque siempre hago un escenario y me borro, pero tengo ganas de volver a hacerlo pronto.

Rango etario para el público a quien se destina la obra. El tema es que esto es tambien medio por la galerii decirlo, porque según la Organización Mundial de la Salud, y es un tema que he estudiado mucho, el edalismo que es la discrimancion por edades, es la principal causa de discriminacion por el mundo. Y en las mujeres hay una doble discrimacion, por edad y por ser mujeres. Entonces llegando a los 50, 60, 70 y más, estas plena, te sentís bien, te ves bonita y con ganas de seducir, enamorar o de lo que tengas ganas, y en contraposición tenemos a una sociedad que endiosa en Instagram a pibas de 20, que muestran cuerpos perfectos. La publicidad recién ahora está incorporando a las mujeres más grandes entonces hay como un doble estándar. A mi espectáculo vienen muchas mujeres mayores, se ríen y reivindican su propia vida, porque yo tambien estoy en el medio, de cómo me casé, porque había un mandato de que sino me quedaba para vestir santos, y después vino la era de vestir muñecos. Celebro mi propia transformación, no todas las mujeres de mi generación mutaron, algunas porque están felices con la vida que eligieron porque también hay muchas que eligieron vivir de acuerdo al mandato y son felices, y otras muchas que no se animaron a romperlo.

Valeria Schapira también compartió su visión de los hombres frente a una sociedad cambiante. Desconcertados, siempre estuvieron así. En realidad, voy a ser autorreferencial como soy siempre, a mi me importaron siempre muy poco los mandatos, y si me gustaba un hombre iba y lo invitaba a salir. Lo que recibía era temor, porque no era habitual que la mujer los avanzara algunas veces me ha salido bien otras se asustaban. Hoy, lo que Valeria hacía hace 30 años lo hacen todas, porque estamos en un plano de igualdad donde, gracias a Dios, la mujer no espera más en la casa con un pote de helado pidieron por favor que la venga a rescatar el príncipe azul, porque el príncipe está más desteñido y devaluado que una. Hoy las cosas son igualitarias en miles de cosas, recuerdo a mi ex marido diciéndome que me lavo los platos,  yo diciendo que a mi no me lavó nada porque acababa de comer en el mismo plato que yo, pero hace 20 años el tipo creía que me hacia una conversión lavando los platos. Por suerte ha sido muy acelerado el cambio en todo, en la seducción, roles y demás, y tambien los tipos no saben cómo actuar. Pero si yo quiero la igualdad, también la tengo que propiciar.

Podes escuchar “Sección Ciudad” todos los miércoles a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono