Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:49 pm

Vanesa Orieta: “Luciano empezó a ser hostigado a raíz de haberse negado a robar para la policía”

Sociedad febrero 6, 2017

La hermana de Luciano Arruga estuvo en comunicación con "Somos Protagonistas" actualizando datos sobre la causa.

Por: Nicolás Enrico.

 

Luciano Nahuel Arruga fue un adolescente argentino que a los dieciséis años de edad estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009 tras ser secuestrado por la policía bonaerense de Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. El 17 de octubre de 2014, encontraron sus restos y según las pericias oficiales se pudo saber que el joven fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita después de un accidente automovilístico.

“La causa a ocho años de la muerte y desaparición de Luciano todavía se encuentra en una etapa de instrucción”, declaró Orieta quien además dijo que todavía no hay ningún procesado y se está investigando qué fue lo que pasó en relación a la desaparición forzada de su hermano. “La familia continúa organizada, luchando y visibilizando esta situación que no es propia de la causa de Luciano, sino que es la realidad que sufren muchas otras causas en la cual se denuncia la represión por parte de los diferentes gobiernos constitucionales en la era democrática”, mencionó.

Orieta expuso que lo que la familia y las personas que se sumaron a la defensa de la causa lograron es que, en un caso paralelo ocurrido en el año 2008 pero de relación directa a la desaparición de su hermano, se condenara al Teniente Primero Diego Torales a diez años de prisión por torturas físicas y psicológicas que sufrió el joven. “Luciano empezó a ser hostigado a raíz de haberse negado a robar para la policía bonaerense y eso fue lo que terminó en su desaparición forzada”, sostuvo.

Los familiares y amigos de Luciano Arruga tienen una clara intencionalidad a la hora de aclarar los hechos y su organización es la que permite que otros familiares puedan expresarse en cada una de las actividades que se presentan. “Es bien impactante cuando uno empieza a ver y escuchar los casos de Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Catamarca y empezar a ver la relación que hay entre uno y otro caso. Es ahí cuando uno se da cuenta de qué habla cuando habla de represión estatal“, indicó Orieta.

La hermana de Luciano Arruga explicó que el objetivo de cada marcha y organización se orienta principalmente a los chicos de mediana edad. “Nuestro mensaje va dirigido sobre todo a los jóvenes y a empezar a concientizarnos, a comprometernos con la vida de nuestros jóvenes que están en los barrios y son los que están sufriendo la represión”, concluyó Vanesa Orieta, agregando que hay que darles un marco de contención a esos chicos y acompañarlos en ese proceso.

 

* Podes escuchar “Somos Protagonistas” los sábados a las 10 hs por La RZ Radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono