Viernes 19 de Abril de 2024 - 9:25 pm

Víctor Ramos: “La crisis alimentaria en el país es gravísima”

Sociedad julio 23, 2020

El periodista dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad social y política durante la pandemia.  

Víctor Ramos es un periodista y documentalista argentino. Además, es el fundador del INADI, Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo. Fue Director del Cabildo de Buenos Aires. Presidente de SOS Discriminación Internacional. Actualmente, dirige el movimiento cultural Patria Grande.

El periodista habló sobre su trabajo en los barrios carenciados, los más afectados en la pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. “Con mucha angustia y mucho trabajo estamos colaborando con distintos actores sociales, que en este momento están prestando la solidaridad a los que menos tienen. Estamos trabajando ahí con el Padre Pepe en La Carcova, ahí tenemos una FM. Ahora las radios, los medios de comunicación radiales y audiovisuales nos permiten conectarnos y transmitirles al resto de la comunidad las informaciones necesarias para llevar adelante esta batalla. La radio se llama Cristo de los villeros. Yo soy el director pero el Padre Pepe es el inspirador. Además, FM 96.9 de José León Suárez, ahí colaboro de manera regular con la emisora de José León Suárez y después estamos dando una mano en las ollas populares de la Villa 21-24 en Barracas. Ahí con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estamos acercando mercadería para las ollas populares y después con el apoyo de muchas personas individuales que colaboran con carne, pollos, con frescos para el puchero”.

En ese contexto, el documentalista contó que “la gente la está pasando re mal, están muy angustiados como todos. Sucede principalmente en los barrios vulnerables, como les dicen ahora como si fueran villas de emergencia. Al comienzo eran villas miserias, después las villas por números que le pusieron los militares y ahora barrios vulnerables. La verdad es que la situación es angustiosa, ya no está el tema de las changas, por eso la crisis alimentaria es gravísima, y justo antes que venga la pandemia, el presidente Alberto Fernández había convocado a una mesa del hambre. O sea que ya antes de la pandemia teníamos problemas de alimentación y esto se profundizó”.

En ese sentido, Víctor Ramos dijo que “se ha privilegiado es el tema de la salud, por eso estamos muy contentos. Ya decía mi abuela, lo primero es la salud después se puede arreglar todo, pero la verdad es que la conjunción de crisis económica y pandemia genera este cóctel que es complicadísimo. Yo creo que Alberto nos transmite tranquilidad y damos por sentado que Alberto, Larreta y Kicillof, que serían las antípodas en lo político, que es la idea de unidad nacional más allá de que hay muchos que buscan la confrontación y todo el conjunto de la sociedad está muy conforme en cómo se está llevando adelante la protección. Lo cierto es que es difícil el equilibrio entre la economía y la enfermedad”.

Respecto al trabajo de los países de la región, el periodista aseguró que “la integración del Mercosur es indestructible. Ayer estaba hablando con gente de UOM. Peugeot integra la UOM y me decían que de Brasil le están pidiendo y ofreciendo la producción automotriz. Les están pidiendo repuestos y están pidiendo doble turno así que hay algunos aspectos de la economía y de la integración americana que no la detienen hoy los gobiernos, ni el color de un gobierno. El Mercosur sobrevivió a dos gobiernos de distintos palos ideológicos, del nacionalismo al liberalismo. O sea, hasta el propio Bolsonaro que hablaba pestes del Mercosur, finalmente no se va, Macri igual. Alberto Fernández, que el otro día hizo declaraciones duras en cuanto al Mercosur, se pretendía abrir al libre comercio con Europa, con Asia y Corea, los países asiáticos, pero nunca planteó irse. El Mercosur sigue siendo una alternativa de un gran mercado interno y una barrera arancelaria de poco crecimiento que hoy tenemos pero hay que tener en cuenta que Brasil está hasta las manos con la pandemia y Uruguay, que nos presentan como el gran ejemplo, es como Entre Ríos. Yo soy criado en Uruguay así que no me pueden correr los uruguayos”.

En ese marco, el documentalista agregó que “si comparamos Uruguay con Entre Ríos o Corrientes o Catamarca, no es por desmerecer a Uruguay, que justamente es la República Oriental del Uruguay. Se llama Oriental porque esta al oriente de la Argentina. Artigas era caudillo, no se consideraba ni uruguayo. Él era líder de las Provincias Unidas del Sur, Uruguay forma parte entrañable de nuestro corazón. En realidad, es un desgarro que hemos tenido, el desgarro que provocó el imperialismo inglés y el mismo desgarro que tenemos con Chile pero si no tendríamos la Patria grande. Ni hablar del caso de Bolivia. Si Europa se pudo juntar a partir con guerras, genocidios y millones de muertos, ¿cómo no nos vamos a juntar nosotros? Tenemos que ser muy tontos pero el cipayismo cultural hace que estemos todavía divididos aunque creo que todo marcha hacia la integración”.

El periodista habló sobre la influencia cultural de Estados Unidos en la región y dijo que “le cuesta a muchos porteños sobretodo ya que tienen esa gran influencia cultural. La política hoy es la lucha en los medios de comunicación, las redes, las telecomunicaciones. La gran influencia cultural que hoy ejercen los países, Netflix, que tiene todas películas chinas, coreanas y eso forma parte de la pelea cultural. Hoy la gran guerra mundial en telecomunicaciones será entre las compañías de telecomunicaciones, la americana o la china. Nosotros tenemos que volver a las raíces. Cuando uno tiene dudas de adónde va tiene que mirar para atrás para ver qué decían nuestros maestros. Ya el general Domingo Perón hablaba de la tercera posición. Te diría que está más vigente que nunca esa tercera posición, dónde el centro somos nosotros, generar el centro en Latinoamérica, en los países que luchan por una independencia tanto cultural como económica y lograr la justicia social que ese es el objetivo final de toda la sociedad”.

Al finalizar, Víctor Ramos habló sobre la deuda externa del país y dijo que “al tema de la deuda hay que sacárselo de encima. Nunca vienen capitales para ayudar. Al contrario, vienen capitales para especular. Si nosotros somos exportadores de capitales, no necesitamos capitales extranjeros. Con nosotros nos arreglamos con lo que tenemos. Cada vez que vienen capitales se llevan más de lo que trajeron. No necesitamos que nos ayuden, necesitamos que no nos saquen. Los que se llevan la plata afuera son especuladores y nosotros no necesitamos más especuladores, necesitamos una burguesía que reinvierta sus ganancias. Nosotros no tenemos una burguesía nacional y deberíamos tenerla. En realidad, es el propio Estado que ha impulsado las grandes empresas que después se las compran privados y que las terminan vaciando y los recursos los mandan para afuera. Entonces, tenemos que generar una conciencia de una burguesía que lo que determina a una empresa burguesa es que reinvierte sus ganancias y genera un crecimiento. Así lo vemos en la burguesía brasilera, la burguesía norteamericana y europea”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono