Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 6:44 pm

Vera Cirkovic: “Para mí la música siempre fue un vínculo para poder conectarme”

Interes General julio 4, 2021

La artista charló con "Estamos Sanando" sobre sus inicios, su trayectoria y la publicación de "Escombros de un vampiro sideral", un viaje sobre obras de Baudelaire, Rimbaud y Verlaine.

Vera Cirkovic canta como las diosas con su registro mezzosoprano. Acaba de publicar un excelente disco inspirado en los poetas prohibidos en Francia, en el siglo XIX, al que denominó “Escombros de un vampiro sideral”. Históricamente modela su voz restringida por los márgenes de la ópera, del canto lírico, pero esta vez rompió el molde y se corrió hacia otros mundos, otras estéticas, otros aires.

Desde chica estuvo rodeada de familiares cercanos a la música: “Mi mamá fue vinculada a la música, también mi abuela y mi bisabuela, toda una generación. La bisabuela tocaba guitarra y cantaba, mi abuela que quiso ser cantante y no lo logró, mi mamá fue cantante y era coreuta en un teatro donde casi nací y trabajé con ella desde muy chiquita”.

Cirkovic, laureada internacionalmente, inició su formación musical a los cuatro años, estudiando piano, flauta traversa, arte dramático, baile clásico y canto: “Recuerdo una gran libertad, en ese momento huía de la escuela que detestaba y poder estar libre en el teatro. Mi mamá me llevaba siempre con ella, aprendiendo todo lo que me iba a permitir ser música”.

Lo que más la atraía era estar en el escenario y también el mundo interno de la opera: “Para un chico estar atrás de bambalinas, en camarinas, ver el detrás de escena era fascinante. Me acuerdo cuando era muy chiquitita, me distraía mirando el público, tenía que ir a dar un ramo de flores a un personaje y me empujaron para que salga, a mí me fascinaba que la gente me mirara”.

Finalizó sus estudios premiada en el Conservatorio Nacional Superior de París: “Empezar a vivir sola me permitió ir a cabarets a la noche, encontrar otro tipo de música, otro tipo de gente, para mí la música siempre fue un vínculo para poder conectarme. Me gustaba la moda y montón de cosas, poder ser ecléctica, de día era clásica y de noche la locura”. Fue parte de los elencos estables de las óperas de Lille, Estrasburgo y Niza y cantó en las principales salas de concierto del mundo.

“Escombros de un vampiro sideral”, es un subyugante viaje sobre obras de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. El material, cantado en francés, parte de la música original de Leo Ferré y Henri Duparc, contó con arreglos y dirección musical de Pedro Giorlandini, y sumó al equipo el compositor de música para cine Murci Bouscayrol. La intérprete, pareja del tenor argentino Darío Volonté, contó que “es la suma de un camino artístico muy ecléctico, convirtiéndose en un ovni musical. Creé este disco para salir de los lugares comunes donde me sentía encerrada como cantante de Ópera para encontrar mi identidad como artista independiente”.

 

* Podes escuchar “Estamos Sanando” los sábados a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono