Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 9:42 pm

Verónica Llinas: “Hay que meterse en la piel de una mujer que no quiere ser madre”

Sociedad diciembre 10, 2020

La actriz charló en "Georgina con Vos" sobre su presente y su lucha por la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Verónica Llinás es una actriz argentina de cine, teatro y televisión y dialogó con Georgina Barbarossa en “Georgina con Vos”. Verónica Llinás es hija del escritor Julio Llinás y la pintora Martha Peluffo, y hermana de Sebastián Llinás y del director de cine Mariano Llinás.

Se formó con Agustín Alezzo, Ángel Elizondo y Miguel Guerberoff. Fue integrante del mítico grupo teatral Gambas al Ajillo, que desde 1986 hasta 1990, presentó distintos espectáculos en el Centro Parakultural, el teatro Empire y la discoteca Cemento, entre otros.

Tuvo destacadas actuaciones en cine, teatro y televisión. Pasó por novelas como “Gasoleros”, “Los Exitosos Pells”, “Graduados”, “Educando a Nina” y “El Marginal”, entre otras.

La actriz habló sobre su presente y habló sobre “Carcajadas Salvajes”, la obra de teatro que protagonizó junto a Dario Barassi en el Teatro Multitabaris a comienzos de año. “La obra no va a volver porque ya era el segundo año y el gordo Barassi, que lo adoro un amor, está haciendo televisión y es mucho pedirle con una hija chiquita que vuelva a un régimen de miércoles a domingo como teníamos en la obra. Era el segundo año, era como un corolario de la obra. Estaba muy bien, a la gente le gustaba todo, no se podía esperar lo mismo que el primer año. Mucha gente literal se ha hecho pis de la risa, se reían muchísimo y quién te dice más adelante. Siempre se puede volver y es una obra que la hemos disfrutado mucho y la gente también”.

Por otro lado, la actriz habló sobre su militancia política y el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Espero darme cuenta que hoy la sociedad maduró en este tiempo. Espero no llevarme una gran decepción y lo que intenté los últimos tiempos, mucho resultado no me dio. Es tratar de bajarle un poco los decibeles a la discusión, a la guerra en dónde nos decimos unos a otros asesinos, de tratar de pensar juntos sin chicanas, sin agresiones pudiendo ponerse en el lugar del otro, entendiendo que el otro no es el enemigo, no es el Diablo y entendiendo que también quiere hacer un bien, defender la vida y que solo no se coincide en la forma. Siento que hay una gran porción de la población que se niega a pensar, a ponerse en el lugar del otro y a pensar que el aborto existe y va a seguir existiendo por más que se implementen y saquen una súper ley. Vamos a invertir dinero en educación sexual durante muchos años y seguiría habiendo abortos las mujeres, seguirían sin tener acceso a métodos anticonceptivos y ¿qué hacemos durante todo eso tiempo? ¿Qué se sigan muriendo las mujeres? Creo que mucha gente se niega a pensar”.

En ese contexto, Verónica Llinás afirmó que son muchas las mujeres que “quedan estériles y hay un punto dónde uno puede decir “es una vida que no va a nacer”, pero no se entiende por qué tenemos que elegir entre en el mal menor. La muerte es parte de la vida, la violencia es parte del aborto, pero cuando uno tiene que legislar no legisla pensando en todo lo que puede fallar sino que tiene que llevar a desarrollar la idea que defiende con los argumentos. Yo veo que la gente que defiende las dos vidas, lo que no entiende es que no termina salvando las dos vidas y que eso va más allá de su buena voluntad. Eso va más allá de perseguir a quienes haya que perseguir, no va a cambiar de acá a muchísimos años por más que se hagan las cosas bien y que se invierta un montón de miles de millones de dólares. Hay que atender el problema ahora, lo que me parece que tampoco se entiende demasiado es que hay quién dice “la gente se muere por un montón de cosas, por la pobreza, etc.” Okey, es verdad, pero esas muertes en muchos casos son evitables y esa es la gran diferencia”.

En ese marco, la actriz aseguró que también hay que hablar de “todos los embriones descartados de la fecundación in vitro y nadie pelea por ellos. Son, según el punto de vista de ellos, tanta vida como uno dentro del vientre materno. La Iglesia como institución ha cometido tantas aberraciones a lo largo de la historia y sigue cometiendo, entonces desde mi punto de vista tiene muy poco peso moral para hablar. Yo respeto a las religiones, que para alguna persona que cree que hay alma desde el punto cero, desde que se une el óvulo con el espermatozoide, yo entiendo que esas personas crean eso, lo respeto pero lo que digo que no se puede legislar en función de la injerencia de una sola parte. Hay que elegir porque la concepción, o sea tener un hijo sin el deseo, está considerado por la OMS como una tortura.”.

Además, Verónica Llinás aseveró que “yo le propongo a cualquier persona que deje de lado todo y trate de meterse en la piel de una persona que no quiere ser madre, que no es el momento, no es la situación, no tiene los medios. Hay gente de las dos vidas, hay de todos los colores, hay gente que es más moderada y hay gente que roza la delincuencia, como le ha pasado a estas pobres chiquitas o a esta médica que le metieron una causa penal por hacer cumplir la ley. Yo siento que entre esas personas y la realidad hay una especie de muro, un muro de preceptos y de axiomas que no les deja ver la realidad. Yo creo que va a salir la ley porque los argumentos en contra han sido de una falta de rigor increíble”.

Al finalizar, la actriz dijo que “me da a cábala, no quiero cantar victoria porque me da a yeta así que espero que salga. Creo creer que la sociedad argentina ha llegado a ese nivel de maduración”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono