Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:19 am

Victor Beker: “Es la primera vez en el pais que tenemos mercado paralelo sin turismo”

Economía octubre 22, 2020

El Licenciado en Economia hablo en "De Igual a Igual" de la situacion del dolar y la actualidad economica.

Víctor Beker es Licenciado en Economía, docente y escritor. En primer lugar, Beker fue consultado sobre la situación del dólar blue y su constante subida: “El problema es que, de alguna manera, es un mercado muy marginal pero que influye sobre las expectativas de todos los agentes económicos entonces no se puede subestimar su importancia porque influye sobre lo que la gente piensa que puede pasar mañana”.

En sus declaraciones, Beker explicó que durante todo el proceso de la pandemia, el Gobierno tuvo que aumentar el gasto público “para hacer frente a los subsidios, los ATP, los IFE, etc., algo que solo se podía financiar con emisión monetaria”. Asimismo, señaló que durante este periodo, para gente de medianos y altos ingresos, se feneró un ahorro involuntario ya que al estar confinada, no tenían en qué gastar.

“En marzo se presentaron 450 mil personas a comprar los 200usd y el último mes en el cual se pudo acceder, ya eran casi 5 millones. Hay una masa de ahorro involuntario que se canaliza sobre el dólar porque en Argentina no hay otras alternativas para preservar el valor de la moneda”, puntualizó el economista, manifestando que “la gente teme quedarse en pesos porque la historia nos condena”.

Según recomendó, para controlar este factor se debe actuar sobre la demanda y oferta: “Hemos tenido dólar paralelo en otras épocas pero siempre existió una importante fuerte de oferta de dólares que venía con el turismo internacional pero hoy no hay. Es la primera vez en la Argentina que tenemos mercado  paralelo sin turismo, entonces el precio puede ser infinito. Si en Argentina no se generan activos en pesos atractivos, la gente va a ir al dólar”.

 

* Escucha “De Igual a Igual” los miércoles y jueves a las 17hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono