Viernes 29 de Marzo de 2024 - 4:06 am

Victoria Carreras: “Este documental quizás sea el puente más directo con las y los espectadores”

Personalidad Destacada mayo 17, 2022

La actriz conversó con "Incluite en el Arte" sobre el estreno de su documental, pasando por la historia familiar de actrices y la importancia de conocer y sanar el pasado.

Victoria Carreras es una reconocida y premiada actriz de cine y teatro, quien también está dejando marca en el rol de directora audiovisual con su proyecto “Hijas de la comedia”.

En cuanto al estreno de la película “Hijas de la comedia” y su como rol de directora, Carreras afirmó: Es mi segundo documental como directora de cine, pues desde el 2015 en paralelo con mi carrera de actriz, desarrollo esta actividad que me pone a investigar y a asumir un rol adelante y detrás de la cámara. En mi familia ocurre la siguiente particularidad, y es que hace tres siglos que las mujeres de la familia somos actrices, y nos pasamos el oficio las unas a las otras de forma consecutiva. Buceando en mi árbol genealógico me remonté al 1800, a España, al romanticismo español y quizás un poco antes también, a los tiempos en que Napoleon entraba a la corte de España, y ahí me topo con la madre de mi tatarabuela que funda el primer sindicato de artista en España. Y me topo con la figura de una emblemática actriz española, Matilde Diez, que es mi tía tatarabuela, esta mujer fue la actriz favorita de la Reina Isabel II. En síntesis, hace 300 años que todas somos actrices, nos llamamos María todas menos Matilde, que fue esta celebridad del romanticismo español, y que gracias a esa celebridad que ella alcanzó en ese momento es que han existido y sobrevivido los archivos que pude constatar acreditando como investigadora en el Palacio Real de Madrid, en el Museo del Romanticismo, en el Instituto del Teatro del Barcelona, en el Teatro Español de Madrid. 

¿Cuánto tiempo llevó el proceso de realización del trabajo? Fue muy interesante recorrer esa geografía, desde que tuve la idea hasta la fecha del estreno que es el próximo jueves, pasaron seis años. Además tambien fue un trabajo el cómo contarlo, cómo construir el guión, y en esto me ayudó Alejandra Marino, es increíble y hermosa. Es una hermosa vocación la que tenemos de proveernos y luchar, porque las mujeres tengamos el mismo espacio equitativo que los varones en la industria audiovisual, las mujeres y disidencias. Con Alejandra construimos un guión que tiene tres vectores de interés: por un lado la investigación histórica, que obviamente a todos los amantes de la historia, el teatro y el cine, van a encontrar un montón de información y datos; Por otro lado, hay una dimensión espiritual que tiene el documental, puesto que en paralelo a la investigación, yo desarrolle un año de constelaciones familiares, que es un tipo de terapia alternativa. Es un espacio al que una acude con una inquietud, un problema o suerte de traba si se quiere decir, se hace un trabajo colectivo, donde los participantes van canalizando alguna información o movimientos del alma y espíritu, que pueden servir como orientación y guía, o como para iluminar determinados hechos del pasado que tienen su onda expansiva en el presente. Entonces, lo que plantea el documental es este universo de las constelaciones familiares, y cómo iluminando el pasado, sanamos el pasado, el presente y las generaciones venideras.

Una de las herramientas utilizadas por la actriz para el proceso de realización de “Hijas de la comedia” fue la terapia de las constelaciones familiares. No voy a spoilear el documental porque algo que tiene y pienso que es casi como una docuficción, aunque no me guste la palabra ficción porque todo lo que mostramos y se cuenta sucedió es real. Esas vulnerabilidades, que se repiten históricamente como ciclos en mi familia de actrices, se desnudan, hay algo de streap tease emocional que tambien tiene la película. Me gusta conservar ese misterio, porque son momentos donde más allá de la información histórica, que es rigurosa . Hay un anclaje con otra dimensión, que tambien es otra manera de ingresar al pasado, porque a ese pasado genealógico podes ingresar a través de la historia, o a través de un puente espiritual y emocional. Y este quizás sea el puente más directo con las y los espectadores, porque no importa si mi abuelita es o no famosa, en realidad ese es un hecho histórico que sirve tambien para apoyar a este otro relato que tiene que ver con una provocación e invitación, para que el público se anime a investigar su genealogía.

La actriz Victoria Carreras comentó sobre la tercera dimensión que se plantea en el documental. Tiene que ver con la forma en la que lo estructuramos, puesto que estamos hablando de mujeres actrices que comparten el mismo oficio y son de la misma familia, decidimos en edición dejar a vista todo lo que sucedía segundos antes y después de que la claqueta baje, del marque. Entonces, hay algo de mostrar la costura del oficio audiovisual, de cómo es hacer una película, de cómo es el cine, y cómo es el cine hecho entre mujeres y particularmente entre dos mujeres que pertenecen a la misma familia. 

Podes escuchar “Incluite en el Arte” todos los martes a las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono