Viernes 19 de Abril de 2024 - 7:48 am

Victoria Donda: “Los derechos humanos no se garantizan con discursos, se garantizan con recursos”

Política junio 29, 2022

La presidenta del INADI conversó con "El Arranque" sobre las constantes críticas recibidas en el organismo, y la situación de discriminación y racismo en el país.

En cuanto al INADI y la realidad de la gestión en los últimos años, Donda afirmó: El INADI está muy bien, es un organismo que fue creado en el año 1997. Desde que entramos con esta gestión, tratamos de seguir respetando la historia del INADI. Por lo general, pareciera que la historia empieza cuando uno entra, nosotros modificando algunas líneas de acción lo que hicimos fue fortalecer el área de atención a las víctimas de discriminacion y racismo, y profundizar los trabajos de investigación. Presentamos recientemente el mapa nacional de la discriminacion, que no es ni más ni menos un estudio que hicimos con las universidades públicas de todo el país, acerca de la percepción y situaciones de discriminación y racismo en cada provincia de nuestro país.

Respecto a la continuidad de las situaciones de discriminación a lo largo del tiempo, la presidenta del organismo dijo: No solo no ceden, sino que se profundizan día a día, y creo que tiene que ver con algo nombrado al iniciar la nota. El mundo está viviendo una crisis económica y financiera muy profunda, el resultado de la pandemia, de la guerra, y el resultado también de la falta de representatividad de determinados sectores políticos. Ha crecido mucho lo que se conoce como Discursos de Odio, que no son otra cosa que discursos que apelan a la homofobia, el racismo, a la misoginia. Y por supuesto que esos discursos no son inocentes, no se trata de alguien inocente que habla y destila odio y violencia, y eso no genera nada en la sociedad. La discriminacion y racismo va a ir en aumento si nosotros no paramos a las personas que generan discursos de violencia.

Importancia de la existencia de colectivos sociales que brinden apoyo y ayuda a las personas. Cuando nosotros entramos al INADI, vimos como primer fenómeno que ni siquiera el INADI hablaba del racismo, nadie en el Estado nacional y, además, tenemos a una sociedad muy acostumbrada a pensar que no es racista. Hicimos una campaña acerca del racismo que despertó muchísima “polémica”, y digo esto entre comillas porque lo que despertó fue mucho cuestionamiento, pero bienvenidos, porque nos permitieron hablar casi por primera vez sobre el racismo. Recordando una editorial en un diario, decía que yo me quería avocar a que exista un colectivo que hasta ahora no existía, y que eso iba a generar más movimiento sobre el Estado. Los colectivos son grupos sociales que, por determinadas situaciones que son vulneradas por un sistema que fluye y discrimina, se juntan para generar las condiciones para que sus derechos no sean vulnerados. Además, dentro de una sociedad argentina que es piororoista, es una característica de nuestra sociedad que nos diferencia de otros lugares del mundo, y ha hecho que tengamos un piso de vida mejor que en otros lugares. Argentina, por más que nos cueste reconocerlo, es caro en el mundo en cuanto a reconocimiento de los derechos ciudadanos.

En cuanto al ataque hacia el INADI y organizaciones que militan por la igualdad en la diversidad, Victoria Donda comentó: Hablar de derechos humanos no solamente es algo que queda bien y es lindo cuando uno lo hace en serio. Yo no hablo de derechos humanos por una cuestión discursiva, yo peleo por la distribución de la riqueza, porque los derechos humanos no se garantizan con discursos, se garantizan con recursos. Los discursos lo que hacen es darle contenido a las decisiones políticas que tomamos, pero si quiero garantizar que las personas que son del mismo sexo se puedan casar, estoy discutiendo sobre recursos, sobre a quienes van esos beneficios que antes el matrimonio solo daba a los matrimonios heterosexuales. Si discuto sobre la ley integral trans, estoy hablando sobre una parte de la comunidad que no excede los 40 años de edad. Si hablo de una ley que proteja realmente a las personas con discapacidad, estoy hablando de un gran sector de la sociedad, pero del grupo que hable te referis a derechos que se deben garantizar con recursos. Si quienes somos discriminados y discriminadas en este país, somos las mayorías y no minorías, esas minorías hegemónicas se ponen mal, porque quienes nos critican son las minorías hegemónicas, entonces es lógico que critiquen. A mi que me critique Viviana Canosa no me genera un problema, me genera un problema cuando miente, y lo hace seguido. El problema de las críticas tienen que ver con eso, el INADI no tiene poder de sanción, por ejemplo, y muchas veces habla del INADI como policía del pensamiento, cuando nosotros lo que hacemos es dar recomendaciones a determinados sectores de la comunicación, acerca de cómo llevar adelante discursos que no fomenten la violencia.

Ataque recibidos a su persona y no al organismo propiamente dicho. La verdad es que no me parece que de igual, porque el INADI durante el macrismo estuvo dirigido por otra persona y nadie sabía que existía, y cuando entramos nosotros aumentaron cuatro veces las denuncias. Las instituciones están formadas por personas, que me ataquen algunos sectores lo entiendo, no me parece que sea ni democratico, ni bueno, ni justifico las fake news que inventan, que son un montón y las puedo enumerar. Desde que me drogo sentaba en mi banca de diputada, hasta que defiendo violadores, pasando porque el padre de mi hija era pedófilo, terminando en que tengo a una empleada doméstica que trabaja de forma no registrada, que se demostró que es mentira pero que no salió en ningún lado. Entiendo que me ataquen porque soy todo lo que no quieren, soy una negrita del conurbano, una mujer que viene de los sectores populares. Sé lo que es caminar en calles de tierra, saltar zanjas con barro, soy militante política y social, y además peleo por los derechos de las mayorías. Quienes me atacan, primero representan a una minoría hegemónica que no quiere perder los privilegios asignados históricamente y acumulados durante años. Quienes atacan hablan mucho de quién son, por eso creo que muchas veces en política, quien te ataca te define, y eso lo fui aprendiendo con el tiempo. 

Lenguaje inclusivo y la decisión tomada por Horacio Rodriguez Larreta. Detrás de esa “polémica”, nuevamente marco las comillas, porque no se instaló una polémica sino una discusión. Polémica es cuando polemizar pero no tiene resultado, acá sí se tiene un resultado concreto que es la invisibilización de un sector de la sociedad. Porque en realidad no estamos discutiendo sobre una letra, estamos discutiendo sobre un sector social que existe, que es concreto, y que se representa a través del lenguaje. Nosotros como seres humanos,  si hay algo que no diferencia del reino animal, es que desarrollamos lenguaje para poder expresarnos, poder representarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor. Lamento decirle a Larreta que por más que quiera prohíbir lenguaje inclusivo, ya está, porque es un sector social que salió, que está, y existe, y a la oscuridad y encierro no va a volver. Que lo prohiban en las aulas me parece que lo que muestran es el carácter antidemocrático del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por más que lo quieran esconder salen estas cosas. Lo que están discutiendo no es una vocal, es reconocerle derechos a ese sector de la sociedad, y el problema es que cuando le quitas los derechos a un sector, se lo quitas a todos. 

La presidenta del INADI Victoria Donda finalizó la entrevista comentando sobre el Nuevo Ministerio de Diversidad y Género, las mujeres y la constante crítica. Tengo una noticia muy triste para dar, y es que el patriarcado no se cayó. Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, tenemos muchísimos avances y conquistas, pero seguimos en una sociedad donde las mujeres llevamos la mayoría de las cargas por tareas de cuidados, donde tenemos una brecha salarial muy baja con respecto a la de los hombres. Donde todavía, y refiriéndome al símbolo más cruel de las sociedad patriarcal, y es que tenemos una mujer muerta cada 24 hs en nuestro país por violencia de género. El Ministerio de las Mujeres se critica, entre otras cosas, porque vivimos en una sociedad patriarcal, quienes defendemos a las mayorías populares estamos permanentemente expuestos a que se critique y que nos quieran abordar. Criticando a la política se critica al Estado, y lo que ellos quieren hacer es construir un Estado cada vez más pequeño, para que los privilegiados puedan ganar. Cuando esa gente sale a hablar de que cada uno se tiene que valer por sí mismo, no es otra cosa que se conoce como la ley de la selva, donde gana el más fuerte. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono