Victoria Freire: “Hay demandas y necesidades que no están siendo cubiertas por políticas públicas”
Política noviembre 8, 2021La candidata a Legisladora en CABA por El Frente de Todos conversó con "Alunísono" sobre su mirada hacia las próximas elecciones.
Victoria Freire es Socióloga, Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y referenta de Mala Junta en el Frente Patria Grande. Actualmente se encuentra como candidata a Legisladora en CABA por el bloque Frente de Todos.
Respecto al balance de la campaña del Frente de Todos y las expectativas de cara a los resultados de las PASO, Freire afirmó: Esta campaña fue, sobre todo en este tramo hacia las elecciones definitivas, con mucho camino, mucha recorrida, mucho timbreo. Fue puerta a puerta y eso creo que nos permitió escuchar muchísimo, demandas, preocupaciones de esta ciudad. Es una ciudad donde hay muchísimas demandas que están insatisfechas, hay muchos conflictos que tienen que ver fundamentalmente con el contraste entre ser efectivamente el distrito con más presupuesto, más recaudación, con mayores recursos per cápita, y a la vez una ciudad donde existen barrios que están abandonados.
Reclamos y sectores no visibilizados. Hay demandas y necesidades que no están siendo cubiertas por las políticas públicas, desde el área vinculada a los comercios, a la producción, que no recibió durante este tiempo de pandemia ningún tipo de apoyo. No solo en las áreas productivas tradicionales sino también en los centros culturales. Es una ciudad con mucha actividad artística y cultural que no fue para nada acompañada y también en otras áreas más sensibles como es el sur de la ciudad, donde existen poblaciones que no acceden a la red de agua y gas, con problemas graves de vivienda, en un contexto donde todo esto es más difícil. Por supuesto la cuestión del trabajo aparece muy fuerte, y junto con la inseguridad son los temas que más se repiten como preocupaciones en los barrios. Creo que tenemos el desafío como Frente de Todos no sólo escuchar sino construir una ciudad que sea posible y que tenga en cuenta esta mirada y voces que son las que la habitan todos los días. Es un distrito que se ha vuelto cada vez más excluyente y desigual. Lo que nos permite la campaña, el contexto de mucha actividad, militancia y escucha, es retomar estas cuestiones para poder generar una alternativa a este modelo de ciudad.
La candidata a Legisladora también contó las expectativas frente a los nuevos resultados. Siento que, con 14 años de gobierno político que generó una hegemonía con una lógica de construcción en la Legislatura, que es llamada la Escribanía de Juntos por el Cambio en este distrito, creo que el principal desafío que tenemos es fortalecer una voz de oposición, una voz que exprese este otro modelo de ciudad que necesitamos en los ámbitos de decisión como es la Legislatura, quebrar esa mayoría que está a punto de ser una mayoría automática. Hoy por hoy los proyectos que no salen del oficialismo y que son, fundamentalmente, proyectos que fomentan el negocio inmobiliario, no tiene lugar de trabajo, estas son las condiciones en las que funciona la Legislatura de la ciudad.
Aumentar las bancas en la Legislatura. La expectativa es que nuestro bloque pueda crecer en la Legislatura, que pueda aumentar esas bancas, que son las que conseguimos en las últimas legislativas del 2017, y lograr fortalecer una voz en la Legislatura de la Ciudad. Si tomamos en cuenta los resultados de las PASO ya estaríamos en condiciones de aumentar esa cantidad, durante estos meses de campaña post PASO la tarea fue no sólo fortalecer ese porcentaje que logramos, sino poder aumentarlo con estos objetivos. Me parece que hemos logrado no sólo escuchar, volantear y generar ese contacto que es el que tiene que generar la política para que no reine el descrédito, sino también poner en evidencia que durante todo este último tiempo durante la ausencia de políticas públicas, la ausencia de un Estado activo, colaborando con quienes menos tienen. Hubieron redes de organización, de construcción comunitaria, de solidaridad y apoyo que son fundamentales, y que me parece que eso también expresa nuestro espacio, una gran militancia y organización que genera una red fundamental para pensar hacia delante la posibilidad de ganar el gobierno de la ciudad, que es en definitiva el objetivo estratégico o de mediano plazo que tenemos. Aumentar el nivel de las bancas pero con esa perspectiva, mostrar que efectivamente se puede tener una ciudad distinta, una ciudad con derechos.
Autocrítica de un bloque. Me parece que la autocrítica es la que permitió, en este último tiempo, ir hacia un mayor proceso de unidad. Muchas de las partes que hoy integramos el Frente de Todos hemos tenido otros recorridos hasta alcanzar esta lista de unidad. Hay un crecimiento en la diversidad y heterogeneidad de nuestro frente político que tiene que ver con una necesidad fundamental: poder generar un freno a esta lógica que es totalmente subordinada al mercado inmobiliario que abandona sectores fundamentales de la ciudad. Claro que no puede haber una mirada conformista o autocomplaciente ante los problemas, sino que es necesario que esa unidad sea un punto de partida para construir una mejor propuesta política, un mejor puente con la sociedad y distintos sectores que viven en esta ciudad. Por supuesto que el gran límite a superar en la ciudad es poder expresar y mostrar que ese modelo es mejor, más importante y atractivo, y dan ganas de poder llevarlo adelante, un modelo que puede hacerse cargo de la ciudad. Cuando logremos esa certeza en los vecinos y vecinas de la ciudad, es cuando podamos finalmente dar vuelta un resultado que viene creciendo en el último tiempo. Estas seis bancas logradas en 2017 y que hoy estamos en condiciones de aumentar, tiene que contribuir a ese objetivo que tiene que ser uno en común, que nos de fuerzas tanto como espacio político, como a los distintos sectores de la sociedad. Hay demandas, reclamos y construcciones que tienen que ser parte de ese proyecto de ciudad que hay que seguir desarrollando. Hay que insistir en esa dirección.
Para finalizar, Victoria Freire aclaró la situación actual del Proyecto de Costa Salguero. Hay límites y autocrítica para entender qué sucedió en estos últimos años en la ciudad y porqué hace tanto tiempo gobierna el PRO o Cambiemos, y ahora Juntos por el Cambio. En primer lugar porque ha logrado una coalición que responde literalmente a sus proyectos inmobiliarios, a su modelo económico sin ningún tipo de crítica. Creo que el caso más significativo es Lousteau diciendo que Larreta todo lo que puede vender lo vende, todo lo público que puede privatizar, lo privatiza. Eso es lo que ha ocurrido en este último tiempo, y eso ha debilitado muchísimo a aquellos sectores que tiene que alquilar, que tienen que salir todos los días a trabajar. Es un modelo que ha apartado esas necesidades y que, en este marco también, ha impulsado proyectos de grandes desarrolladores inmobiliarios que apuntan a un porcentaje minoritario de nuestra sociedad, como es el Proyecto de Costa Salguero, que busca construir un barrio de lujo a la vera del río, en aquellos terrenos que hoy están concedidos a la costanera. Este proyecto fue presentado en la Legislatura, no pudo avanzar, quedó en discusión por un proceso de audiencia pública donde hablaron más de 4000 personas de la ciudad, constituyendo un hecho inédito. Muy recientemente hemos presentado las más de 50 mil firmas que permiten que el proyecto alternativo, que propone crear un parque público, tenga tratamiento, lo cual va a ser también un hecho absolutamente inédito e histórico, porque por la propia legislación de la ciudad tienen que darle tratamiento, y es una iniciativa que ha llevado adelante por el Frente de Todos pero también el colectivo de arquitectas, sectores de compromiso y activismo ambiental, por mencionar solo unos casos. Es una idea que no es solamente parte de una iniciativa, sino que está presente en nuestra propia Constitución de la ciudad, que es recuperar los terrenos lindantes al río como espacio público, recreativo, para el disfrute, para el cuidado ambiental. También parte de este modelo de ciudad que tenemos que construir que ponga en valor a lo público, que se plantee realmente un tipo de vida mejor, más saludable que no construya barreras de cemento que no permiten disfrutar y acceder a lo que significa nuestro río, río que hoy no podemos aprovechar. Esperemos que podamos avanzar en este sentido, la presentación de firmas ha sido reciente, y estamos en un contexto donde es posible dar vuelta esta iniciativa, proyecto del PRO, de generar en la costa de nuestro de río un barrio de elite, un barrio para pocos, un nuevo Puerto Madero de lujo con el metro cuadrado más caro de la toda la ciudad.
Podes escuchar “Alunísono” todos los lunes de 19 a 21 hs por La RZ.