Victoria Montenegro: “Es preocupante la permanencia de los pacientes en terapia intensiva”
Política junio 3, 2021La legisladora porteña dialogó en "El Arranque" sobre la compleja situación sanitaria en la ciudad.
Hilda Victoria Montenegro es una política, diputada e hija de desaparecidos argentina. Hasta 2017 se desempeñó como subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Fue quinta candidata en 2013 a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y otra vez en las elecciones 2015, esta vez en cuarto lugar. Actualmente se desempeña como diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.
La legisladora porteña habló sobre la compleja situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. “Integro la Comisión de salud y si bien en la comisión hay reuniones con el Ejecutivo donde hay pantallazos general de la situación de los hospitales de la ciudad, lo que nos propusimos fue, para tener más claridad y poder aportar en un momento tan complejo como el que estamos viviendo, recorrer hospital por hospital, hablar con las autoridades, ver cuál es la situación, qué es lo que está faltando en el hospital y después hablar con los trabajadores también. Es un trabajo que venimos haciendo en estos últimos meses y la verdad que la situación es muy compleja. Lamentablemente esta segunda ola, esta etapa de la pandemia atacó a personas mucho más jóvenes, lo cual genero que al ser más jóvenes tienen más resistencia así que están más tiempo en terapia intensiva”.
En ese sentido, la diputada aseguró que “es una situación compleja por la cantidad de contagios que seguimos teniendo. Si bien se ha amesetado muy arriba, es preocupante la permanencia de las personas en terapia intensiva. Están mucho más tiempo y es lo que genera todo este estrés en el sistema de salud. Ni hablar de los profesionales de la salud por que tenemos de reconocer el trabajo de los enfermeros y enfermeras. Nosotros venimos denunciando los últimos años, que año tras año se le va quitando presupuesto a la salud y a la educación y eso impacta directamente en los hospitales. Hay algunos que están en mejores condiciones que otros, que tienen cuestiones muy complejas.”
En ese marco, Victoria Montenegro contó que “yo tengo hechas carpetas de la información hospital por hospital y hay cosas que son bastante difíciles de explicar y que me llevaría mucho tiempo y no me creerían. Hay una cuestión que sucede en todos los hospitales, que tienen que ver con el recurso humano desde hace mucho tiempo y que son personas que se van jubilando. Ese recurso no se recupera, hablo de administrativos, camilleros, diferentes incorporaciones que no se llevan adelante así que vos vas perdiendo trabajadores, en algunos casos con áreas que por falta de personal administrativos se van cerrando. Por ejemplo, el Hospital Ramos Mejía no tiene tomógrafos, no tiene resonador, no tiene ecógrafo y si vos hablas con las autoridades que te dan un pantallazo general, te dicen las camas de terapia, las camas de Covid, etc.”
Además, Victoria Montenegro contó que “el Ramos Mejía hoy tiene 20 camas de terapia intensiva pero sumaron 7 camas más, que en realidad son de unidad coronaria y 10 camas mas de guardia, que se pueden adaptar para camas de terapia intensiva pero eso no son camas de terapia intensiva. Lo que se cuestiona muchas veces es que las áreas de terapia intensiva tienen que tener médicos terapistas, enfermeros formados para trabajar, kinesiólogos por la complejidad de esos pacientes. Además, tienen otras particularidades por ejemplo no pueden haber más de 2 pacientes por cada enfermero pero en algunos hospitales tenés 7 pacientes por un enfermero porque con esa cantidad de camas que se van agregando lamentablemente no se suman esos profesionales”.
Por otro lado, la diputada agregó que “nosotros pedimos diferentes pedidos de informes que deberíamos poder trabajar nosotros mismos en la Legislatura pero ellos tienen mayoría y no nos habilitan ni siquiera a poder trabajarlo en comisión para que después llegue al recinto y poder votar la posibilidad de pedir al Ejecutivo que nos informe. Entonces lo que nosotros encontramos es que después de cada una de las recorridas, en algunas he tenido respuestas y en la mayoría lamentablemente no.”
Al finalizar, Victoria Montenegro dijo que “la forma de que quede registrado que nosotros estamos recorriendo y que estamos peleando por cuestiones que entendemos son justas, es seguir haciéndolo. En el Hospital Álvarez funciona un banco de huesos y el quirófano del área de traumatología, por donaciones por diferentes fundaciones, está agotado de toda aparatología de última generación. Tiene un solo problema, que es que el piso se rompió y necesita una obra, una obra que no cuesta nada comparado con todo lo que es esa área. Hay una fundación que está dispuesta a pagarla pero todavía no la autorizan a la fundación a poder pagar la obra.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.