Victoria Montenegro: “No vamos a tener la solución para todo, pero sí la voluntad de trabajo”
Política marzo 15, 2022La diputada por el Frente de Todos conversó con "Incluite en el Arte" sobre la nueva realidad que afronta la Comisión de Personas con Discapacidad en la Legislatura Porteña.
Victoria Montenegro es Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad.
Respecto a la declaración como permanente de la Comisión para Personas con Discapacidad, la diputada compartió su visión a futuro. Antes que nada quiero agradecer por todo el acompañamiento en estos años, para que por fin la comisión sea permanente, por habernos dado el espacio para poder compartir ese proyecto que entendíamos era muy importante, que dio un primer como la creación de la Comisión Especial y, que las semana pasada ya votamos en la Legislatura ya como una comisión permanente. A partir de esto hay que trabajar, esto significa que los proyectos que se traten en la Legislatura porteña, y aquellos que entendemos que serán transversales y que tengan que ver con el espacio público, la vivienda, con las políticas sociales, las políticas educativas y cuestiones de salud. Vamos a poder pedir un giro a la comisión de discapacidad, y a partir de ahí poder sumar o incorporar las observaciones que nos hagan, y ahí es donde necesitamos la participación de los diferentes colectivos que nos representan para ayudarles a que la perspectiva de discapacidad esté presente.
En cuanto al incumplimiento de determinadas leyes o aquellas que deberían recibir una actualización, Montenegro afirmó: Hay cuestiones que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires, que van por la dinámica de la ciudad, todo el tiempo se van generando modificaciones o incorporando diferentes cuestiones, y el problema que nosotros tenemos hoy es que al no tener un ámbito para uno poder comunicar las cosas bien. Hay cuestiones importantes que justamente son los colectivos los que tienen que decirnos “Pensamos la puesta en valor a..”, por ejemplo, la puesta de 500 plazas en la ciudad. Genial, pero antes de que ese proyecto se trate en el recinto, tenemos que ver si efectivamente se cumple con accesibilidad en las plazas, entonces ahí es donde la voz de los colectivos nos tienen que orientar para que eso se cumpla. En la ciudad de Buenos Aires tenemos un problema muy importante, y tiene que ver con las escuelas, sobre todo las escuelas especiales medias, es decir cuando los chicos ya cumplen los 22 años. No tienen un ámbito de contención y formación educativa y profesional que los sigan acompañando. Lo que vimos en todo este tiempo con los y las docentes es que los recibimos desde muy chiquitos, los acompañamos en su crecimiento y formación a sus tiempos, pero después te encontras con el vacío. Porque cuando se egresan no hay un ámbito que los sigan conteniendo , más los problemas en las familias. Todas esas cuestiones son importantes para la comisión porque vamos a poder no solamente escuchar, que es lo que hacíamos hasta ahora y plantear alguna cuestión, sino que eso que se plantee en la comisión pueda ayudarlos a generar un dictamen que efectivamente lo incorpore y que haga la diferencia. No vamos a tener la solución para todo, no es la intención, pero sí la voluntad de trabajo. Lamentablemente recién hoy estamos creando una comisión permanente, recién hoy vamos a tener una voz institucional que nos permita dictaminar y que eso efectivamente se vea reflejado en nuestras leyes. La verdad es que la solución no la vamos a tener para todos, pero sí tenemos la vocación de trabajar para construir una sociedad que efectivamente sea más inclusiva, una sociedad sin barreras.
La diputada Victoria Montenegro también compartió la importancia de que esta comisión pase a ser una comisión permanente. En primer lugar, quiero comentarle a la gente que esto no le genera un gasto extra al Estado, no es un costo. Por eso cuando nosotros peleamos por la comisión planteamos esto, no es una cuestión de costos, sino que todo lo contrario. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad arregla una plaza y la misma no es accesible, entonces un grupo o asociación denuncian esto y se confirma que efectivamente la plaza no es accesible. El Gobierno tiene que hacerla accesible, entonces al costo de haber hecho la plaza, después le tienen que sumar esto.
Podes escuchar “Incluite en el Arte” todos los martes de 19 a 20 hs por Radio Zonica