Victoria Villarruel: “Los terroristas tienen que pagar por lo que hicieron”
Política agosto 28, 2021La pre candidata a diputada nacional charló en "El Arranque" sobre su visión política y social de cara a las elecciones.
Victoria Eugenia Villarruel es una abogada, escritora, activista de derechos Humanos y política argentina. Es fundadora y presidente de la asociación civil denominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
Se presentará en las elecciones legislativas de argentina 2021 junto a Javier Milei como candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la coalición La Libertad Avanza.
La pre candidata habló sobre las elecciones de medio término y contó que “tanto Javier Milei como yo, es la primera vez que nos presentamos como candidatos. Para nosotros es una experiencia nueva pero también es una experiencia que se venía ya decantando de lo que era nuestra actividad pública. Hace casi 15 años que trabajo en la problemática de los derechos humanos, en lo específico en las víctimas del terrorismo, es decir todas aquellas personas que fueron agredidas durante los años setenta por organizaciones que cometieron actos de terrorismo, como los Montoneros o el ERP. En lo amplio, con un enfoque más bien integral de los derechos humanos. Es decir, reclamar cuando el Estado viola los derechos humanos o grupos de personas y esas personas no son reconocidas exclusivamente por cuestiones ideológicas”.
En ese sentido, la candidata contó que “ayer tuvimos un caso donde hubo un claro caso de adoctrinamiento docente y además el abuso de un adulto sobre un menor de edad en una clase. Hoy vemos las declaraciones del presidente convalidando a la docente, con lo cual eso te da la pauta que se violan los derechos humanos pero el Estado además lo acepta o lo convalida de alguna manera. Esas son las cuestiones a las que me he dedicado en los últimos años, por lo que creo que he tenido una buena oportunidad de presentarme desde lo partidario para representar a todos aquellos que no tienen voz y que no están incluidos en las políticas gubernamentales porque tienen un pensamiento diferente al del poder”.
En ese marco, la abogada aclaró que “en los últimos 38 años de democracia de lo único que se hablado es de los desaparecidos y de los abusos cometidos por el Estado. Sin embargo, en la misma época de esos hechos, en el mismo país y en las mismas ciudades, también eran asesinados, heridos, secuestrados ciudadanos, la mayoría civiles y algunos uniformados, pero en situación de estar desarmados o en descanso. Es decir, que para el derecho eran civiles no combatientes y estas personas fueron dejadas de lado, no se les reconocieron sus derechos humanos exclusivamente porque quien las agredió no era el Estado sino que eran organizaciones que cometieron actos de terrorismo. Entonces, cuando a mi me llevan a la conclusión de que yo lo que hago es ser negacionista o que defiendo a personas que violaron los derechos humanos, me parece que es claro primero diferenciar que lo que estoy defendiendo desde hace muchos años es a víctimas de terrorismo”.
En ese sentido, la activista manifestó que “fueron personas agredidas que no tienen responsabilidad alguna ni en los actos de gobierno y que además la mayoría de ellas fueron agredidas durante los gobiernos democráticos, es decir cuando no había ningún gobierno de facto porque la mayor parte de las víctimas fueron agredidas durante el gobierno de Perón, Martínez de Perón y Campora. Los hechos fueron desde el 73’ al 76’, sea donde no había ningún gobierno de facto y no estaban luchando contra ninguna dictadura ni nada por el estilo. En segundo término, de lo único que se ha hablado en los últimos 38 años ha sido de los desaparecidos y han sido a los únicos que se les ha reconocido sus derechos humanos: se les reconocieron indemnizaciones, memoriales públicos. Les dieron el derecho a la memoria, el derecho a la justicia y la verdad, a través de los Juicios de Lesa Humanidad. Los ciudadanos argentinos hemos pagado de nuestros bolsillos durante 38 años de democracia toda una batería de medidas para indemnizar o reparar el daño cometido por el Estado”.
La pre candidata a diputada nacional aclaró que “de todas estas casi 4 décadas solo de hablar de un aspecto, eso no implica que yo niegue lo otro. Significa simplemente que estoy hablando de los únicos que nadie quiere hablar y por eso es muy difícil que me saquen del tema, porque atrás mío tengo a 17.380 personas sin derechos humanos. Atrás mío hay niños asesinados por Montoneros, hay mujeres asesinadas, ancianos, extranjeros, judíos, católicos personas que estaban dadas de baja, policías de bajas jerarquías u oficiales del ejército de baja jerarquía que fueron asesinados al lado de sus esposas y de sus hijos. Esos crímenes han quedado todos impunes. Entonces aboco el poco tiempo que tengo en medios y mi actividad diaria a que estas personas sean reconocidas. ¿Eso significa negar los abusos del Estado? No, significa que finalmente tienen que salir a la luz los crímenes del terrorismo y deben pagar los responsables”.
Al finalizar, Victoria Villarruel dijo que “se construyó un relato de lo ocurrido en los 70 y ese relato se rompe cuando aparecen las víctimas del terrorismo porque en el relato oficial, en la historia oficial, las víctimas del terrorismo nunca aparecen. Es como si no hubieran nacido en nuestro país. Entonces cuando la víctima aparece significa que hay un terrorista que la causó, ¿dónde está el terrorista? El terrorista está ocupando el lugar de sus víctimas”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.