Vilma Ripoll: Creo que se necesitan nuevas direcciones sindicales
Política septiembre 6, 2016En "El Arranque", la Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores habló del sindicalismo, criticó al gobierno nacional y propuso alternativas.
Por: Johan Talarico
“La CGT se está poniendo las pilas porque se van a quedar afuera de la historia, ya se dieron cuenta“. Vilma Ripoll es una luchadora incansable por naturaleza y lo demuestra cada vez que se expresa con firmeza. En exclusiva con “El Arranque”, la dirigente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) criticó al sindicalismo en algunos aspectos, remarcó los defectos del gobierno de Mauricio Macri y habló de los inconvenientes salariales que sufren los ciudadanos. Además, contó detalles sobre el modelo de país que le ofrecen a la sociedad y opinó de la marcha federal. “La CGT se calla y solo se sienta a reunirse con el gobierno para negociar sus intereses”, consideró.
Con respecto a la gran marcha de la semana pasada, Vilma describió el clima que se vivió y expresó: “Veía pasar y pasar todas columnas de trabajadores. Creo que la gente se moviliza con el que ve que convoca movilizar. Estuvimos con la CGT las veces que llamó a movilizar”. En cuanto a los referentes sindicales, Ripoll aconsejó una renovación y analizó el panorama de las centrales obreras. “Creo que se necesitan nuevas direcciones sindicales, los trabajadores están en esa búsqueda, por eso avanzan las comisiones internas. Los sindicatos son difíciles ganarlos”, afirmó.
Por otro lado, la Dirigente del MST cuestionó al macrismo por las medidas tomadas, las formas de procedencia y explicó el contexto social. “De Macri, un sector importante de sus votantes, son prestados. Ese sector ya lo empieza a cuestionar”, reflexionó, y acto seguido, aclaró: “Aranguren pensó que iban a seguir trabajando para hacer negocios privados con los servicios públicos. La gente se dio cuenta que venían por todo y reaccionó”. Luego, a raíz del protocolo anti-piquetes, Ripoll aseveró que el Presidente necesita de “las fuerzas armadas” con el fin de “sacarlas a las calles” ya que este plan “no lo pasa así nomás”.
Debido al presente político del país, Vilma no está tranquila y es por eso que, permanentemente, insinúa con posibles alianzas. “Nosotros, la oposición tradicional, seguimos sosteniendo lo mismo de siempre, pero ahora se necesita un proyecto de unidad de la izquierda con el verdadero progresismo”, sostuvo, y destacó el hermetismo del Frente De Izquierda porque “han encontrado” un “negocio” electoral. “El 16 nos vamos a movilizar por las audiencias públicas. Creemos que se abre una posibilidad de dialogo increíble”, agregó.
Por otra parte, cuando se le preguntó por alternativas para la sociedad, Ripoll hizo hincapié en la ruptura del “imperialismo” y en la recuperación de los recursos naturales. “Nos vaciaron todo, nos dejaron casi sin petróleo. Cuando se puedan abrir las cuentas de Edesur y Edenor vamos a saber que se enriquecieron y se la llevaron”, manifestó, a la vez que pidió por la estatización de los servicios “con control social” y que incluya a “los usuarios y trabajadores”. Sobre la educación, la Dirigente comentó la delicada situación de los docentes, quienes cobran “4 mil pesos de básico”.
De cara al futuro, Ripoll no pronostica una realidad alentadora y piensa que aumentará la tensión. “Se va a complicar. Va a estar muy ligado a lo que va a hacer la CGT”, vaticinó, aunque subrayó la necesidad de “exigir la unificación de los conflictos” para que obtengan fuerza. “Los medios, para empalmar con la gente, dijeron que patinaron con las tarifas. Se las aplican a la gente, no a las corporaciones”, culminó.
*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 Hs. Por Radio Zónica.